39º CONGRESO DEL PSOE / Pedro Sánchez cierra su ronda de contactos con los secretarios generales de las federaciones

Susana Díaz se ofrece a «arrimar el hombro», pero pide respeto a los territorios

1
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, haciendo declaraciones a la prensa tras una visita, este viernes, al Hospital de Valme en Sevilla. / Raúl Caro (Efe)

Pedro Sánchez ha hablado estos días con todos los secretarios generales de las federaciones socialistas. El nuevo líder del PSOE ha cerrado este viernes la ronda de contactos con los barones hablando con Susana Díaz (Andalucía), que le ha trasladado su disposición a arrimar el hombro al tiempo que le pedía respeto para los territorios. Antes, Sánchez había hablado con Idoia Mendia (País Vasco), Luis Tudanca  (Castilla y León) y Manuel Hernández (Ceuta).

Según fuentes del entorno del secretario general, las conversaciones han sido en tono "positivo" y todas las federaciones se han mostrado dispuestas a "abrir una nueva etapa" tras la aplastante victoria en las primarias, en las que el Pedro Sánchez se hizo con el 50,26% de los votos frente al 39,90% de Díaz. "Cambio y unidad" son las dos palabras que describen este nuevo ciclo del partido.

En los últimos días, el secretario general ha ido acercando posturas. De hecho, y según ha adelantado la Cadena Ser, el miércoles pasado Sánchez se reunió con el que ha sido uno de los líderes regionales más críticos con él durante las primarias: Guillermo Fernández Vara, con el que quedó a almorzar. Este acercamiento ha desembocado este viernes en las conciliadoras palabras que ha tenido el presidente de Extremadura hacia Pedro Sánchez en un desayuno informativo en el que ha dicho que ahora toca remar "en la misma dirección".

Sánchez también ha roto este viernes el hielo con Susana Díaz, después de que no hayan vuelto a mantener contacto desde la noche electoral en la que la andaluza le felicitó por la victoria. Según Europa Press, en la conversación telefónica se ha comprometido a "arrimar el hombro" y ayudar "en lo que sea", pero le ha pedido otro gesto:  respeto a los territorios y a los expresidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. En la misma conversación también ha asegurado que la "mejor manera de ayudar al PSOE es ganando en Andalucía".

Los primeros movimientos de los barones

Durante los últimos días tanto Sánchez como los barones, que apoyaron a otros candidatos en primarias, han ido moviendo fichas. Mientras el nuevo secretario general configura una Ejecutiva sin líderes territoriales "ni cuotas", algunos de los secretarios generales han anunciado que no acudirán al 39º Congreso Federal del PSOE como delegados. Es el caso de Ximo Puig (Valencia), Emiliano García-Page o Luis Tudanca (Castilla y León). Fuentes del entorno de Sánchez ya han asegurado que no pondrán en peligro la estabilidad de ningún gobierno autonómico.

Sánchez, una vez instalado en Ferraz, comenzó la ronda de contactos que ha concluido este viernes. El pasado 24 de mayo se reunió con Sara Hernández, secretaria general de los socialistas madrileños, para coordinar las posturas frente a las mociones de censura que Podemos ha presentado tanto en la Asamblea de Madrid como en el Congreso de los Diputados.

También recibió el pasado lunes al líder del PSC, Miquel Iceta, que se mantuvo "neutral" durante la campaña de las primarias, para hablar del panorama político, pero sobre todo, de la situación en Cataluña.

Aunque con la aplastante victoria en la votación de las primarias y la posterior negociación de las listas de los delegados, en las que consiguió cerrar más de un 50% de los apoyos, Sánchez ya se había asegurado un Congreso Federal sin sobresaltos, esta ronda de contactos le garantiza también la paz con los barones y supone el primer paso para la ansiada unidad que todos reclamaban en campaña.

1 Comment
  1. Ali Baba y los 40 del PP says

    Vara, Page, Ximo, Lamban y Abel Caballero
    deberían ir limpiando sus mesas de trabajo, y silenciosamente, sin mucho ruido,
    ir desapareciendo poco a poco por el foro……

    Si ellos mismos examinan sus declaraciones
    de los últimos meses y luego las comparan con los resultados de estas
    primarias, nadie les debería pedir que se fueran. Se deberían ir solitos.

    A la Sultana la va a costar un poco más de
    tiempo digerir los resultados, porque, por lo que se ve, se cree justificada
    porque ha ganado en Andalucía….pero…..en unos meses y según vaya viendo
    cómo evoluciona «el mercado» creo que también debería iniciar la
    retirada.

    En cuanto a los Felipe, Guerra, Bono,
    Solana, Zapatero, Valenciano y Rubalcaba deberían comprender que su tiempo ha
    pasado ya y se podrían dedicar a tirar miguitas de pan a los pájaros, como
    actividad principal (y a ser posible única).

Leave A Reply