Respaldo mayoritario de Podemos a la plataforma apartidista de Carmena

  • Aunque Carmena siempre ha subrayado su perfil independiente, al margen de Podemos, este lunes enfatizaba esta idea al situar en el mismo plano a Pablo Iglesias que a Pedro Sánchez
  • También han aflorado las críticas a la propuesta de la alcaldesa y las más duras han venido del sector de Ganemos

1

El rumor que ha ido extendiéndose estos últimos meses se confirma: Manuela Carmena quiere repetir como candidata a dirigir de nuevo el Ayuntamiento de Madrid. Lo novedoso es que ha puesto encima de la mesa la creación de una nueva plataforma que implicaría la sustitución de Ahora Madrid y que a ella le gustaría liderar, pero no crear y diseñar, tarea que encomienda a “las fuerzas progresistas de Madrid”. Según explicó este lunes en una rueda de prensa, esta agrupación debe ser una plataforma de individuos, “no de partidos” y tener “unas características nuevas”. La mayoría de líderes de Podemos han dado un espaldarazo público a la alcaldesa.

La idea de crear una nueva plataforma “de individuos”, nace de la necesidad de enmendar algunos “elementos que no se tuvieron en cuenta” en la creación de este partido instrumental para concurrir a las elecciones municipales en 2015. Para la alcaldesa es necesario entender que en política municipal no se eligen candidatos “ideológicos”, sino gestores directos con “objetivos estratégicos” para solucionar los problemas cotidianos de los ciudadanos. Ayer también indicó que tras la conformación de Ahora Madrid “se generaron partidos políticos que no estaban inicialmente y que han dificultado el proyecto”, en alusión a Ganemos, el espacio político donde se agrupan los concejales más críticos con la alcaldesa.

Aunque Carmena siempre ha subrayado su perfil independiente, al margen de Podemos, ayer enfatizaba esta idea al situar en el mismo plano a Pablo Iglesias que a Pedro Sánchez, a quienes les debía la misma “deferencia”. La formación morada, que siempre ha querido capitalizar el éxito de la exjueza a la que empujó a la alcaldía, ha recibido con agrado las ganas de repetir de Carmena y se siente parte de su propuesta política. “Estamos muy felices con la noticia. Manuela ha planteado (su plataforma) en unos términos muy incluyentes y estamos en condiciones de consolidar un ciclo largo de gobiernos progresistas”, ha explicado a cuartopoder.es el edil de la formación morada Jorge García Castaño. “Los partidos deben tener un papel importante, pero no protagónico, en capitales como Madrid y Barcelona. Eso Podemos lo ha entendido muy bien durante todo el tiempo”, ha añadido el ahora concejal de Economía y Hacienda.

El propio Iglesias expresó a través de las redes sociales su respaldo a la alcaldesa. “Es una gran noticia que Manuela esté dispuesta a seguir al frente del cambio en Madrid. Sera un honor participar en la construcción de una candidatura plural que dé cabida a todos”, indicó el secretario general de Podemos en su cuenta en Twitter. “Entre todas vamos a seguir construyendo este proyecto para nuestra ciudad. ¡Un orgullo ser parte!”, señaló la portavoz y concejala del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre. Para García Castaño lo importante es que pueda haber gobiernos aliados en la Comunidad y en la capital, en alusión al llamado tándem Íñígo Errejón-Manuela Carmena.

Pero también han aflorado las críticas a la propuesta de la alcaldesa y las más duras han venido del sector de Ganemos, que ayer decidió no estar presente en la rueda de prensa ofrecida por Carmena. La concejal de Anticapitalistas que también forma parte de Ganemos, Rommy Arce, ha afeado a la alcaldesa que no haya planteado su propuesta en los órganos de Ahora Madrid, en concreto de la Mesa de Coordinación. “Es una cuestión de lealtad y de responsabilidad con una serie de personas que han trabajado en una candidatura que la apoyó”. Califica el modelo de “personalista” y “corporativista”, critica que ni si quiera haya planteado consultar a las bases de Madrid y manifiesta su preocupación porque la alcaldesa pretenda hacer desaparecer del Ayuntamiento “a la izquierda organizada y los movimientos sociales”.

De estas mismas críticas, se ha hecho eco Anticapitalistas, por medio de un comunicado. La tercera corriente de Podemos sostiene que la decisión de Podemos ha sido “un decretazo” y se niega a aceptar “el chantaje”. La idea de la alcaldesa “dinamita los acuerdos sobre los que se construyó el proyecto de Ahora Madrid, liquidando de facto el proyecto común, y que solo busca favorecer un modelo político de representación y gestión personalista, sin contrapesos y sin mecanismos democráticos colectivos elementales, gestionando de forma particular un capital político que hemos construido entre todas”, ha manifestado la organización.

Por otro lado, Arce también ha lamentado que la alcaldesa de Madrid no haya tenido en cuenta el comunicado conjunto de Izquierda Unida y Podemos Madrid, que anunciaron el pasado mes de julio su intención de concurrir a las elecciones bajo la fórmula jurídica de confluencia electoral, con “primarias abiertas, proporcionales y plurales”, y con un “proceso programático participativo”.

Desde IU observan la noticia con cautela y prefieren esperar a que el horizonte se despeje, ya que la rueda de prensa de la alcaldesa no ha develado muchas incógnitas. “En julio Podemos e IU llegaron a una declaración conjunta, no a un acuerdo cerrado y esa voluntad la reafirmamos”, aclara el portavoz de IU Madrid Ángel Guillén, quien entiende que es legítimo que Carmena plantee su propia propuesta, aunque sigue remarcando que “las primarias y el proceso programático son fundamentales” y sería “un error” renunciar a ello.

PSOE, ¿en la nueva plataforma?

