CRÍTICA / El líder de Podemos se muestra menos complaciente con el Govern

Iglesias: “El mensaje del rey iba dirigido al PSOE, no a los españoles ni a los catalanes”

2
Reunión del Consejo Ciudadano Estatal celebrada este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Reunión del Consejo Ciudadano Estatal celebrada este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. / Dani Gago (Podemos)

Podemos piensa que el PSOE es un actor central del que depende la solución de la crisis catalana y que, por ello, Felipe VI ha querido presionar a los socialistas. Pablo Iglesias ha indicado este viernes que el discurso del rey iba destinado a ejercer presión a Pedro Sánchez para que se mantenga en el autodenominado 'bloque constitucionalista' y apoye al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus medidas coercitivas contra el Govern. “El mensaje del monarca no estaba dirigido a los españoles ni mucho menos a los catalanes, era un mensaje dirigido al PSOE”, ha afirmado el secretario general de la formación morada en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, órgano del partido para discutir cuestiones políticas, que ha tenido lugar este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La dirección de la formación morada da continuidad a la estrategia de convencer a los socialistas para que lideren un cambio político que, consideran, quiere impedirse desde varios sectores. En la cuestión catalana, Iglesias ha destacado que el PSOE recibe presiones del rey, pero también de “la vieja guardia” que “no para de proponer barbaridades”. Se ha referido, en concreto, al exministro de Defensa José Bono por “pedir que encarcelen a Puigdemont” o al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que ha demandado que se aplique de inmediato el artículo 155, la herramienta que posibilitaría la intervención de las instituciones catalanas por parte del Ejecutivo central.

Así, Iglesias ha apuntado que el PSOE es una fuerza política para “afrontar muchas cosas”, como “la cuestión territorial”, y que los últimos movimientos políticos “irresponsables” han ido en la dirección de "cerrar esa puerta" a los socialistas. Ante las provocaciones, el líder de Podemos ha emplazado a los suyos a mantener “la cabeza fría” para asumir que son “la propuesta al diálogo”, siempre con “la mano tendida” al campo del diálogo y la convivencia. En este sentido, ha manifestado su voluntad de continuar intentando convencer a los de Sánchez de la necesidad de un mediador entre el Gobierno español y el catalán, ya sea la propia Iglesia o cualquier otro actor político.

La DUI, el peor error de la Generalitat

En su discurso, Iglesias ha cambiado el discurso habitual y ha elevado el tono contra el Govern de Carles Puigdemont. “Una Declaración Unilateral de la Independencia sería probablemente la peor decisión que podría tomar el Govern porque facilitaría al Gobierno aplicar el artículo 155, o el 116 que implicaría el control de los Mossos, de TV3...”. De esta manera, ha hecho responsable al presidente catalán de poder llevar a Cataluña o al conjunto del país “a una situación de excepcionalidad”. Eso sería, ha indicado, “un drama para España” porque “dinamitaría puentes y carriles de diálogo que en este momento son imprescindibles”.

El dirigente morado considera que hay que evitar el escenario de la DUI a toda costa y, para ello, cree que hay seguir trabajando en dos direcciones. Una de ellas sería buscar la fórmula para que no se declare la independencia y, la otra, evitar que haya una intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español. Las dos líneas políticas a seguir son un camino de incertidumbre que colocan a la formación morada en la encrucijada de los grises: no aliarse con ninguna de las fuerzas hegemónicas para mantener su apuesta por la ruptura del llamado “régimen del 78”.

Mediación y apuesta por el referéndum pactado

El Consejo Ciudadano Estatal, órgano de decisiones con una representación más amplia que la Ejecutiva, no se reunía desde el pasado mes de julio. El encuentro estaba previsto para estas fechas, pero se ha adelantado unos días por los acontecimientos políticos en Cataluña. En la reunión, a puerta cerrada, se ha consensuado la línea que la dirección ha defendido hasta ahora, según fuentes cercanas a Iglesias: la apuesta por una mesa de mediación entre el Govern y el Ejecutivo central, una propuesta que ya ha sido rechazada por Rajoy, y un referéndum pactado y con garantías para Cataluña que no defienden el resto de partidos con presencia en todo el Estado.

A la reunión han acudido secretarios generales de Podemos de otras partes del estado como Andalucía –Teresa Rodríguez-- o de la propia Cataluña –Albano Dante-- que mantiene una tensa relación con la dirección del partido. En el encuentro se han debatido las distintas percepciones de la cuestión catalana en función de la procedencia territorial de los miembros, pero se ha mantenido el consenso en torno a las líneas generales de actuación trazadas por la Ejecutiva, según fuentes internas.

Las empresas “no van a mover ni una máquina de café”

Minutos antes de la celebración de la reunión, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha arremetido contra el Gobierno por fabricar “leyes a la carta” para “grandes empresas” tras la aprobación del real decreto para agilizar la movilidad de las sedes sociales de las entidades. El número dos de la formación morada echaba de menos la aprobación de medidas similares para el beneficio de los ciudadanos, “para mejorar la sanidad o la educación”. No obstante, ha quitado importancia al cambio de los domicilios sociales de empresas y bancos porque, a su juicio, “no implica que se vaya a mover ni una máquina de café”, y menos “puestos de trabajo o edificios”.

En este sentido, el secretario de Organización ha señalado que “es una medida para tranquilizar a los inversores o a la gente que tiene depósito en esos bancos”, que no tiene mayores respercusiones. Sí le preocupan, sin embargos, "las facilidades" que ha puesto el Gobierno central. "Esa relación especial entre el Gobierno y las oligarquías es digna de estudiarse", ha apuntado.

2 Comments
  1. illetrat says

    El t0nt0 util de la derecha catalana

  2. florentino del Amo Antolin says

    La mesura de planteamientos, no rupturistas; defraudan a los huligan de tabernas… Las personas que vemos necesario un cambio en profundidad de horizontes… Es el verdadero momento para realizarlo. Mediando una salida de encaje; pero abrir un periodo de reflexión posterior, para decidir los articulos más sustaciales de una Constitución factica, para las clases sociales; y muy favorable a los truekes oligolipólicos. Animando, cuando el desanimo por otras partes, no se implican en el desarrollo de un bien tan preciado, como es la democracia del País. Esas Oligarquias, tambien posicionadas, y esplendidas; que al Pueblo le hacen tanto daño. Muy bien Maria.

Leave A Reply