Una tirita sobre la grave crisis de la izquierda madrileña

  • El Consejo Ciudadano prioriza la crisis de Madrid a entrar a debatir sobre su funcionamiento ante la proximidad de las elecciones
  • El equipo técnico que pilota la organización madrileña será el encargado de buscar una candidatura de Podemos y negociar, después, con Errejón
  • Yayo Herrero o María Eugenia Rodríguez Palop han negado a este medio que vayan a ser candidatas

3

"Madrid está muy lejos", explicaba un consejero ciudadano a cuartopoder.es en la tarde de ayer, que abandonaba la reunión antes de su finalización y regresaba a su territorio. Una frase que tenía doble sentido. Por un lado, el literal, los participantes del Consejo Ciudadano convocado de urgencia un miércoles tenían que volver a sus rutinas para, hoy jueves, estar en sus puestos de trabajo. Por otro, el metafórico, venía a decir que los problemas que suceden en Madrid se magnifican, se extienden como la pólvora y contaminan al resto del Estado como si de cuestiones propias se trataran, aunque no lo sean.

Ayer, en la reunión de la dirigencia de Podemos, esta fue, precisamente, una de las novedades a resaltar. En un partido cuyo funcionamiento interno y toma de decisiones es especialmente madrileño desde su fundación, se escuchó y se fraguó un poder interno conformado por los secretarios generales autonómicos que alzaron su voz en un doble sentido: para criticar las formas de Íñigo Errejón y su toma de decisiones a espaldas de los órganos competentes y para presionar a la dirección de que se solucione el problema con la máxima premura ante la proximidad electoral y que el conflicto quede delimitado en la Comunidad de Madrid.

Así, la decisión más palpable de ayer fue que lo que ocurra en Madrid se quede en Madrid. Será el equipo técnico que sustituye al Consejo Ciudadano Autonómico tras la dimisión de Ramón Espinar el encargado de conformar una candidatura propia de Podemos que, después, negocie con el resto de actores integrados en el acuerdo marco de Unidas Podemos (IU y Equo), que hable a movimientos sociales y personas independientes para integrarlas y sumarlas y que, después, lo haga con Más Madrid, la plataforma de Errejón, en busca de una candidatura unitaria.

Publicidad

Continuando con la vertiente madrileña del asunto, cabe destacar que el resto de actores de una posible confluencia han mantenido reuniones durante los últimos días. Así, IU Madrid ha completado una ronda de negociaciones con Equo, Anticapitalistas, Podemos y Más Madrid y pretende sentar en la misma mesa el próximo lunes, a las 12 horas, a todas las partes. Fuentes del entorno de Errejón aseguran que se reunirán, de nuevo, con IU Madrid este viernes. Por otra parte, Anticapitalistas asegura que proseguirá con la celebración de asambleas abiertas para conformar una candidatura alternativa a la de Errejón. 

El equipo técnico que pilota Podemos Comunidad de Madrid tendrá, pues, que buscar una candidatura propia. Según ha podido saber este medio, se prioriza una mujer independiente para encabezar la lista. En este sentido, han sonado nombres potentes, como la de la activista ecofeminista Yayo Herrero, o la jurista y profesora María Eugenia Rodríguez Palop, pero ambas han asegurado a este medio que no está en sus planes ser candidatas. Todo está abierto. Rafa Mayoral, Juan Carlos Monedero o Gloria Elizo sonaron antes en las quinielas.

El campo de batalla, ahora, se situará en la conformación de la lista definitiva y en la elaboración de un programa conjunto. Alguna de las partes tendrá que ceder sobre si integrarse en una papeleta bajo el nombre de Más Madrid o de Unidas Podemos. Desde IU Madrid ven una posible solución en la elección de otro nombre que aglutine ambas marcas en el que se puedan sentir cómodos todos los actores. En el acuerdo marco federal firmado por Podemos, IU y Equo, se reconoce como paraguas para las candidaturas de todos los territorios la marca 'Unidas', pero reconoce que la decisión final depende de los territorios, así como el orden de siglas que sigan a 'Unidas' en la papeleta pueden modificarse en cada lugar.

