Los partidos políticos aportan su visión sobre la Constitución 40 años después

0

Día de celebración en el Congreso de los Diputados por el aniversario de los 40 años de la Constitución. Las distintas formaciones políticas se han acercado hasta el Parlamento y han hecho declaraciones sobre sus particulares visiones en relación a los actos conmemorativos y a la vigencia de la Carta Magna.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido una llegada entorpecida por los abucheos de un grupo de personas que se encontraba en las inmediaciones del Congreso y que lo ha recibido al grito de “fuera, fuera”, aunque, sin embargo, han aplaudido cuando han llegado los expresidentes José María Aznar, Mariano Rajoy.

Desde las filas socialistas, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que “hoy es un día para dejar atrás rencillas políticas” y celebrar que hace 40 años “todos conseguimos alcanzar un sueño, el de recuperar la democracia”. Sin embargo, ha recordado que el PSOE es “el único partido que ha propuesto la creación de una comisión para hablar de la reforma de la Constitución porque en estos 40 años la sociedad ha cambiado mucho”.

A modo de respuesta el líder del PP, Pablo Casado, ha señalado sin embargo que utilizará su “mayoría de bloqueo” en el Congreso y su mayoría absoluta en el Senado para evitar que salga adelante cualquier reforma constitucional que plantee “más por agenda propia” que por necesidad para España una reforma constitucional. También ha dicho que en estos momentos la Constitución es el “mejor muro de contención” para “los enemigos de la libertad” que son “el nacionalismo excluyente” y “el populismo que va contra las libertades públicas”.

En una línea similar, el líder de Ciudadanos, ha asegurado que “la mejor reforma de la Constitución es aplicarla” aunque sí ha apostado por una reforma del Senado y del modelo electoral para convertir la Cámara Alta en una verdadera institución territorial y adaptar el sistema de representación a la demografía actual. Sin embargo, ha reprochado que los socialistas quieran reformar la Carta Magna para “encajar al nacionalismo”.

Crítica de Unidos Podemos al aniversario y a la Corona

Por otro lado, desde Unidos Podemos han acudido al 40 aniversario de la Constitución luciendo chapas republicanas y una vez dentro de la Cámara han evitado el aplauso tanto a Felipe VI como al rey emérito. En el discurso del Rey, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en falta el "protagonismo de la gente", el recuerdo a que hay artículos de la Constitución que no se cumplen, menciones a la corrupción y a "quienes se jugaban la vida y la libertad por traer la democracia". Por tanto, ha valorado como "decepcionante", aunque con "matices interesantes".

Cree que en esta ocasión sí ha habido un "tono más conciliador" que en intervenciones anteriores y se ha hecho un "reconocimiento del pluralismo político", que él interpreta como un reconocimiento de que la Casa Real "ha entendido que se ha equivocado unas cuantas veces".

Aprovechando que el rey ha apelado a las nuevas generaciones, el dirigente morado ha dicho que los nuevos españoles "tienen derecho a discutir" si la jefatura del Estado se elige por "fecundación" o por elecciones democrática. Iglesias ha endurecido sus palabras al hablar sobre el rey emérito Juan Carlos I, que cree que "no merece" los aplausos de su formación. Según su opinión, es el responsable de que "la imagen de la monarquía esté asociada a la corrupción".

Este jueves también IU y el PCE han aprovechado el aniversario del 40 aniversario de la Constitución para presentar una querella instando a que se investiguen los presuntos delitos que ha podido cometer la monarquía actual. En esta línea, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha recordado que la Corona “no es trigo limpio”. A su juicio, es “un error” creer que la defensa de la monarquía es la defensa de España, tal y como ha manifestado el rey en su discurso.

Garzón ha subrayado que la razón de que IU haya acudido al 40 aniversario de la Constitución es que su formación está “alarmada con el relato que se está imponiendo en los actos oficiales”. “Dicen que la Constitución y la democracia la trajeron una serie de prohombres, nunca se cita a las mujeres, supuestamente brillantes y de consenso, mientras se ignora y se rechaza, se insulta en realidad, a todas aquellas familias trabajadoras, al movimiento obrero, a organizaciones como el PCE que, con su lucha antifranquista, fueron responsables y el verdadero motor de que hoy exista democracia y Constitución”, ha remarcado.

Leave A Reply