Cuando Carmena ha extendido su invitación de formar parte de la plataforma a todas las fuerzas “progresistas”, ha dejado la puerta abierta también a los miembros del PSOE que puedan verse seducidos por su propuesta. La frase ha sentado como un jarro de agua fría en el entorno de Ganemos y de Anticapitalistas. “Nos preocupa mucho la intención manifiesta de la alcaldesa de integrar al Partido Socialista, cuando no le preocupa que estemos presentes colectivos y personas que hemos construido Ahora Madrid”, critica Arce, quien apunta que la experiencia demuestra que los socialistas “siempre” incumplen sus promesas de progreso.

Pese a los sabidos 'coqueteos políticos' entre Carmena y PSOE, fuentes socialistas afirman que en Ferraz tienen "otros tiempos" aunque manifiestan "respeto" por las decisión de Carmena.  El líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ya ha avisado de que no se integrarán en una candidatura que diluya las siglas del PSOE y buscarán candidata o candidato propio. Eso no quita que a nivel individual no haya alguna sorpresa de aquí a la convocatoria electoral.

Una vez Carmena ha dado un paso adelante, el PSOE ve con más claridad un tablero político donde hasta ese momento solo estaba asegurada la 'ciudadana' Begoña Villacís. En Ferraz esperaban la última palabra de la actual alcaldesa para decidir quién le podría hacer frente en la casa socialista. La incógnita se desvelará en los próximos meses.

1 Comment
  1. Juan Morante says

    «Sin embargo, una vez ganadas las elecciones, el Ayuntamiento del cambio se desligó del movimiento que lo impulsó. Cualquier idea de democracia interna, de control entre las partes o de rendición de cuentas —aquello que fue constitutivo de la candidatura de Ahora Madrid—, pasó desde ese momento a ser pura historia.» .
    Esta frase de un escrito firmado por Monserrat Galcerán, Pablo Carmona y Romy Arce resume, según ellos, la deriva de Ahora Madrid. Culpando a Carmena, claro. Nada de autocrítica, nada de asumir que ellos también se integraron en la institución dejando tirados a los miles de activistas que contribuímos al éxito de A.M. Recuerdo a los que asistiesen en 2015 a la presentación de candidatos en el salón de actos de «Abogados de Atocha», que ya allí se expresaron inquietudes sobre el peligro de institucionalización del movimiento CIUDADANO (no de los pequeños grupúsculos de militantes que se autodenominan «movimientos sociales»), que ya sufrió el abandono de los partidos de izquierda después de entrar en los ayuntamientos en 1978; o de la presentación que hizo Mauricio Valiente en un acto público en el local del PCE de Madrid ya como concejal electo, donde se le preguntó (yo le pregunté) lo siguiente: ¿qué previsiones tiene Ahora Madrid o, al menos tu partido, para mantener e incrementar el tejido social creado con la candidatura.?¿qué pensáis hacer para fomentar el asociacionismo participativo y que este sea la mejor defensa del proyecto de cambio?. Respuesta: «Es muy precipitado hablar de eso ahora. Veremos…».
    Pues eso, veremos pero no hemos visto casi nada en ese terreno. Si….los “presupuestos participativos”, los “foros consultivos”, si pintamos de verde o de azul los parterres…etc . En todo caso proyectos de ámbito general del Ayuntamiento de Madrid, de Carmena. Y los firmantes del escrito dirigen distritos importantes donde nadie les prohíbe actuar con sesgos más cercanos a su electorado. Así que, menos culpar a Carmena de todo y más autocrítica de los que habéis puesto palos en la rueda de manera sistemática a la vez que frenábais la creación de estructuras independientes en la sociedad civil en vuestros distritos. Especialmente nuestra concejala Romy, que ha sido censurada varias veces por la totalidad de partidos de Arganzuela excepto por A.M, por las asociaciones de vecinos de Usera y por toda persona que haya tenido ocasión de comprobar su talante autoritario, hermético y prepotente que solo esconde incapacidad. Esta actitud ha restado más votos a A.M que todas las campañas de la derecha en el distrito. Lo que suele pasar con la izquierda en este desgraciado país. ¿Y los Vocales Vecinales?. ¿Son representantes de la ciudadanía, de los partidos políticos que les auparon o son simples monaguillos de la institución?.
    Si Carmena se ha deslizado en una pura gestión hacia intereses que no son los de la mayoría (Operación Recoletos, Chamartín..etc) es, creo yo, esencialmente porque no ha existido un contrapeso en la calle que le hubiese hecho equilibrar sus decisiones. El caso de Sánchez Mato fue ilustrativo: El principal artífice de la reducción del déficit municipal, cuya cabeza fue cercenada por la presión del PP y de Carmena, no tuvo la solidaridad suficiente de la ciudadanía porque esta no estaba organizada y salimos a la calle en su defensa solo 500 personas.
    Así que ¿no hay autocrítica de los “críticos”? .¿ninguna?, eso prueba la absoluta integración institucional “de facto”, la mediocridad y arrogancia y descalifica a quienes presumen y actúan como si hubiesen sido ungidos con la pureza absoluta y no dejan de criticar a Carmena amenazando con crear una candidatura “participativa”.
    Que cada palo aguante su vela pero el desastre que ellos atizan tiene también una pata en la egolatría y la desconexión con la realidad que suelen tener los visionarios de salón «anticapis» y comparsas denunciando públicamente a su alcaldesa y a la mayoría del consistorio siempre que han tenido oportunidad. Y eso, la ciudadanía (la que no está en la onda de la revolución permanente) no se lo va a perdonar y votará a Carmena. Ellos, si crean una candidatura aparte, cosecharán el mismo fracaso que los anticapis cuando se presentaron a unas elecciones: 20.000 votos en todo el país. Que se lo hagan mirar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.