El PSOE instará al Senado a condenar el Franquismo en el 43º aniversario de la muerte del dictador

3

El PSOE ha registrado este martes una moción en el Senado en la que anima a los grupos parlamentarios de la cámara a condenar rotundamente "el franquismo y cualquier acto de exaltación del mismo", a valorar "muy positivamente" la exhumación y a apoyar la resolución del Parlamento Europeo que insta a prohibir cualquier asociación que "exalte y glorifique el nazismo y el fascismo". Los socialistas quieren que el resto de partidos se 'mojen' en esta cuestión en un pleno que se celebrará en una fecha simbólica: el 20 y el 21 de noviembre. Lo más probable es que la moción se vote un día después de que se cumpla el 43º aniversario de la muerte de Franco.

En la exposición de motivos, los socialistas recuerdan que el pasado 14 de septiembre se convalidó en el Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley 10/2018 para proceder a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Además, el grupo que lidera Ander Gil también cree que la condena del Senado es especialmente importante en "unos tiempos en los que el discurso racista y xenófobo está experimentando un cierto resurgir a lo largo y ancho de toda Europa", una ola reaccionaria que también afecta a nuestro país, según indica el documento facilitado. 

El PSOE obligará así a retratarse al resto de grupos parlamentarios, incluidos PP y Ciudadanos, en una moción compuesta por cuatro patas. La primera, "condenar rotundamente el franquismo y cualquier acto de exaltación", la segunda, valorar "muy positivamente la exhumación y reconocer esta "anomalía histórica de mantener enterrado al dictador en un mausoleo público", es decir, un apoyo explícito a los planes que desarrollan los socialistas desde Moncloa. 

En tercer lugar, piden a los grupos que apoyen la resolución del Parlamento Europeo, que insta a "prohibir cualquier fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo", en pleno debate sobre si la Fundación Franco (u otras similares como la Queipo de Llano) deben ser ilegalizadas.

Por último, la moción pide al Gobierno "impulsar la revisión y mejora de la vigente ley de Memoria Histórica" y proteger los valores democráticos "rechazando cualquier discurso basado en el racismo, la intolerancia y la involución en los principios democráticos".

Consulta aquí el contenido íntegro de la moción.

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Una medida tardia que busca las contradicciones de partidos últras bien tolerados por los democrátas… ¡ Algun día tenian que retratarse !. Existe una ley de partidos, pero como se hizo para criminalizar a los abertzales solo, pues no sirve; se llaman constitucionalístas y los demás nos lo creemos a pies juntillas. Lo mismo que el dictador. Jurar defender constitución, bandera y ciertas parafernalias, para sublevarse, imponiendo una dictadura de 40 años y hoy en día todavia quedan agentes blindadores de tal hazaña fascista. Ni condenan, ni son democrátas aunque condenen; son unos oportunístas del dolor ajeno podrido entre tiros de gracia, cal, olvido, menosprecio… Sin reparación.

  2. ana nimo says

    todavia estamos esperando que el congreso condene al cominusmo como el regimen mas letas de la historia de la humanidad mucho peor que el nazismo

  3. ninja45 says

    Vergonzoso es que políticos electos catalanes estén en prisión o en el exilio, gracias a los fascistas españoles. Hemos de tener en cuenta, que todo aquello que nosotros interpretamos como una muestra de «civilización o evolución», los fascistas lo interpretan como una muestra de debilidad que justifica la extinción de quién la expresa. Por ejemplo, cuando se genera un conflicto de
    cualquier tipo, los catalanes, de forma natural lo primero que nos viene a la cabeza es: «Sentémonos, hablemos y miremos de entendernos, para encontrar una solución satisfactoria para todos». Esta actitud, en la mente de un fascista español, se interpreta como una muestra de debilidad. Cuando ven que alguien quiere hablar, negociar o dialogar para solucionar un problema o un desacuerdo, lo primero que piensan es: «Quiere hablar porqué tiene miedo y no tiene coraje para imponer su voluntad por la fuerza». Ellos el diálogo lo ven como una muestra de impotencia o como un paso previo a la claudicación. Sólo se sentaran a hablar, dialogar o negociar contigo, si los has derrotado y sometido por la fuerza y, por lo tanto, no les queda otro remedio. Entonces, si es necesario, te lamerán los pies y se humillarán sin ninguna clase de dignidad, para «poder sobrevivir». De la misma forma, si llegas a derrotarlos o a tenerlos sometidos
    y dominados y «les perdonas la vida» (metafóricamente) o los tratas de igual a igual, con respeto y generosidad, interpretarán que estas siendo débil con ellos, pensaran que «no tienes cojones» y cuando te descuides (nunca de cara, siempre a traición), te saltarán al cuello y te morderán. Y esto se debe al
    hecho de que en su cerebro con programación fascista, solo existe la dicotomía victoria-derrota, dominio-sumisión, y todo lo interpretan en estos términos. A la m. con la Injusticia Española. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply