CATALUÑA / Varias concentraciones les piden a los políticos que actúen y encuentren una solución

«Queremos hablar» frente a «Puigdemont, a prisión»: dos concentraciones sobre Cataluña

0
Manifestaciones en las plazas de Colon (Madrid), a la izquierda, y en la de Sant Jaume (Barcelona).
Aspectos que ofrecían las plazas de Colón, en Madrid, a la izquierda, y de Sant Jaume, de Barcelona, durante las concentraciones en defensa de la unidad de España, en el primer caso, y a favor del inicio del diálogo, en el segundo. / Javier Lizón y Alejandro García (Efe)

Este sábado, la convocatoria ‘¿Hablamos?’ ha conseguido lo que parecía una quimera en tiempos de polarización política: que miles de personas renunciasen a sus banderas y salieran a la calle, simplemente, a pedir diálogo entre Gobierno central y Generalitat. El resultado ha sido una marea blanca que ha inundado varios ayuntamientos de España, con especial incidencia en Barcelona. En Madrid, a la misma hora (12 h.) había otra concentración por la unidad del Estado en la plaza de Colón, a menos de un kilómetro de la sede del consistorio en Cibeles, que concentró a unas 50.000 ciudadanos, según la Delegación del Gobierno. Dos respuestas al independentismo totalmente distintas.

Barcelona ha sido una de las ciudades en las que más éxito ha tenido la iniciativa, que surgió en las redes sociales. A la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Generalitat, han acudido unas 5.500 personas vestidas de blanco, el color de la convocatoria, para pedir a los políticos que hagan su trabajo: solucionar la enconada situación política en la que se encuentra Cataluña con el diálogo como receta. A la concentración ha asistido el líder del PSC, Miquel Iceta, mientras otros políticos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han resaltado el gesto ciudadano en las redes sociales.

En Madrid, muchos ciudadanos también han querido salir a la calle para exigir interlocución. En la Plaza de Cibeles se escucharon lemas como “Carles, Mariano, a ver si nos llamamos”, “Menos odio y más conversación", “Bla bla bla queremos hablar” o "La violencia no arregla nada". Entre los asistentes había distintas sensibilidades. “Quiero que dialoguen, que haya paz y que la Policía no cargue como ocurrió el otro día”, explica Carmen, una de las ciudadanas que se ha enfundado una camiseta blanca para visibilizar su opinión. Esta convocatoria pretendía poner voz a aquellas personas que se sentían en tierra de nadie, al condenar la violencia de las cargas policiales del 1 de octubre y criticar a la vez las decisiones unilaterales del independentismo. Para algunos de los convocados, en el punto medio está la solución: “La CUP y compañía tienen que dejar de decir que van a declarar la DUI y Rajoy tiene que sentarse a hablar. Dicen que quieren dialogar, pero ninguno quiere ceder”.

Aunque la convocatoria era “sin banderas”, Eugenio llevaba a su espalda una de la Unión Europea y pensaba acudir a las dos manifestaciones, separadas por unos metros, por no creerlas excluyentes: “Lo más 'anti' de los movimientos nacionalistas, tanto españoles como catalanes, es poner fronteras donde no las había. Yo me siento europeo. Soy madrileño y he incorporado Cataluña a mi vida”, explicaba a este medio. “Cataluña es una tierra que he admirado y me duele mucho lo que está pasando”.

Carteles manifestación '¿Hablamos?'.
Algunos de los carteles del acto '¿Hablamos?' en Madrid. / S.M.

Algunos representantes políticos aprovecharon para sumarse a esta petición. A la convocatoria acudió la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, para apoyar la petición de diálogo. Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchezha expresado su "orgullo" por las concentraciones en un acto en Valencia, en el que también ha advertido que su partido "respaldará el Estado de Derecho en cualquier quiebra unilateral del país".

Por el tramo del paseo de Recoletos que separaba la concentración por el diálogo y la manifestación por la unidad de España, se han cruzado algunas personas de ambas manifestaciones. “Yo soy español, español, español”, cantaba un grupo, que fue respondido por otro ciudadano que subía con un “yo soy catalán, catalán, catalán”. Además de intercambios de frases, han sido pocas las tensiones. Aún así, la Policía ha establecido un dispositivo para mediar entre los asistentes a ambas concentraciones, según explica Europa Press.

Cartel de la manifestación '¿Hablamos?' en Madrid.
Uno de los carteles de la manifestación '¿Hablamos?' / S.M.

Colón se llena de banderas españolas

La Plaza de Colón y algunas de sus calles aledañas se llenaron de banderas de España. Según Delegación de Gobierno, unas 50.000 personas han acudido a la convocatoria de la Fundación en la defensa de la Nación Española (DENAES), que firmaban decenas de organizaciones, entre las que estaban la ultraderechista Hazte Oír o el partido Vox. La concentración se produce días después del 1 de octubre para “la defensa de la nación, la constitución y el Estado de Derecho”.

“Hemos venido para defender los valores constitucionales”, explicaba Miriam, una de las miles de manifestantes que han acudido a la plaza. En esta ocasión, el tono de los asistentes era mucho más duro y no había ánimo de diálogo con el actual gobierno de la Generalitat. “Puigdemont, a prisión” o “Con golpistas no se dialoga” han sido algunas de las frases que han coreado, junto a otras como “Cataluña, aguanta, que España se levanta” o “Viva Cataluña, viva España”. Entre los asistentes se encontraban desde veteranos hasta jóvenes, que también bailaban la canción ‘Y viva España' de Manolo Escobar.

Manifestación por la unidad de España en Colón.
Algunos carteles de la manifestación convocada por DENAES en Colón por la "unidad de España".  / S.M.

También ha habido palabras de apoyo para algunas instituciones del Estado, desde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trasladados estos días a Cataluña hasta al Rey, que dio un duro discurso hace unos días. Sin embargo, sí ha habido críticas al Ejecutivo de Mariano Rajoy entre los asistentes: “Es un Gobierno que ha dejado abandonado a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, que no está haciendo cumplir la ley y que ha traicionado a España no haciendo absolutamente nada mientras se está rompiendo”, explica Javier sobre un cartel en el que pone “Gobierno traidor”.

A la concentración ha acudido el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha querido expresar su apoyo a estos manifestantes desde su perfil de Twitter.

“Juramos que no abandonaremos las calles hasta que se encarcele y detenga a los que todavía hoy mismo tienen secuestrada nuestra soberanía y millones de catalanes”, proclamaba ante los micrófonos Santiago Abascal, presidente del partido derechista Vox, que nunca tuvo delante de él tanto público dispuesto a escucharle como este sábado en Colón.

 

Leave A Reply