El TSJN dará respuesta en noviembre a los recursos contra la sentencia de La Manada

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) anunciará el próximo 7 de noviembre la deliberación y fallo de los recursos presentados tanto por la víctima, como por la acusación particular y por los miembros de La Manada. Los recursos fueron presentados por los cinco condenados por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que los condenó a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

En el auto hecho público hoy, además de anunciar la fecha de la deliberación, también ratifican su decisión de no celebrar una vista oral, tal como habían pedido en sus recursos tanto la denunciante como el Ayuntamiento de Pamplona, así como la defensa de los cinco condenados. El Tribunal Superior no lo considera necesario y consideran que “por otra parte, la decisión de no celebrar vista se conviene mejor con el interés de preservar la identidad e indemnidad de la víctima denunciante”, afirman en el escrito.

El TSJN también inadmite un documento que presentó la acusación particular en el recurso y que se refería al tratamiento recibido por la denunciante en el centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual de la Comunidad de Madrid. El documento de carácter psicológico que querían adjuntar contiene, según precisan, un error en la transcripción de la fecha de inicio de un tratamiento concreto.