Concentración frente al Ministerio de Exteriores: “Fuera yankis de Venezuela”

El reconocimiento de Pedro Sánchez a Juan Guaidó como presidente de Venezuela ha provocado el rechazo de varios sectores de la izquierda. El Movimiento Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana se ha concentrado este lunes por la tarde frente al Ministerio de Exteriores para posicionarse frente al “golpe de Estado consentido por las potencias occidentales” y gritar “fuera yankis de Venezuela”.

La convocatoria ha sido algo improvisada, a raíz de las declaración de Sánchez, y por eso no ha conseguido la autorización de la Delegación de Gobierno necesaria. La protesta de este movimiento, que aglutina a varias asociaciones y partidos como IU y PCE, ha sido poco numerosa y disuelta en poco tiempo para evitar las multas que podría haber en consecuencia. Sin embargo ha servido, según sus asistentes, para inaugurar un ciclo de protestas de “apoyo al pueblo venezolano”.

Publicidad

“Venezuela ya tuvo unas elecciones que fueron en mayo y salió elegido Nicolás Maduro con más del 60% de los votos. Guaidó es un títere de EEUU, puesto por Trump, y España está actuando como el presidente estadounidense quiere”, critica Araceli Escudero, portavoz de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad de Venezuela. “Llevan tiempo preparando una intervención y una guerra. Quieren acabar con el Gobierno venezolano, que no cunda el ejemplo, y apropiarse de los recursos naturales”, añade.

Preguntada por la ausencia de manifestantes venezolanos en la convocatoria, Escudero responde que la mayoría de los venezolanos inmigrantes que residen en España tienen “cierto poder adquisitivo” y pertenecen “a la clase acomodada” de Venezuela, que “siempre ha estado en contra de la revolución bolivariana”. Por tanto, apoyan a Guaidó.