El Parlamento de Navarra pide al Estado un referéndum sobre monarquía o república

El Parlamento de Navarra ha aprobado una propuesta en la que se insta al Gobierno a convocar un referéndum para decidir la forma de Estado en España, tal y como ha informado Europa Press. La iniciativa ha partido de Izquierda-Ezkerra en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral.

La cámara autonómica también ha dado luz verde a la petición dirigida al Congreso de los Diputados para que sea la cámara estatal la encargada de crear una comisión de investigación sobre las actividades del Rey emérito Juan Carlos I para indagar sobre las “presuntas irregularidades y prácticas corruptas”. El grupo parlamentario de Orain Bai también inició los trámites para investigar en el Parlamento navarro las irregularidades de Juan Carlos I, pero esta comisión se encuentra paralizada.

Publicidad

En la citada propuesta, Izquierda-Ezkerra platea la necesidad de instar al Estado a convocar un referéndum sobre monarquía o república. La iniciativa ha sido apoyada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y rechazada por PSN, UPN y PPN.  En ella se instaba al Gobierno a que “proceda a la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía decida democráticamente la forma de Estado entre monarquía o república”, según informa la agencia.