Iglesias advierte del “estilo político marcado por Twitter” en Catalunya

Al pleno de este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudía a dar explicaciones sobre el Brexit y Catalunya, pero al final, ha sido este último asunto el que se ha llevado la mayor parte de la atención de los grupos parlamentarios que han comentado pocos aspectos técnicos sobre el proceso de ruptura europeo y han preferido colocarlo en el eje nacional. En su turno, el dirigente de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha querido apostar por “asumir con más naturalidad” la “realidad territorial compleja” y su discusión inherente al debate español. 

Iglesias ha comenzado reprochándole al presidente del Gobierno que la formación morada haya defendido con más tesón el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el propio Sánchez. También ha afeado las palabras del president Quim Torra sobre la vía eslovena, pero argumentando que “se le calentó la boca”, ya que “nadie en el independentismo quiere una guerra” que evoca la antigua Yugoslavia. Eso sí, también ha excusado este exceso verbal: “Nadie está libre en política de que se nos caliente la boca”.

Publicidad

Iglesias ha señalado que se está imponiendo un estilo político “influido con Twitter” y, como ejemplo, el famoso tuit del diputado de ERC, Gabriel Rufián, sobre las “155 monedas de plata”,  al que Iglesias ha hecho referencia de pasada. Frente a la inflamación discursiva, el dirigente morado propone el “estilo republicano”, que es el “estilo feminista”, caracterizado por la escucha y la empatía. 

También ha señalado la “excepcionalidad indecente” que supone que haya “presos políticos catalanes” en prisión provisional, mientras “algunos trabajan” para que el polémico comisario Villarejo salga de prisión. Por tanto, también ha lanzado un mensaje para los “señorías de la derecha” a los que pide que su estilo político “se asemeje más al de Ana Pastor que al de José María Aznar”, en referencia a la derechización de los de Pablo Casado.