Otro aspecto de relevancia, quizás discrepancia, es el programático. Esta semana, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, aseguraba que trabajarían en el sentido de encontrar una candidatura de unidad para ganar "a los trillizos reaccionarios, incluido Ciudadanos". Ayer, Iglesias, en un comunicado publicado previamente al Consejo Ciudadano, alertaba contra "la izquierda amable" que podría tender a pactos por el centro con PSOE y Ciudadanos.

Errejón, durante la crisis de gobernabilidad de 2016 que terminó sin solucionarse y convocando nuevas elecciones generales, apostaba por un acuerdo a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para echar al PP. También en la crisis de Cristina Cifuentes del año pasado, cuando hablaba de un entendimiento entre "fuerzas democráticas" para echar al PP de la Comunidad. En una encuesta publicada hoy en eldiario.es, en la cual se sitúa en tres candidaturas distintas a Más Madrid, Podemos e IU, la mayoría absoluta en la próxima Asamblea de Madrid se podría conseguir de dos maneras distintas: un pacto entre las tres derechas y ultraderechas de PP, Ciudadanoz y Vox a la andaluza o un acuerdo de centro con PSOE, Ciudadanos y Más Madrid.

El aspecto programático es esencial para IU, que viene trabajando en la elaboración participativa de un programa en los encuentros Hacer Madrid, junto con Podemos y otras organizaciones como Anticapitalistas. El pasado junio, en la Universidad de Verano del PCM, Errejón participó en una mesa redonda junto a Álvaro Aguilera, secretario general del PCM y responsable de Convergencia de IU Madrid. “El programa es importante, pero lo más importante es el proyecto”, decía, entonces, Errejón. Y consideraba que la gente votó en 2015 a Ahora Madrid, “no por la elaboración programática, no por el Dowdall para el proceso de primarias, sino por Carmena”.

Un punto de discrepancia que puede ser esencial en relación a las diferencias programáticas y políticas entre las partes es la Operación Chamartín. Desde los sectores más izquierdistas madrileños han criticado duramente la posición de Manuela Carmena y su entorno por tibia. Para IU, Anticapitalistas y otros actores, este caso es crucial, y en los últimos días también para Podemos. Ayer, Iglesias criticaba el papel de Carmena con respecto a la Operación Chamartín.

Más allá de la situación madrileña, el Consejo Ciudadano de ayer introdujo un nuevo actor en las relaciones de poder en el seno de Podemos, los líderes territoriales. Además de esta novedad, destaca de la reunión que no hubo consenso sobre cómo se desarrolló la misma. Fuentes de la dirección aseguran: "El debate ha sido extenso, tranquilo y sincero, en el que se han compartido, entre otras, estas conclusiones: Podemos es la herramienta imprescindible del cambio político; el movimiento secreto de Íñigo ha sido un error y ha hecho mucho daño. Una vez que se ha ido de Podemos y ha montado otro partido, toca pasar pantalla y ponerse de acuerdo con su partido y con otros actores; Podemos tiene que salir a ganar en todos los territorios en las elecciones de mayo".

Fuentes del equipo de Errejón, aseguran por su parte que "el 85% de las intervenciones fueron críticas con la dirección", críticas que llegaron de "todos los secretarios generales, incluidos los próximos a Iglesias". "Iglesias reconoce que en lo político tenemos razón y que puede funcionar, pero que la organización tiene su propio funcionamiento", añaden estas fuentes.

Por su parte, el eurodiputado Miguel Urbán, integrante de la corriente Anticapitalistas, envió un documento a los consejeros en el que planteaba un debate en profundidad sobre el partido y su crisis. El Consejo Ciudadano priorizó soluciones al problema de Madrid a pocos meses de las elecciones. Urbán situó el origen de los problemas actuales de Podemos en Vistalegre I, cuando se impuso la estrategia de "máquina de guerra electoral”, "momento desde el que arrastramos gran parte de la cultura política que nos está destruyendo por dentro", criticó.

