DECISIÓN HISTÓRICA / Una información adelantada por EiTB

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo

0

La banda terrorista ETA tiene previsto anunciar su disolución el primer fin de semana de mayo, según ha difundido la radio televisión vasca, EiTB. Según estas primeras informaciones, ya están ultimando la escenografía y previsiblemente se hará público en un acto organizado en el País Vasco francés en el que participarán "agentes políticos y sociales y personalidades internacionales", según asegura La Vanguardia.

Esta decisión es fruto de un debate profundo que ha mantenido la organización durante los últimos meses. El pasado 8 de abril, Arnaldo Otegi ya apuntaba a esta posibilidad, dando algunas pistas con sus declaraciones. Anunció que en los próximos días se darían "nuevos pasos" y que serían "en términos constructivos".

Si se cumple finalmente este anuncio, será el último paso de un largo camino hacia el fin de ETA, que tuvo otro hito importante el 8 de abril de 2017, cuando decidió entregar las armas. En ese momento, señaló la localización de 8 zulos, donde se hallaron 118 pistolas, rifles y armas, 2.875 kilos de explosivos y 25.700 elementos de detonación y munición, entre otros materiales. Sin embargo, fue el 20 de octubre de 2011 el día que marcó un antes y un después, anunciando el "cese definitivo de la violencia".

Hace ocho años que ETA no mata. Tras su paso ha dejado 43 años de terror y 829 muertos. En el País Vasco, y en el resto de España, la última batalla que se libra es la dialéctica. Ahora toca reconstruir el relato para servírselo a la generación posterior.

Leave A Reply