PRIMARIAS SOCIALISTAS / Obtiene el repaldo del 50% de los militantes, 10 puntos más que Susana Diaz

Pedro Sánchez: «Vamos a hacer del PSOE el partido de la izquierda»

1
Pedro Sánchez, saludando a sus incondicionales tras conocer su victorias en las primarias del PSOE. / Javier Lizón (Efe)

Con el 96% de los votos escrutados, Pedro Sánchez ha conseguido una contundente victoria sobre Susana Díaz y Patxi López en las primarias socialistas a la secretaría general del PSOE. Según los datos ofrecidos desde Ferraz, Sánchez habría obtentido el 50% de los votos, por el 40% que habría conseguido Susana Díaz y el 10% de Patxi López. El madrileño gana en la mayoría de las comunidades autónomas, mientras Díaz solo se impone en Andalucía. De esta manera, Pedro Sánchez vuelve a ganar las primarias socialistas y recupera la Secretaría General que le fue arrebatada en la reunión del Comité Federal del 1 de octubre del año pasado.

"Vamos a hacer del PSOE el partido de la izquierda", ha prometido en su primer discurso como secretario general dentro de Ferraz. Se ha dirigido a los "progresistas que no nos hayan votado" y les ha dado su palabra de que con su liderazgo se hará una "oposición útil" y que "va a hacer lo indecible para acabar con la corrupción del PP". "Mañana empieza todo. Vamos a reconstruir el nuevo PSOE para cambiar España", aseguraba para después tocar uno de los temas que más preocupa a líderes y militantes: la solución a las fracturas internas: "Haremos un Congreso en positivo para unir".

Los militantes presentes en Ferraz le coreaban "Sí es sí" o "presidente, presidente". También gritaban "unidad", pero cuando el madrileño ha dado las gracias a Susana Díaz y Patxi López, la respuesta han sido abucheos y bromas de los allí presentes como "susanista el que no bote", lo que refleja en buena medida una de las primeras misiones del nuevo secretario general: cohesionar el partido.

La felicitación de los rivales

Patxi López ha sido el primero de sus rivales en comparecer ante los periodistas para felicitar a Pedro Sánchez, "mi secretario general": "Ahora todos detrás de él", ha pedido tras dar las gracias a los votantes de su candidatura.

Más tarde ha salido la gran perdedora de la noche, Susana Díaz, que ha tendido la mano al PSOE, pero sin mencionar explícitamente a Sánchez:  "Vamos a arrimar el hombro y nos vamos a poner a disposición de lo que el partido necesite de nosotros", asegura para luego recordar que la formación "tiene que ser la alternativa de gobierno de España" y defender la autonomía del partido.

Los resultados, por comunidad

Susana Díaz solo ha conseguido la victoria en Andalucía , donde se ha llevado el 64,11% de los votos frente al 30,57% de Sánchez. También ha ganado en América, pero finalmente, el nuevo secretario general también le ha arrebatado Aragón con el 45,99% de los votos frente al 43,45% de Díaz. Patxi López solo ha ganado en el País Vasco, con un 52,47% , mientras el madrileño asumía la segunda posición con el 40,06% .

Sánchez ha vencido en Asturias (53,22%), Baleares (71,71%), Canarias (57,30%), Cantabria (70,37%), Castilla La Mancha (49,11%), Castilla y León (52,88%), Cataluña (82,47%), Extremadura (49,03%), Galicia (66,49%), La Rioja (60,87%), Madrid (47,51%), Melilla (64,63%), Murcia (49,35%), Navarra (69,91%) y Comunidad Valenciana (63,35%)

Rafael Hernando, la primera dimisión

El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, ha sido el primero en comparecer para felicitar a Pedro Sánchez. También ha confirmado la salida de Rafael Hernando como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso: “Le ha comunicado al presidente de la Comisión Gestora su intención de dimitir”, ha anunciado.

Estos resultados territoriales ponen en entredicho también el poder de algunos barones del PSOE que han apoyado a Díaz. Ni Ximo Puig en Comunidad Valenciana, ni Guillermo Fernández Vara en Extremadura ni Javier Fernández, actual presidente de la Gestora, en Asturias han podido con Sánchez. Solo  Javier Lambán le ha aguantado el pulso a los partidarios de los 'sanchistas' en Aragón para perderlo en el final del recuento.

Se han cumplido así las teorías de algunas candidaturas que argumentaban que en los resultados electorales afloraría un “voto oculto” que no se vio en los avales. Pese a los vaivenes en su relación con otras fuerzas como Podemos y a la rectificación del concepto de “nación” catalana, que en su segundo programa matizó, otras propuestas sí han conquistado al electorado socialista del líder que se erigió como “el candidato de la militancia” frente al aparato.

En esta ocasión, Pedro Sánchez no ha necesitado a la poderosa federación andaluza, que supone el 24 por ciento del censo total, para alcanzar la victoria como sí sucedió en 2014. Entonces, Sánchez consiguió un 49% de los votos, mientras Eduardo Madina se quedó con 36,15% de los militantes y José Antonio Pérez Tapias, el 15,26%.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Tener el 50% de los votos, no es como para tirar muchos cohetes.. Por que la otra mitad, más el grupo Prisa.. Los Barones amigo Sánchez no se dan de baja; esos topos horadan muy bien. Queda por hacer, limpieza a fondo bajo otro prisma ideológico. Entroncar con otros partidos de proximidad social, y consultar a las bases para ser más participativos de esta nueva sociedad, que no se traga las mentiras.. ¡Los niñ@s no los trae la cigüeña!!. La felicitación, me la reservo; la pongo en cuarentena.. Los poderes facticos, tienen demasiadas cosas firmadas en común. No cambia nada.. ( por ahora ). Toca esperar!!.

Leave A Reply