TENSIÓN / El secretario de Organización no comparte la posición de las juventudes

Las Juventudes Socialistas reivindican la República y el PSOE les reprende

0

Horas antes del 14 de abril, la fecha que conmemora la proclamación de la II República española, Juventudes Socialistas (JSE) ha lanzado una campaña con el lema “Avanzar es República”, donde reivindica otro modelo de Estado. Sin embargo, en Ferraz no ha gustado esta iniciativa. A preguntas de los periodistas, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha aclarado que la Ejecutiva federal del PSOE no "secunda" sus palabras y que espera "que estén en otras cosas".

En el documento, Omar Anguita, secretario General de JSE, apuesta por “la plena igualdad los ciudadanos y ciudadanas en todos los aspectos", lo que incluye "el acceso a la jefatura del Estado de nuestro país”. La secretaria de Justicia y Memoria Histórica de JSE, Camino Orejas, ha ido más allá: “Ha habido un tiempo suficiente de reflexión y madurez política como para entender que no se puede mantener una institución con raíces medievales, machistas y que otorga privilegios simplemente por razón de nacimiento”.

Estas palabras no han caído bien en Ferraz. Ábalos les ha pedido "responsabilidad" y el "compromiso con los acuerdos de la mayoría". El secretario de Organización se ha remitido a las resoluciones del 39º Congreso del PSOE, donde se habla de fortalecer "los valores republicanos" y de promover "un modelo federal", pero en ningún caso de instrumentos concretos para avanzar en la República.

De hecho, la apuesta de las Juventudes Socialistas por la República produjo uno de los más tensos debates del citado Congreso, que se celebró el junio pasado. La enmienda que pedía avanzar de manera más explícita a este modelo de Estado pasó el primer corte de las comisiones por 98 votos a favor y 69 en contra. Los dirigentes del nuevo PSOE se vieron obligados a negociar para no arriesgarse a que la propuesta pasara a pleno y fuera aprobada en la votación final. Tras una tensa conversación, pactaron esta fórmula que apelaba de forma más vaga y genérica a los "valores republicanos".

Sin embargo, JSE no ha renunciado a su propósito y ha querido lanzar ese comunicado aprovechando tan señalada fecha. A esta organización se le presupone estar a la vanguardia del partido, aunque, como en toda relación fraternal, le cueste alguna reprimenda de vez en cuando.

Leave A Reply