PRIMARIAS SOCIALISTAS / La participación ha superado el 80%

Los militantes del PSOE se movilizan

0
PSOE (YouTube)

"Unidad". Esa ha sido la idea más repetida entre los tres candidatos a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, cuando han acudido a votar en sus respectivas agrupaciones. Los aspirantes han enterrado por unas horas 'el hacha de guerra' que han mantenido durante la tensa campaña por la secretaría general y han animado a la participación, que está siendo"muy alta", según los datos aportados por el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez.

El más madrugador ha sido Patxi López, que ha acudido a las 10.20 a la casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya). Allí ha pronosticado una "gran participación" y, pese a ser el último en la carrera de los avales, aseguró verse con "fuerzas" y "ganas" para liderar el partido socialista, ya que cree que la militancia vota pensando en "lo que es mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España". Para terminar, ha proclamado que "mañana es el primer día de la recuperación del PSOE".

Susana Díaz ha llegado unos minutos más tarde de lo previsto a la agrupación local Triana-Los Remedios (Sevilla) para votar sobre las 11 de la mañana. Se ha mostrado “feliz y agradecida” y cree que la cita de este domingo es el primer paso por el que “millones de ciudadanos se van a reencontrar con el PSOE”. También ha asegurado que, de ser la ganadora de la cita electoral, lo primero que hará el lunes será “llamar a los compañeros” y comenzar a trabajar en la unidad.

Pedro Sánchez ha repetido la misma idea de sus compañeros: “Hoy es el día de los afiliados. Mañana es el de la unidad del PSOE”, ha afirmado tras depositar su voto en la agrupación de Pozuelo de Alarcón. El exsecretario general asegura que “hay millones de progresistas que están esperando ver cuál es la decisión que toma el partido socialista” y ha confesado a los periodistas que pasará una tarde familiar antes de ir a las 20 horas a Ferraz para seguir los resultados electorales.

A esta hora también han votado algunos de los nombres más importantes del PSOE.  La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apostado en Bilbao por Patxi López por ser el único que  puede “unir al partido”, mientras el ex presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero se ha decantado por Susana Díaz por “su capacidad de ganar a la primera”. Miquel Iceta no ha desvelado a quién apoya, pero sí ha querido insistir, igual que sus compañeros, en el que futuro secretario general tendrá la misión de recuperar “la cohesión interna del partido”.

Una participación muy alta

El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, tras votar en Madrid, ha valorado las primeras horas de una jornada que transcurre con “absoluta normalidad” y también ha llamado a la unidad para que de esta cita electoral salga un partido capaz de ser "la alternativa al PP y el populismo".

Después, Jiménez se ha trasladado a Ferraz para ofrecer los primeros datos de participación, que él mismo ha calificado de "muy alta". Hasta las 14 horas, la cifra ascendía al 51 %. En esta ocasión, solo se han contabilizado "las mesas de jornada completa". Es decir, aquellas agrupaciones de menos de 100 afiliados (que tienen la opción de abrir solo de mañana o de tarde) han sido eliminadas de la cuantificación. La cifra correspondería a  120.000 afiliados sobre los 187.949 del total, aunque para Jiménez el dato sigue siendo "significativo", pese a esta modificación que deja fuera a un tercio del censo. Por eso, no es posible compararla con la de las primarias de 2014, cuyo dato ascendía al 33 por ciento y donde algunos de estos centros sí estaban incluidos.

Los primeros resultados se publicarán pasadas las 21 horas, aunque la Gestora prevé que hasta las 23 horas no se podrá saber con certeza quién será el nuevo secretario general del PSOE.

Leave A Reply