SENADO / Los socialistas denuncian la política de opacidad que practican los 'populares'

El PSOE acusa al Gobierno de querer desarticular el Instituto de la Mujer

1
Dolors Montserrat Ministra de Sanidad
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, compareció el pasado enero en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. De ella depende, en última instancia, el Instituto de la Mujer. /Grupo Parlamentario Popular (Flickr)

Una drástica reducción de presupuesto en los últimos años, el despido de personal y la opacidad informativa son las tres señales que han hecho saltar las alarmas en el Grupo Socialista en el Senado sobre el desmantelamiento del Instituto de la Mujer que, según ellos, ha llevado a cabo el Gobierno del PP en los últimos años. Por ello, la semana pasada presentó en la Cámara Alta una batería de preguntas, en un último intento por saber qué ocurre exactamente en esta institución, después de que el PSOE y Unidos Podemos hayan llevado a cabo diversas iniciativas en las dos cámaras para pedir datos sobre este organismo.

Otro de los problemas con los que se ha encontrado la senadora socialista es la falta de datos públicos y la opacidad. Por ello, algunas de sus preguntas tienen que ver con la financiación: ¿Qué cantidad proviene de los Fondos Europeos, y cuál es la cantidad que proviene de la partida correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado? ¿Qué porcentaje se destina a la realización de programas, acciones y actividades? ¿Desde cuándo lleva contratando el Instituto de la Mujer a personal laboral para la gestión, seguimiento y control de los Fondos Europeos? Son algunas de las cuestiones que el PSOE ha planteado en el Senado. Hasta siete preguntas, con varios subapartados, presentó la portavoz socialista de Igualdad de la Cámara Alta, Laura Berja, sobre esta cuestión. En los últimos años, el presupuesto del Instituto de la Mujer se ha reducido progresivamente desde los 28 millones de euros en el año 2008, cuando tuvo su máxima financiación, a 13 millones de euros en el 2016, una bajada de más de un 50% en los últimos años. “Es un organismos histórico que ha desarrollado las políticas de igualdad de manera muy progresista y ha cambiado la vida de muchas mujeres. Es triste, además de injusto, que el PP lo esté desmantelando. La equiparación de hombres y mujeres y la erradicación de las discriminaciones no está en sus prioridades”, explica Berja a este diario.

Este año, la violencia de género se ha cobrado ya 27 víctimas mortales

Los socialistas consideran fundamental reforzar instrumentos que ayuden a paliar las desigualdades entre hombres y mujeres como lo es el citado organismo, en un país donde la violencia de género se ha cobrado ya 27 víctimas mortales este año. “Consideramos que con ese presupuesto, poco se puede hacer. Se han cancelado varios programas.  Por ejemplo, antes había unas subvenciones que se daban a los posgrados de género, para que las universidades programaran estos cursos. Se publicaron pero no se llegaron a conceder”, explica la senadora. 

Precisamente, en algunos de estos programas estaban implicadas las 10 expertas de las que el Instituto de la Mujer prescindió el pasado marzo, tal y como adelantó Público, y con las que Berja ha estado trabajando de manera estrecha estas semanas. Estas empleadas, que encadenaban contratos temporales durante los últimos años, poseían “ amplia experiencia en la materia”, según asegura el escrito entregado en la Cámara Alta. Siete ocupaban puestos de “Titulado Superior, dos de Técnico Superior y una de Auxiliar”. El PSOE no se explica esto despidos, ya que había una “continuidad de la financiación europea hasta el año 2020”.  Por eso, aclara Berja, quieren saber a dónde se destinan esos fondos y quién asumirá ahora esa responsabilidad y si “no supondrá una sobrecarga y/o abandono de sus tareas habituales” para el resto de trabajadores.


“Al principio de esta legislatura pedimos que compareciera en el Senado la directora del organismo para poder hacerle estas preguntas orales, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna”, argumenta sobre por qué han

Aunque varios grupos han pedido la comparecencia de Cerón, no se ha producido

decidido presentar esta batería de preguntas por escrito y no han pedido los datos por otros medios. El pasado abril, la portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, ya criticó "el comportamiento gansteril" de la dirección del organismo y pidió la comparecencia de Lucía del Carmen Cerón, que aterrizó en el instituto el pasado enero, aunque todavía no se ha producido. De hecho, entre las citadas preguntas, también llama la atención el interés del PSOE por fiscalizar el trabajo diario  de la directora. Quieren saber, por ejemplo, en cuál de las dos sedes que tiene el organismo, en las calles Condesa de Venadito y Alcalá, "se encuentra físicamente la directora", "con qué frecuencia" acude a cada una de ellas o si conoce "al personal, así como el funcionamiento y situación del organismo autónomo en su sede de la Calle Condesa de Venadito -directamente- o por el contrario no se persona en la misma".

Para el PSOE tampoco es suficiente la aprobación de cuatro millones más que el Gobierno aceptó en los Presupuestos Generales del Estado de este año para luchar contra la violencia de género. Con esta enmienda, las cuentas alcanzaron los 31,7 millones: “Nosotros pedíamos 109 millones, así que imagínate. Es frustrante”, explica Berjal. Pero más allá de lo puramente económico está la poca voluntad política: “El PP tiene dos instrumentos que no ha querido desarrollar y que han sido premiados a nivel internacional: la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de 2007, y la de Violencia de Género, de 2004. Detalles como la prevención o la garantización de la corresponsabilidad están aún por desarrollar”.Entre las citadas preguntas, también llama la atención el interés del PSOE por fiscalizar el trabajo diario de Cerón. Quieren saber, por ejemplo, en cuál de las dos sedes que tiene el organismo, en las calles Condesa de Venadita y Alcalá, "se encuentra físicamente la directora", "con qué frecuencia se persona" en cada una de ellas o si conoce "al personal, así como el funcionamiento y situación del organismo autónomo en su sede de la Calle Condesa de Venadito -directamente- o por el contrario no se persona en la misma".

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    El pp quiere cerrar el Instituto de la Mujer!. Con vuestros votos!.. ¿ No recuerdas, cuando nos abstuvimos? . De aquellos polvos estos lodos. El lodazal que beneficia: Corrupción, puertas giratorias, saqueo de lo publico.. Estais compinchados al máximo, que pena!. Lo entiendo, se debe de pagar tantas tropelías de ambos.. Falsarios!.

Leave A Reply