¿HACIA LA DUI? / La puesta en prisión de Sánchez y Cuixart alienta nuevas movilizaciones sociales para los próximos días

Esperpento en Catalunya: autonomía intervenida y república independiente

1
Carles Puigdemont se dirige a los medios de comunicación, junto a un Mariano Rajoy pensativo, tras los atentados del 17 de agosto
Carles Puigdemont se dirige a los medios de comunicación, junto a un Mariano Rajoy pensativo, tras los atentados del 17 de agosto. / Sergio Barrenechea (Efe)

BARCELONA.- “Los héroes clásicos han ido a pasearse al callejón del Gato”. “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Volver a Valle-Inclán se convierte en un imperativo cuando tan deformada parece la realidad; cuando motivos políticos tan elevados para ambas partes -la independencia de Cataluña, para una, la unidad de España, para otra- se plantean como si de un partido de fútbol se tratara. “A por ellos”. Esperpento.

Los espejos cóncavos y convexos que deformaban la figura del héroe clásico para actualizarlo al español hace más de un siglo se han convertido hoy en pantallas de televisión que vierten el último minuto de la independencia, o no, de Catalunya. Si el clima social no se tensara por momentos, daría para sainete. Pero el clima social se tensa, el nacionalismo español, alentado por el Gobierno y buena parte de los medios de comunicación, normaliza la respuesta en las calles y en los balcones (llenos de banderas) a las movilizaciones soberanistas catalanas. Caldo de cultivo para la radicalización, la ultra derecha, un nuevo "fascismo" que en las últimas semanas ya se ha manifestado, violenta o intimidatoriamente, en demasiadas ocasiones: Barcelona, Madrid, Valencia…

“Finalmente, si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre”. Así terminaba ayer Carles Puigdemont su carta a Mariano Rajoy. El Parlament no votó declaración de independencia. Pero, en Moncloa, también en Génova y en Ferraz, oídos sordos: proceden a la activación del artículo 155. No hay diálogo, ni siquiera capacidad para el mismo, ni voluntad de comprensión lectora.

La tensa lluvia que cae sobre Barcelona viene a decir que el otoño ha comenzado y se manifiesta con fuerza. Esteladas, españolas, huelen hoy a trapo mojado. Los acontecimientos se precipitarán en los próximos días. La semana que viene el Senado activará, salvo giro inesperado, la aplicación del artículo 155. PP y PSOE, como en los viejos tiempos, trabajan conjuntamente en cómo será la aplicación de este artículo constitucional que, en primicia, se va a desarrollar en Catalunya.

Convocatoria de elecciones catalanas para la primera mitad del año 2018 parece que será el objetivo prioritario de esta aplicación, el mes de enero suena con fuerza. Pero, hasta entonces, el soberanismo teme cuáles serán las intenciones que se esconden detrás del 155. El sistema educativo catalán, que tan amplio consenso social ha conseguido, ha recibido fuertes ataques de la mano de Ciudadanos principalmente. El Congreso echó para atrás su propuesta, los de Albert Rivera se quedaron prácticamente solos en el hemiciclo calificando de "adoctrinador" a todo un sistema público educativo. La televisión pública, TV3, y los Mossos d’Esquadra tienen pinta de ser otros de los objetivos de la intervención gubernamental en Catalunya. Se oyen voces que piden la ilegalización de programas electorales independentistas, cuando no de formaciones políticas: en torno a dos millones de votantes hasta el momento.

"Cualquier solución a Catalunya debe darse en el marco de la Constitución". Así cerraron filas ayer los líderes europeos echándole una mano a Rajoy. Una Constitución que pretende ser reformada, a iniciativa del PSOE, sin la negación del PP, pero que difícilmente conseguirá el consenso parlamentario necesario en puntos claves como el territorial. José María Aznar ya ha sacado pecho, advierte de que en esa reforma constitucional no puede suponer un pago a plazos de lo que no se quiere pagar al contado hoy al independentismo. Que nada cambie. Desde Valencia, en un acto de la FAES, con un discurso cada vez más parecido al de Ciudadanos, hablaba el expresidente del Gobierno. El nacionalismo español, ese que defiende con uñas y dientes que sólo hay una nación en España, una única España, se ve con fuerza. ¿A por la humillación catalana?

