Las medidas del PSOE como respuesta a la sentencia del Supremo sobre las hipotecas

Pedro Sánchez ha presentado en rueda de prensa dos medidas como respuesta a la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas para asegurar que en el futuro los españoles “nunca más” paguen este impuesto y que “lo pague la banca”. Lo hará con dos medidas: la modificación de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y la creación de una Autoridad Independiente de Protección de los Clientes Financieros.

Publicidad

Este martes, el Supremo cedió la ventaja a los bancos y declaró que serían los ciudadanos quienes tengan que correr con los gastos de los impuestos derivados de una hipoteca. Una medida que no ha sentado nada bien en entornos sociales y políticos y contra la que hay ya manifestaciones convocadas, como la de este sábado, organizada por IU y Podemos.

Publicidad

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha reaccionado rápido y ha declarado que la decisión no ha sido “positiva” ni para las entidades, ni para los jueces, ni para los ciudadanos. Con el fin de preservar la “seguridad jurídica” y el “interés de la ciudadanía”, el Gobierno modificará por decreto ley la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que “pague la banca”.

En el Consejo de Ministros también se creará una Autoridad Independiente de Protección de los Clientes Financieros, que vele por los derechos de los consumidores y , de esta manera, “garantizar la seguridad jurídica de todos y para todos”.

Para Podemos no es suficiente

Podemos ha valorado de manera positiva el anuncio del presidente del Gobierno, pero cree que no es suficiente. El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha declarado que “en este momento se están intentando poner algunas tiritas a un problema que es una auténtica hemorragia”. 

El principal punto de fricción es la reatroactividad. Sánchez pretende que el pago por parte de la banca se comience a realizar cuando la modificación legislativa propuesta entre en vigor. Es decir, que no se devolvería dinero a las familias que pagaron este impuesto en el pasado. “No solo tenemos la obligación de asegurar que la banca paga lo que debe a las familias. También debemos aprobar el impuesto a las entidades financieras para que devuelvan lo que les prestamos en los peores momentos”, escribía el líder de Podemos en su cuenta de Twitter.

En esta red social, también ha desgranado otras medidas que, a su juicio, deberían ponerse en marcha. Entre ellas, “desmontar este sistema de crédito inmobiliario hecho a medida de las entidades financieras” o que “los altos cargos de la judicatura de elección discrecional por el CGPJ deben incluirse en la ley de altos cargos y de transparencia, para que los ciudadanos tengamos claro que no tienen otro interés que hacer justicia“.