MADRID / Riesgo de fracaso en una candidatura unitaria en las primarias de la capital

El ‘errejonismo’ valora a Bescansa, Calvo o Maestre como candidatos en Madrid

2
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, la diputada Carolina Bescansa y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (de izq. a dcha.) en el Congreso.
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, la diputada Carolina Bescansa y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (de izq. a dcha.) en el Congreso./ EFE

Podemos se encuentra a las puertas de la Asamblea Ciudadana en Madrid para renovar la dirección del partido en la capital. Queda poco para que se abra el proceso de primarias y la incógnita es si habrá una candidatura unitaria entre las diferentes corrientes de la formación, como persigue el sector 'oficialista', o si, por el contrario, comenzará la batalla. El ex Jefe Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez sería el mejor secretario general en el municipio para Pablo Iglesias, quien lo considera una figura de consenso y un compañero político ideal para Manuela Carmena. La propuesta ha generado malestar en la interna y podría poner en riesgo el pacto con los 'errejonistas', aseguran a este diario fuentes de esta corriente, que no le considera una figura de consenso y prefieren otras personas para representar este papel como José Manuel Calvo –el único edil afín al secretario general de la formación morada en el Ayuntamiento--, la diputada Carolina Bescansa o la portavoz del Consistorio, Rita Maestre.

Rodríguez es considerado por el sector de Iglesias una persona con un perfil “sereno” y con “una visión de Estado” que se asemeja a la de Carmena, según aseguran desde el sector 'oficialista' de Podemos Madrid. El 'errejonismo' disiente de esta apuesta porque considera que el exJEMAD tiene escasa relación con la capital y preferiría como candidato a Calvo, una cara menos reconocida del 'pablismo' a nivel estatal, pero con experiencia como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento. Bescansa sería también una figura de consenso porque cuenta con apoyos en los dos equipos mayoritarios, consideran fuentes 'errejonistas'.

La capital es siempre el punto neurálgico de la formación morada y la Asamblea de Podemos Madrid ciudad se saldará con un nuevo secretario general y un Consejo Ciudadano Municipal que tendrá un peso determinante en Ahora Madrid. Tanto 'pablistas' como 'errejonistas' tienen como objetivo la permanencia al frente del Ayuntamiento de Carmena, que aún no ha comunicado si presentará a la reelección, y pretenden allanarle el camino con una composición del partido que facilite su continuidad.

Se busca el consenso para lograr una lista unitaria y pasar página de los procesos traumáticos de primarias que se han vivido en Madrid. Los 'errejonistas', no obstante, ven “difícil” dialogar y alcanzar el consenso con “quienes tratan de imponer candidatos en los medios de comunicación”, indican en referencia al 'pablismo' y su preferencia manifiesta por el exJEMAD. Fuentes del 'errejonismo' insisten en que solo alcanzarán un acuerdo sobre “posiciones políticas concretas” y no descartan presentar “un proyecto propio con diversos actores de la ciudad de Madrid” si este diálogo no se produce o resulta infructuoso. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos 'ejerce' de rival de Cristina Cifuentes aunque todavía no se ha hecho oficial su candidatura como secretario general del partido en la Comunidad de Madrid.

Una candidatura unitaria que integre a Anticapitalistas parece todavía menos factible. Esta tercera corriente ha mantenido una posición crítica con la gestión de Carmena en el seno de Ahora Madrid y también ha manifestado sus desavenencias con el sector 'oficialista' por intentar realizar pactos sobre nombres en lugar de sus propuestas políticas. Según indican fuentes de esta corriente, “al menos” deberían debatirse cuestiones políticas sobre el futuro de Ahora Madrid, como la Operación Chamartín, que cuenta con su absoluto rechazo. Tampoco descartan presentar su propia propuesta en caso de no lograr acuerdos.

La candidatura unitaria no está ni mucho menos asegurada y el conflicto interno podría estallar en cualquier momento, aunque esta no es la voluntad del secretario general saliente, Jesús Montero, quien ha anunciado que renuncia a su reelección con la voluntad de facilitar una lista de consenso. El secretario de la formación madrileña, que tuvo un papel fundamental para aupar a Carmena como candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, indicó que la persona que le sucediera debía representar “la renovación”, tener “experiencia de gestión de gobierno” y “proceder de la ciudadanía empoderada”.

La suerte de las alianzas ha cambiado en Madrid. Si el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, pactó en las pasadas primarias con Anticapitalistas para vencer a la 'errejonista' Maestre, ahora el 'oficialismo' se siente más cercano a 'los errejonistas', algo que estos ven con recelo. La tercera corriente del partido ha sufrido una desautorización por parte del 'oficialismo' con su postura sobre Catalunya y esto complica el equilibrismo interno. Las candidaturas definitivas se conocerán el 23 de noviembre. Hasta el 17 de noviembre estará abierto el periodo para presentarlas y la recogida de avales. Entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre se desarrollará la campaña electoral –se votará del 8 al 14 de diciembre-- y, finalmente, los resultados se conocerán el día 15.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    ¡ Los cruzados errejonistas, los taimados iglesistas, los malos … Anticapitalistas !. Una sarta de elucubraciones, que nosé el » buen fín » del articulo de marras, por donde quiere tirar. ¡ Son todos feos !… ¡ Les dan fatal en las encuestas !. Oye, y si les dejamos en paz ?. Al final tendré que afiliarme !. Si , porque la dignidad, coherencia, sencillez, por ese aire renovador está más vivo que nunca. Por tantos inventos de filibusterismo marrano; para ír laminando tal prestigio. Ya os vale; no hace falta que los ensalceis. Pero dejáz que entre el oxigeno en la herida de este charco de : ¿ País ?.

  2. Againster says

Leave A Reply