Energía, agua y bancos públicos: propuestas programáticas de IU para 2019

  • El 2 de junio celebrarán una jornada para diseñar las líneas básicas del programa de IU para municipales, autonómicas y europeas
  • Sobre esas líneas, las asambleas territoriales de IU concretarán cada programa que será negociado con Podemos y confluencias
  • Democratización de los parlamentos y ayuntamientos, mayor descentralización institucional, nuevas leyes electorales más proporcionales...

3

Programa, programa, programa. IU dará el pistoletazo de salida en la Asamblea Político y Social de mañana sábado, 12 de mayo, para la elaboración del programa con el que concurrirá a las elecciones del año que viene: municipales, autonómicas en la mayoría de las regiones y europeas. El proceso, al que le dan el nombre "Desde abajo", será participativo entre las bases y simpatizantes, así como descentralizado, cada territorio tendrá el poder de decisión sobre las propuestas concretas con las que se presente. 

Este proceso constará de distintas fases. El día 2 de junio, en unas jornadas que se celebrarán en Madrid, en la Nave Terneras del Matadero, están invitadas a participar personas de la organización y activistas de otros movimientos sociales, políticos y sindicales de todo el Estado para debatir y elaborar el programa marco sobre el cual, posteriormente, los territorios se basarán para desarrollar sus ideas concretas. Este mismo día tendrá lugar la segunda edición del Precarifest, un festival musical en el que participarán distintos grupos, como broche final a la jornada de trabajo colectivo.

Los debates del próximo día 2 girarán en torno a seis ejes para la creación de un nuevo modelo político y social que, para IU, ha de ser: productivo, avanzado y con empleo; democrático y solidario; con servicios públicos de calidad; sostenible; feminista; y pacifista. La idea clave que propone la dirección de Alberto Garzón y la coordinadora de este encuentro, Marga Ferré, es: "Que devuelvan lo robado". Reclaman una "devolución de rentas", ya que durante estos años de crisis económica se han perdido derechos, servicios públicos y, también, renta para la mayoría de la población. Todo esto lo quieren revertir en el próximo ciclo político.

El mismo día 2 de junio, una vez dibujado este programa marco, IU llamará a crear "desde abajo", el programa específico de cada territorio. Desde entonces y hasta diciembre, militantes y simpatizantes de las distintas comunidades autónomas y municipios elaborarán los programas concretos territoriales para los comicios del año que viene. Además, una vez las federaciones autonómicas y agrupaciones locales de IU elaboren sus respectivos documentos, negociarán con Podemos y otros actores políticos en aquellos territorios donde haya candidaturas de confluencia para cerrar la oferta conjunta a la ciudadanía con la que se presentarán a los comicios.

La filosofía y el procedimiento siguen un paralelismo con la elaboración de las listas electorales, según el acuerdo marco fijado por los secretarios de Organización de IU, Ismael González, y Podemos, Pablo Echenique. IU hará primarias propias en los distintos niveles para los que se celebrarán elecciones en 2019: europeas, autonómicas y municipales. Una vez dibujadas sus propias candidaturas, negociarán en cada territorio con Podemos y resto de fuerzas de las confluencias la elaboración de las listas conjuntas y el método de elección de las mismas. Esto es: reservándose puestos de representatividad para cada partido o celebrando primarias unitarias. En algunos casos, como previsiblemente el asturiano, si no hay acuerdo, se presentarían distintas candidaturas, IU, por un lado, Podemos, por otro. En la Comunidad de Madrid queda la duda de si se llegará a un acuerdo conjunto.

Programa conjunto IU y Podemos

Volviendo al programa, a nivel federal, IU y Podemos ya han establecido los primeros contactos para definir los aspectos claves que deben aparecer en los programas del 2019. Aspectos claves orientativos, sobre los que profundizarán y concretarán, como hemos dicho, en cada territorio. IU ha propuesto a la formación morada cinco ejes prioritarios para unas elecciones en las que está en juego "el país de las próximas décadas". "La recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los más ricos que a los más pobres y la prueba de que la crisis continúa para la mayoría es que ahora tenemos que trabajar más horas por menos salarios o no tenemos trabajo", analiza Marga Ferré, de IU.

"Para las élites, la salida de la crisis es un país de servicios con bajos salarios, donde la precariedad laboral sea la norma y la austeridad, su política. Si a este modelo le sumamos la corrupción, comprobamos que no es una crisis, sino una estafa y vemos que el futuro que las derechas y las élites quieren no es un proyecto de país, sino un plan para salvar sus privilegios", prosigue esta responsable de la formación izquierdista.

