Garzón cree que Sánchez sigue “comprometido con los postulados económicos del PP”

0

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida se ha reunido este sábado para analizar cómo afrontar el nuevo panorama político. Aunque el líder de la formación, Alberto Garzón, ha confesado que están "muy satisfechos de haber echado a Mariano Rajoy" de Moncloa, se muestran cautelosos con Pedro Sánchez, al que cree "comprometido con los postulados económicos del PP, de la Unión Europea, de Bruselas".

Izquierda Unida celebra los "gestos importantes" del Ejecutivo como el rescate del Aquarius, pero también quiere medidas estructurales y de calado que marquen diferencia con la política "neoliberal" del PP. Por ello, ha advertido de que mantendrán "una oposición de izquierdas comprometida" y que apoyarán medidas que supongan  "mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras". 

Sin embargo, Garzón advierte de que estarán vigilantes a la propuesta que plantee el PSOE con respecto al "techo de gasto, regla de gasto y presupuestos", algunas de las grandes negociaciones que le esperan a Sánchez con el grupo Unidos Podemos. Si hay continuismo con la línea de Rajoy "IU estará en frente". 

Analizando las primeras semanas de Gobierno, Garzón ha detectado contradicciones entre la política económica aplicada hasta ahora por Sánchez y el discurso social que vende en materias como "pensiones, universalidad de la sanidad o autopistas", que requieren "inversión y una política económica distinta". Además, espera que el gobierno socialista vaya más allá de los gestos y apoye la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición de Izquierda Unida.

El coordinador federal también ha expresado su preocupación por los acuerdos adoptados en la cumbre de la Unión Europea sobre la migración celebrada en los últimos dos días. A su juicio, "frente al drama en el Mediterráneo", los europeos han cerrado “el mejor acuerdo posible para la extrema derecha europea”, ya que "no compromete a los países más xenófobos". 

Antes de que comenzase la reunión a puerta cerrada, se ha anunciado la creación de un Observatorio de feminización de la política y se ha puesto fecha a la escuela de verano de la formación, que se desarrollará previsiblemente del 14 al 16 de septiembre.

Leave A Reply