Dos candidaturas a la izquierda del PSOE se perfilan en la Comunidad de Madrid

  • IU Madrid, Más Madrid, Anticapitalistas y Equo se reúnen en Madrid a pesar de la ausencia de Podemos
  • No dan por cerradas las conversaciones, pero las posturas sobre la Operación Chamartín dificultan el acuerdo

Reunión cordial hoy entre los equipos de IU Madrid, Más Madrid, Anticapitalistas y Equo para tratar las opciones de concurrir en una misma lista a las elecciones autonómicas. Podemos no ha asistido, pues, tal y como decidió el Consejo Ciudadano Estatal de la semana pasada, la gestora que sustituyó al Consejo Ciudadano de Ramón Espinar trabajará primero su candidatura para después ponerla en común y mantener conversaciones con el resto de las “fuerzas del cambio”. La reunión ha servido, según ha podido saber cuartopoder.es, para contrastar las distintas visiones y propuestas ante un documento llevado al encuentro por parte de IU Madrid. Las principales diferencias, tal y como viene contando este periódico, tienen que ver con la Operación Chamartín

Así, se empiezan a dibujar dos candidaturas de izquierdas al PSOE en los próximos comicios autonómicos, algo que puede tener correlación en la capital y el resto de municipios de la región. De esta manera, la Operación Chamartín y las distintas posiciones que las fuerzas políticas tienen sobre ella es la línea roja que parece que dificulta más la unidad. Mientras en Más Madrid creen que la gestión del Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena es satisfactoria y ha paliado los daños que la operación urbanística tenía para la población madrileña, IU y Anticapitalistas la impugnan.

Publicidad

Fuentes de IU Madrid aseguran a cuartopoder.es que, a pesar de que “no se ha decidido nada y todas las organizaciones tienen que valorar la reunión de hoy, la posición con respecto a la Operación Chamartín es distinta” según al actor político al que se pregunte. Además, aseguran que “todo sigue abierto a que Podemos se pueda sumar” al proceso de convergencia. Pero, desde IU aseguran, “el proceso ya se ha lanzado”. En este sentido, mañana martes esta formación liderada por Sol Sánchez y Mauricio Valiente celebrará una Colegiada Regional para analizar la situación y tomar decisiones.

Por parte de Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, hacen la siguiente valoración de la reunión: “Nos emplazamos a seguir con las conversaciones y mantenemos voluntad de acuerdo. Seguimos con la mano tendida para el acuerdo, no damos por cerrado nada, seguimos invitando a todos y todas al proyecto”. “Más Madrid es una plataforma abierta e inclusiva que va a trabajar siempre con la máxima voluntad de integración”, añaden. Sin embargo, el clima es cada vez más clarificador en torno a que haya dos candidaturas distintas a la izquierda del PSOE.

Desde Anticapitalistas, han valorado la propuesta de IU como positiva, les gusta. Para esta organización, las propuestas de IU “marcan una buena dirección de trabajo para desarrollar un proceso programático democrático, con primarias participativas y que asume entre sus medidas la paralización de la Operación Chamartín“. Desde esta formación, “reiteran que no irán en una candidatura con Más Madrid, con los que no comparten ni las formas personalistas ni su programa de centro izquierda progresista, pero no descartan dialogar con ellos para enfrentar a la extrema derecha”.

“Si hay una separación en el terreno estratégico y en el programático, lo lógico es que los espacios políticos también se bifurquen sin dramas y busquen construir experiencias de manera independiente”, ha comentado Lorena Cabrerizo, una de las integrantes de la delegación de Anticapitalistas en la reunión. También dejan la puerta abierta a la integración de Podemos en este “proceso participativo”, pero advierten a la formación morada: “La dirección de Podemos no puede pretender dictar sus prioridades al resto”.

Por su parte, Equo “ha agradecido a IU la iniciativa, así como el documento base presentado. Sin
embargo, ha lamentado que finalmente no hayan estado presentes todas las fuerzas políticas que habían sido convocadas; y han subrayado la importancia de que exista un espacio plural desde el que trabajar conjuntamente para lograr una candidatura unitaria”. El partido verde tiene que estudiar las medidas propuestas por IU y asegura que “aún hay tiempo para llegar a acuerdos y conformar una candidatura unitaria, fuerte, plural y diversa para las próximas elecciones municipales y autonómicas”.