El Govern ha fracasado en su intento de búsqueda de diálogo y de mediación. Intento, por el cual, Puigdemont dejó en suspensión una independencia nunca declarada el pasado 10 de octubre. Ante esto, sectores del independentismo aprietan, hay que declarar la independencia ya. La única salida que se le ofrece a Puigdemont desde Madrid es una rendición, la convocatoria de elecciones catalanas antes de declarar la independencia. Los comicios parecen cercanos, aunque les podría acompañar el calificativo de “constituyentes” tras una declaración unilateral de independencia.

manijordis
Imagen de la multitudinaria concentración del pasado martes en Barcelona. / ANC (Flickr)

No hay consenso, nadie sabe qué puede pasar exactamente, existen demasiadas variables que pueden hacer que todo cambie. Varias fuentes consultadas creen que, en los próximos días, puede ser que a finales de la semana que viene, se convocará un Pleno en el Parlament, un debate sobre política general. En ese Pleno, los diputados de la mayoría independentista votarían una declaración de independencia, repartiendo, así, las represalias judiciales entre un grupo más amplio que el Govern. A partir de ahí, se abriría paso a unas elecciones constituyentes en Catalunya que no serían aceptadas desde Madrid, desde donde, con el 155 activado, se daría paso a elecciones autonómicas.

Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia

“Pedimos a las autoridades que retiren los cargos de sedición presentados contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y que pongan fin de inmediato a su prisión provisional”. Amnistía Internacional se ha manifestado y ve excesivo el que los dirigentes de ANC y Òmnium Cultural, Sánchez y Cuixart, estén en prisión provisional sin fianza acusados de delito de sedición.

Por otra parte, la plataforma SomDefensores, que aglutina a abogados y organizaciones catalanas de defensa de los derechos humanos, critican también la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela con respecto a estos dirigentes independentistas. “La decisión de decretar la prisión provisional sin fianza de los dirigentes sociales no tienen fundamentos jurídicos sólidos”, advierten, prosiguiendo: “Cabe mencionar las dudas legales respecto de la competencia de la Audiencia Nacional para investigar el caso”.

“Por otro lado, hay que añadir que la decisión judicial asume íntegramente el relato de una de las partes, a pesar de las numerosas evidencias que han documentado el carácter pacífico de las concentraciones del 20 de septiembre, así como el sentido explícitamente cívico del que han hecho gala estos dirigentes en todas sus llamadas a la movilización”, continúa el comunicado de SomDefensores.

La estrategia de judicializar el conflicto catalán por parte del Gobierno de España ofrece nuevas movilizaciones sociales a la vista. Cada vez más, por sus reclamaciones, recuerdan al lema de la manifestación de 1977: “Llibertat, Amnistía i Estatut d’Autonomia”. Ayer, comités de defensa por el referéndum convocaron, con apoyo de la CUP, concentraciones en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en Catalunya pidiendo la libertad de los "presos políticos" Sánchez y Cuixart. A pesar del diluvio que caía, se llegaron a celebrar. Los estudiantes ya han convocado huelga para los días 25 y 26 de octubre.

Mañana sábado, la Taula per la Democràcia, plataforma que aglutina a varias formaciones políticas y sociales de un amplio espectro, más allá del independentismo, ha convocado para las 17 horas una gran manifestación unitaria en Barcelona contra el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart. Dependiendo de lo que se anuncie mañana, tras el Consejo de Ministros, con respecto a la aplicación del 155, la manifestación puede incluir reclamaciones en defensa del autogobierno catalán. Se habla de una próxima huelga general o paro de país para los próximos días.

Hoy, Òmnium y ANC llaman a sacar dinero de los principales bancos, en especial de los 'prófugos' Caixabank y Sabadell, para demostrar que quieren “una economía catalana dinámica”. Quieren demostrar que el independentismo, o el soberanismo, tiene una gran influencia económica en Catalunya. Piden sacar el dinero y, entre las sugerencias de qué hacer con él, vuelve el esperpento. Una de sus sugerencias: “regálate un capricho”. Movimientos sociales han respondido con sorna a este llamamiento, apelando a que el dinero sacado de los grandes bancos sirva para activar cuentas en la banca ética. La movilización social aumentará en los próximos días a expensas de cómo se vaya desarrollando la actualidad política. Próximamente, podríamos encontrarnos con la paradoja de ver una Catalunya independiente y una autonomía intervenida.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Se quitaron la mascara, y aparecieron grotescas sombras… Nadie parece ser lo que fué antaño; salvo el aborregamiento cañí. La triple alianza; hunde sus manos en lo más bajo de las cloacas ministeriales, con amenazas de multiples plagas, diseñadas, y adaptadas a las provincias traidoras Catalanas. De eso, en Vascongadas saben bastante. Da miedo, que personas al servicio Publico, como son los Gobiernos… Apliquen, sin dialogo un articulo; que puede generar, más rupturas que soluciones. Que esos mismos politicos, vuelvan ha pedir el voto en nombre de la democrácia… Se trata de una votación, no reconocida; aunque, sí apaleada, y mucho apaleada. No dejando resquicio a la minima expresión de dialogo… ¡ El 155, y cierra España !. Los PsoE + Psc; el internacionalismo pá qué ?.

Leave A Reply