El Foro de Abogados FAI-RADE rechaza “la injerencia de EEUU” en Venezuela

El Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas (FAI-RADE) ha emitido un comunicado en el que ha querido posicionarse tras los últimos acontecimientos en Venezuela, con la autoproclamación de Guaidó como presidente. El FAI-RADE se posiciona contra la intervención de los EEUU en Venezuela y al lado del pueblo venezolano. En el documento, manifiestan su “apoyo al pueblo venezolano, quien está sufriendo una política de injerencia por parte de los Estados Unidos y sus aliados, entre ellos España”.

El comunicado llega horas después de que Pedro Sánchez reconozca a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, tras expirar el plazo otorgado para la convocatoria de elecciones. Consideran que estos movimientos, así como el apoyo del gobierno español “violan todas las garantías democráticas, fracturando la sociedad venezolana y atentando contra la soberanía de Venezuela”.

Publicidad

El FAI-RADE recuerda que en Venezuela “hay un gobierno legítimo amparado por unas elecciones libres y democráticas en las que el presidente Maduro ha obtenido más de seis millones de votos”. “La autoproclamación como presidente de un señor con la financiación y apoyo de un país extranjero constituye un delito en cualquier país del mundo”, prosiguen.

Críticas a la decisión de Sánchez

En el comunicado del FAI-RADE también hay espacio para la crítica a la gestión del gobierno de Pedro Sánchez de la situación venezolana. Recuerdan que “para proteger la justicia y los derechos en Venezuela es indispensable que se respeten los procedimientos establecidos legalmente para elegir gobierno, y también es fundamental respetar los resultados que emanen de dichos procesos”.

“No podemos apoyar la posición que España ha adoptado al exigir un adelanto electoral porque Venezuela ya no es una colonia española, porque consideramos necesario mantener el respeto debido a la soberanía de cualquier Estado del mundo, y porque España se ha posicionado al lado de los intereses económicos y petrolíferos de EEUU, que se disfraza de protector de los Derechos Humanos siempre que quiere diseñar una estrategia para derrocar cualquier gobierno que considera parte del “eje del mal” sólo por defender su soberanía y sus intereses”, indican en el documento.

Por ello, el FAI-RADE hace un llamamiento a apoyar la legalidad, la democracia y la soberanía del pueblo venezolano, y condenan “enérgicamente la posición de España ante esta política de injerencia que se orquesta desde los Estados Unidos”. El FAI-RADE apuesta por una salida dialogada, sin injerencias, en el marco de respeto al Derecho Internacional y a la normativa interna venezolana.