El PSOE acusa a ERC de ponerse “al lado de la derecha”, pero seguirá dialogando

1

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado está siendo abrupta para el Gobierno. ERC ha anunciado este lunes que presentará una enmienda a la totalidad contra las cuentas diseñadas por el equipo de Pedro Sánchez. El portavoz adjunto socialista Felipe Sicilia ha salido a valorar esta y otras cuestiones en Ferraz y le ha afeado a la formación que se ponga "al lado de la derecha" para tumbar unos presupuestos sociales. Eso sí, ha recordado que hasta que se produzca la votación en el Congreso la semana que viene aún hay tiempo para seguir hablando

Por tanto, el PSOE cree que ERC tendrá que "explicar" a los catalanes por qué rechaza unos presupuestos que aumentan el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones o la ayuda a la dependencia. La tramitación de los Presupuestos en el Congreso coincidirá con el inicio del juicio del Procés, que comienza el próximo 12 de febrero. Sicilia ha recordado a la formación que España es un Estado de Derecho con separación de poderes, por eso, "no pueden condicionar la acción del Gobierno a un proceso judicial" en el que el Ejecutivo no puede intervenir. 

Minutos después de que ERC anunciase la enmienda, PDeCAT ha recordado también la oferta de diálogo que le hizo al presidente Sánchez para dejar que se tramiten las cuentas y que consiste en "una mesa de diálogo bilateral" con presencia de un "mediador neutral" que garantice el cumplimiento de los acuerdos: "Mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo, el Partit Demòcrata se mantiene en la no aprobación de los presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad", han difundido fuentes oficiales. También ha valorado el movimiento de sus aliados en el Procés: "Celebramos que ERC se sume a los postulados que el PDeCAT ha defendido desde el primer momento".

No tiran la toalla

Aún así, los socialistas se muestran confiados en que hay margen para aprobar las cuentas, ya que queda más de una semana para la votación. Por tanto, apurarán la vía del diálogo: "Vamos a seguir hablando y dialogando con aquellos que quieran hablar", ha aclarado. En todo caso, las enmiendas de los grupos pueden retirarse hasta el momento de la votación. De hecho, el PNV en 2018 amenazó con una enmieda a los presupuestos de Rajoy que después frenó. 

Esta confianza en el margen de diálogo con los republicanos parte de la concepción de Ferraz de que esta enmienda obedece a un movimiento en clave política de ERC más que de un rechazo objetivo a sus cuentas. Por tanto, en el PSOE no quieren hablar de un posible adelanto electoral, a pesar de que reconocen que los PGE son una "herramienta" muy importante para el gobierno.


loading...

1 Comment
  1. ninja45 says

    Lo peor de la era Zapatero fue, para muchos, su tendencia a gobernar desde la imagen, más preocupado por la estética de los titulares que por la ética de sus acciones. Nunca fue un submarinista de la política, sino un surfista que hizo transitar su mandato por las felices olas de la superficie, sin ninguna voluntad ni capacidad de dejar huella. La política de la ceja fue un eterno maquillaje que intentaba convertir en glamurosa la pura nada. ¿Será Pedro Sánchez un Zapatero bis?. Sinceramente no me lo parece, aunque sea porque demostró una notable resiliencia a la derrota y una más notable capacidad de supervivencia. Un político curtido, pues, que consiguió lo impensable: ser apuñalado por la baronía del PSOE, sobrevivir al ataque, enfrentar posiciones y finalmente ganar. Ese proceso de tránsito por el duro asfalto le otorgó un merecido reconocimiento, al menos como tipo capaz de resistir a los peores envites. A partir de aquí, todo estaba por escribir porque no es lo mismo luchar en el frente del partido que hacerlo desde el despacho presidencial: lo primero requiere agallas y sentido de lucha; lo segundo requiere profundidad, valentía y sentido de estadista. Es decir, se puede ser un político aguerrido y un presidente aburrido, o viceversa. Y desgraciadamente en el tema de Cataluña, no se ha movido ni un ápice. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.