PRIMARIAS DEL PSOE / Solo podrán hacerlo los órganos colectivos o un porcentaje significativo de militantes

Díaz propone que el secretario general no pueda convocar las consultas a los afiliados

1
Susana Díaz, durante la presentación hoy del documento 'Una propuesta de futurol', que recoge su proyecto político
La presidenta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, durante la presentación hoy del documento 'Una propuesta de futuro', que recoge su proyecto político para el partido. / Chema Moya (Efe)

A solo cuatro días de las primarias, Susana Díaz ha presentado por fin su programa (ver en PDF) en la agrupación socialista de Fuencarral (Madrid) arropada por su equipo, entre los que se encontraban Pilar Alegría, Eduardo Madina o Nino Torre. Reforzar las competencias de los ayuntamientos e incluirlas en la Constitución o conceder  un crédito de 24.000 euros sin intereses a los jóvenes son algunas de sus propuestas. También regula las consultas a la militancia, que podrán ser convocadas por "los órganos colectivos o un porcentaje significativo de militantes", dejando fuera al secretario general.

Nada más comenzar el acto ha advertido de que su programa "no es una alternativa" a la ponencia marco del Congreso, sino que sus propuestas "enriquecen" este texto. Los dardos soterrados a Sánchez tampoco han faltado durante la presentación: "Yo no comparto con aquellos que creen que para crear algo nuevo hay que arrasar con todo". La presidenta de la Junta de Andalucía apuesta en su programa por un PSOE federal, que"solo entiende dos estados: el español y el de bienestar", aunque sí reconoce las "singularidades de las identidades", según ha explicado ella misma.

Consultas a la militancia y límite a las gestoras

Si Pedro Sánchez se ha presentado en esta campaña como el candidato de la militancia frente al aparato, en su programa Díaz ha querido contrarrestar este argumento con algunas propuestas sobre el modelo de partido. De hecho, en la presentación ha afirmado que "un secretario general nunca está por encima del PSOE", un argumento que refuerza en su programa a propósito de las primarias, de las que dice que "son para dar protagonismo a los y las militantes, no para otorgar poderes especiales a la figura del secretario general".

La más destacable es la regulación de las consultas a las bases. La elección de la Secretaría General, la moción de censura a ésta, los acuerdos de gobierno poselectorales o "cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje de la militancia" serán motivo de consulta "a propuesta de órganos colectivos o un porcentaje significativo" de los afiliados. Es decir, el secretario general no podría promoverlas, como hizo Pedro Sánchez en febrero de 2016 cuando pidió la opinión de los afiliados sobre el pacto poselectoral con Ciudadanos. El objetivo sería, según fuentes de la candidatura, hacer un partido más participativo y con el poder más compartido.

También propone que "las comisiones gestoras tengan un plazo limitado para realizar su tarea, prorrogable por una única vez, que en su conjunto no supere el límite de nueve meses", un plazo que el actual órgano que preside Javier Fernández aún no ha rebasado, pero que estará cerca de alcanzar. Además, se decanta por crear una Oficina Ética, la figura del defensor del militante y "los Consejos de la Mujer en todas las estructuras territoriales del partido".

Un crédito de 24.000 euros

Una de las pocas medidas que ha concretado en su programa es un crédito de 24.000 euros para que los jóvenes puedan ampliar sus estudios o emprender un proyecto empresarial. La candidata a la secretaría general del PSOE pretende así acabar con el endeudamiento de los jóvenes que tienen que pedir "un crédito personal avalado por sus padres" si quieren cursar estudios de posgrado. Este dinero sería devuelto sin intereses y a través del IRPF cuando el solicitante comience a tener ingresos. Los proyectos empresariales estarían tutelados por la administración. En el caso de los estudiantes, podrán acogerse por tramos solicitando, por ejemplo, 8.000 euros durante tres años o 4.000 euros durante 6 años.

Díaz también ha aclarado de donde sacará el dinero para esta propuesta, que "tiene un coste cero desde el punto de vista del déficit público", según especifica uno de los documentos. Cifran este gasto en 1.000 millones de euros anuales que darían cobertura a más de un millón de jóvenes en un plazo de seis años: "Todo ello se recuperará sobradamente con el aumento de la recaudación fiscal que propicia este programa", aclara el citado escrito.

Además de medidas que ya se habían hecho públicas como la educación gratuita en todas las fases académicas, incluida la etapa de 0 a 3 años, Díaz también ha hablado de la cobertura económica en los estudios superiores, ofreciendo en la universidad "la primera matrícula gratuita", que puede conservarse en el caso de buenos resultados: "Quien aprueba sigue teniéndola".

El programa también anuncia la derogación de la LOMCE, al igual que la Reforma Laboral, la llamada 'ley mordaza' y la Reforma Local, que "asfixia a los ayuntamientos y recorta los servicios a los ciudadanos". Atendiendo al Pacto de Toledo, también propone un "mecanismo de revalorización de las pensiones". "Es fundamental recuperar la negociación colectiva y el pacto social", ha afirmado la andaluza en la presentación.

La reforma constitucional

En su programa, Díaz dedica un capítulo entero a "actualizar nuestro gran pacto ciudadano, la Constitución". Apuesta por tres pilares principales: el modelo territorial, la financiación a los ayuntamientos y la transparencia.

Respecto al modelo territorial, Díaz ha insistido en la idea que lleva sosteniendo durante toda la campaña y que ha sido motivo de disputa con uno de sus rivales en la carrera hacia la secretaría general, Pedro Sánchez. La andaluza vuelve a apostar por un modelo federal, que el PSOE ya anunció en la Declaración de Granada, y en el que se reconoce un único estado, el español, aunque ha defendido la existencia de "singularidades" como la lengua, la cultura o la insularidad para crear "una verdadera cultura federal", que incluye también una reforma del Senado.

Díaz ha insistido en reforzar las competencias de los ayuntamientos, definiéndolas en la Constitución. En su programa reconoce el "poder municipal como uno de nuestros pilares para la articulación territorial", atendiendo especialmente a que tengan asegurada la financiación para "implementar políticas sociales aprovechando la cercanía con la ciudadanía".

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Toda esta palabrería hueca, ¿ la ha probado en su Comunidad ?. No dice nada de los parados.. Su Andalucía, es mucho Andalucía!. Quitará el voto » cautivo » ?. O sea que quiere reformar la Constitución.. Con el apoyo del PP, y C,S?. Un secretario general florero?. Eso, y los barones elegidos dedocráticamente, faltaría más!. Unas personas sensatas, no pueden votar vuestra opción. Lo vistas, como lo vistas. RIP!!

Leave A Reply