Podemos cree que Sánchez antepone los intereses del PSOE a los de España

Podemos cree que Pedro Sánchez antepone los intereses del PSOE a los de España.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en febrero del año pasado, durante una reunión en el Congreso para hablar de una posible investidura del primero como presidente del Gobierno. / Efe

La coincidencia de Pedro Sánchez con la gestora socialista en el rechazo a la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy hace pensar a la formación morada que “de momento” el PSOE “prioriza su vida interna por encima de los intereses de España”, según el secretario de Organización, Pablo Echenique. Las breves conversaciones telefónicas entre las dos organizaciones han sido “cordiales” y el análisis de que la corrupción del PP es “intolerable” es compartido, pero las estrategias son distintas. “Nosotros diferimos porque creemos que las necesidades de un país son más importantes que un partido”, ha indicado a cuartopoder.es el dirigente, quien destaca que su formación “no paró las máquinas” del trabajo parlamentario cuando se encontraba en su etapa presamblearia, a diferencia de los socialistas.Echenique considera que la situación del país es “urgente” y ha vuelto a emplazar a los socialistas a “presentar su propia moción de censura”. En ese caso, asegura que Podemos retiraría su propia iniciativa y apoyaría la suya, siempre “a través de una negociación sobre el programa y los candidatos”. Sin embargo “no parece que estén por la labor”, ha apuntado. Si no hay sorpresas, los morados continuarán sin el apoyo de los socialistas con una moción de censura que se debatirá el próximo martes 13 de junio, la fecha decidida por Ana Pastor, y que previsiblemente fracasará por falta de apoyos.

Anuncio

Publicidad

Una vez llegada esta fecha, si mantienen su postura, los socialistas se inclinarían por la abstención o el rechazo a la moción. Ambas opciones le parecen a la formación morada sinónimo de estar sujetando al PP en el Gobierno. “Si una formación política dice estar en contra de la corrupción en las instituciones para protegerlas, debería votar a favor de una moción de censura, como nosotros estábamos dispuestos a hacer en Murcia cuando el PSOE tuvo la idea de presentarla”, ha señalado Echenique. “Votar que no o abstenerse es seguir sosteniendo a Mariano Rajoy, hagamos el discurso político que hagamos sobre el sentido del voto”, ha añadido.

Sánchez no ha descartado una moción de censura liderada por su partido, pero tampoco ha hablado de fechas. Parece que prefiere esperar al Congreso socialista, que se celebrará el 17 y el 18 de junio, para tomar decisiones al respecto. Su postura de rechazo a la iniciativa presentada por Podemos por considerar que carece de viabilidad no ha variado después de imponerse en las primarias. Solo unos días antes de que el socialista sea ratificado como secretario general en el congreso, el recién nombrado portavoz provisional, José Luis Ábalos, será el encargado de exponer la postura del PSOE respecto a la moción de censura de UP en el Parlamento.

ticketea

De momento, Compromís y Bildu son los únicos partido que se ha mostrado claramente dispuestos a apoyar la iniciativa. Los valencianos también respaldarían una moción del PSOE de darse el caso, tal y como confirmó el portavoz de esta formación, Joan Baldoví, en una entrevista con este medio. Los catalanes ERC y PdeCAT han impuesto como condición para sumarse al ‘sí’ que la formación morada reconozca el derecho a decidir del pueblo de Cataluña, algo que entra en las ideas defendidas por Podemos. “Nosotros queremos hacer una consulta pactada entre la Generalitat y el Estado”, una medida que tenga “efectos jurídicos” para que sea vinculante, ha señalado Echenique. “Ambos partidos conocen esta posición y, por lo tanto, nosotros no tenemos nada nuevo que añadir a nuestro programa”, ha indicado Echenique.

Publicidad