Además, este dirigente fue duro con el "aterrizaje de Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid Madrid sin el debate, los consensos ni el proceso interno necesarios, sino como una imposición ajena a los propios órganos de Madrid". "Esta anómala situación ha carcomido aún más la organización en Madrid, culminando en unas primarias a destiempo que supusieron un cierre en falso del proceso", analiza Urbán. Iglesias abrió la puerta a Errejón de liderar la candidatura madrileña tras Vistalegre II.

Patada para adelante del Consejo Ciudadano. La organización prioriza apagar la crisis de Madrid a menos de cuatro meses de las elecciones y no profundizó en un debate sobre los problemas de la organización que queda pendiente. El Consejo Ciudadano Estatal puso una tirita como solución a una grave herida interna. La grave herida de la izquierda madrileña.

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Cuando uno se cae, lo inmediato es levantarse. Otra cosa bien diferente es que te tiren cuando estás despistado, las reacciones en ambos casos serán reflejas; que siguiendo los mismos se evalúa estado y lo urgente…
    Iglesias, minimiza el hecho » Errejón «, que como un SG entiende las apetencias personales de Iñigo; pero deja muy claro cual es el método para emplear la » herramienta » de Podemos, quienes son sus defensores y quienes necesitan los puntos de sutura…
    Sato, si te caes no te tienen que hacer una Cesárea; salvo que tu ego quiera saber de donde vinìste al mundo. Una sociedad capitalista, privatizadora del bienestar social que tantos sufrimientos han padecido muchas generaciones, trabajando de sol a sol, con una prole sin sustentos… ¡ Que para más joderla, votan al verdadero enemigo !.
    Por esto y algunas cosas más, Podemos existe y resiste, mal que les pese a los poderes fácticos y mediáticos que tanto tiran a dar; inventando falsas enfermedades, queriendo sanear con formulas «magistrales»… ¡ El «ego» Sato no es operable… La Operación Chamartín, sí !. Este País no se puede arreglar… ¿ Con tiritas ?.

  2. MELOCOTON DESTROYER says

    Cuando la izquierda empieza a ser amable deja de ser izquierda. Esta bien hablar de plataformas pero mejor esta hablar de política. Creo que hay que empezar a matizar hasta donde queremos llegar. Recordemos que hubo un Psoe que varió el artículo 135 de la Constitución junto a la derecha en pleno estallido de la crisis y esto salvó a las entidades financieras pero dejo en la cuneta a mucha gente. Primero hay que explicar a todo el mundo qué política se quiere para los madrileños, los españoles y los europeos y luego en base a eso elegir con quien estamos y con quien nos presentamos, así se nos entenderá mucho mejor.

  3. ninja45 says

    «Las familias españolas cargan con el 84% de la recaudación tributaria frente
    al 13% que aportan las empresas». Pese a la recuperación economica de los últimos
    años, los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres. Desde
    la crisis España se ha convertido en el segundo país de la UE trás Chipre donde
    más ha crecido la desigualdad de la renta (unas 20 veces más que el promedio
    europeo). Oxfam Intermón dice: España tiene un sistema económico que no trabaja
    para todos, en un contexto en que los beneficios empresariales no se han visto
    afectados, en cambio sí las rentas salariales. El sistema fiscal puesto en marcha
    por el gobierno a lo largo de estos años, tampoco ha conseguido reducir la
    desigualdad. Al contrario, la ha incentivado. «La recaudación por el impuesto de
    sociedades sigue siendo el gran agujero de nuestra economía». Los paraísos
    fiscales juegan un papel distorsionante en ella. Los capitales que llegan se
    aprovechan de esquemas de baja fiscalidad. De hecho estas inversiones generan unas
    pérdidas impositivas del orden de 1550 millones de euros. Muchas compañías recurren
    a la evasión fiscal (en 2014, Apple tributó por sus beneficios en Europa a un tipo
    efectivo del 0,005%). Vergonzoso es que se quite el pan de la boca a las personas
    para dárselo a multinacionales que esconden sus fortunas en paraísos fiscales.
    Y todo gracias al Partido Podrido y sus Socioslistos. A la m. con la Injusticia
    española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa.
    Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.