La naranja sudafricana de Joan Baldoví que esconde un mensaje para Sánchez

1

Durante las primeras horas de este jueves, en el pleno del Congreso se han convalidado dos decretos: la modificación de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados y el de medias urgentes en materia de carreteras. Sin embargo, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha querido aprovechar que éste último lo defendía el ministro de Fomento, Joan Baldoví, también valenciano, para hacer una petición al Consejo de Ministros.

El portavoz de Compromís ha subido una pieza de fruta a la tribuna para mostrársela a los diputados que le observaban desde sus escaños: "No es una naranja valenciana, es una naranja sudafricana", advertía. El diputado confesaba haberla comprado la noche anterior en Madrid. Sin embargo, esta fruta ha tenido que viajar "más de 12.000 kilómetros para llegar a una frutería" desde África. "Millones de naranjas sudafricanas invaden los mercados y supermercados de toda Europa, también aquí en Madrid", se ha quejado, aludiendo a que "las andaluzas, las murcianas y las de Tarragona" se quedan "en los arboles" o se tienen que "malvender". Además de aludir a la huella medioambiental que provoca.

Por tanto, Baldoví ha pedido a Ábalos que, "de manera inaplazable", lleve al Consejo de Ministros que el Gobierno español solicite, con "carácter urgente" a la Comisión Europea que se aplique la cláusula de salvaguardia que contiene el artículo 34 de los acuerdos comerciales con la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) para "no hundir a los agricultores" ni a los trabajadores que recogen la fruta.

En el apartado 2.a. , el acuerdo permite que haya excepciones si hay "un perjuicio grave a la industria nacional que produce productos similares o directamente competidores en el territorio de la SACU o de la Parte importadora, según el caso". Como pasaría, según Baldoví, con las naranjas.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Que iluso señor Baldoví. Cuando este País entró en el Mercado Común estaban las cuotas arregladas, por los mismos que ofrecen poder pescar en aguas del Sahara, explotando los bancos de peces y los derechos de un Púeblo sometido por la Troika colonizadora. Francia a estado pescando con artes pelagicas de todo; agotando los recurso del Golfo de Bizkaia… Menos mal que aceptaron una tregua para ciertas especies y cierta recuperación llegó por el amor de los arrantzales y su propia supervivencia. ¿ Los gobiernos ?. Solo pedian que les entregasen algun refugiado ( cuando se necesitase ) y viva la politica de colaboración !.
    Baldoví, las cartas están tan manoseadas y pútridas, que hasta aquí llega el olor; te dirán: Se ha pasado usted unas 200 millas… El 135 tambien fué por la noche, cerrada la puerta del Congreso, se habilitó el » cama sutra de la triple A » de alianza: Dos partidos constitucionalístas ( PP + PsoE en A )… Y la firma en » B » del rey Borbón, tan necesaria para estos tratados.
    El tratado de las naránjas hasta los Israelies, la democrácia de Marruecos, sus acuerdos en caliente… Os están tocando las mandarinas !. O ¿ no ?.

Leave A Reply