Por ello, IU quiere romper con el actual modelo económico y social de las derechas y crear un nuevo país productivo, sostenible y con empleo, como primero de los cinco puntos enviados a Podemos. Frente al actual modelo basado en el sector servicios, "que mantiene 70% del PIB y el 75% de las personas ocupadas, lo que significa un país con trabajo precario y que no produce", reclaman bancos públicos que ayuden a cambiar el modelo productivo en base a la reindustrialización y la investigación. "Bancos de inversión en proyectos productivos, tecnológicos, sostenibles que generen trabajos de calidad y con buenos salarios", explican.

El ecologismo, como pilar de un modelo productivo, que vaya desde la reconversión de la construcción y el turismo hasta la prioridad de las energías renovables, también forma parte de la propuesta de IU a Podemos. Del mismo modo, creen que bienes comunes, como la energía o el agua, deben pasar a manos públicas. Más propuestas: acabar con el fraude fiscal, una reforma fiscal, un nuevo modelo de relaciones laborales recuperando la negociación colectiva, empleo público...

El segundo punto aboga por la construcción de "un país democrático y solidario". En este aspecto, cabe destacar la lucha contra la corrupción como prioritaria. Para ello, abogan por democratizar los parlamentos y los ayuntamientos, incluyendo ideas como la revocación de cargos electos, el fomento de la participación directa de la ciudadanía y reformas de las leyes electorales en pro de la proporcionalidad. La devolución de competencias a los ayuntamientos, perdidas por reformas recentralizadoras del Gobierno del PP, como la Ley Montoro, es otra de las exigencias de IU.

Frente a las privatizaciones de la derecha y del PSOE, en IU apuestan, en el tercer eje, por la mejora de los servicios públicos y así se lo han hecho saber a Podemos. Escuela y universidad públicas y de calidad, ídem con la Sanidad y Servicios Sociales, defender la vivienda como un derecho que es y, en el plano cultural, medios de comunicación públicos y no manipulados y fomentar una industria cultural alejada de las grandes multinacionales. El quinto eje está dedicado al feminismo, IU se vuelve a declarar una organización feminista y defenderá la igualdad en todos los aspectos. El sexto, habla de la creación de otra Europa: más democrática, solidaria con las personas refugiadas, que haga frente al auge de la extrema derecha y que esté basada en los valores de igualdad, legalidad y fraternidad.

3 Comments
  1. MELOCOTON DESTROYER says

    Los planteamientos son buenos yo pongo mi enfasis en que se deben recuperar cuanto antes los derechos de
    los trabajadores, esos que han retrocedido tanto durante estos últimos años, supongo que desde comunidades autónoma y ayuntamientos también se podrá hacer algo a este respecto ( ya que se aproximan elecciones )
    y creo que en el ambito del desarrollo científico necesitamos un empujon muy grande fundamental en una apuesta por el futuro.

  2. peperoalfa says

    yo la liaba parda… una nueva desamortización a la iglesia y sus sectas y arreglábamos el estado del bienestar en un año… ya es hora de recuperar lo robado por el nacional catolicismo… el valle de los caídos lo iba a desmontar el abad fascista piedra por piedra…

  3. ninja45 says

    La aplicación de leyes con carácter retroactivo en España no es nueva,
    así encontramos la prohibición del Partido Vasco Herri Batasuna en
    2003, tras adaptar la reforma de la ley de partidos para prohibir así
    mismo el partido Euskal Herritarrok. Las medidas fiscales retroactivas
    que se están aplicando afectan, además de a las televisiones, a la
    cultura en general, incluidos festivales, teatros y museos, que la
    sufrirán por igual. También han sido reducidos con carácter retroactivo
    los derechos de los españoles a remuneración por aportes de origen
    solar al suministro eléctrico. El país ha recortado subsidios varias
    veces, para beneficiar a la compañías electricas, donde van a parar
    muchos de los políticos que abandonan sus cargos en el Gobierno, lo que
    ha sido declarado «abusivo» por un tribunal internacional. España fue
    sentenciada a pagar daños y perjuicios una vez. Y hay decenas de
    decisiones aún pendientes que costarán al país, miles de millones, que
    no pagarán los políticos corruptos, sino como siempre el ciudadano de a
    pie. Intolerable y vergonzoso. Me pregunto cuando llegará la
    ilegalización del Partido Podrido. Som República !!*!!

Leave A Reply