Garzón apuesta por una “alianza electoral” de la izquierda para el 28A

  • "No contemplamos ningún escenario diferente a un acuerdo con los diferentes aliados que hemos mantenido en estos últimos años"
  • IU se suma al 8M como respuesta a la “caza de brujas” de VOX en Andalucía

Izquierda Unida ha celebrado durante la jornada del sábado la reunión de la Coordinadora Federal con dos temas encima de la mesa: el acuerdo de pactos de cara a las elecciones generales y la participación de la formación en la próxima jornada de huelga feminista del 8M.

Propuesta de pacto

En materia de pactos electorales entre la izquierda de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha vuelto a recordar el documento que se votará en referéndum para determinar los pactos, o no, de cara a los comicios.

Publicidad

«En este momento, como tenemos mandatado, estamos en negociaciones con nuestros aliados para concretar la forma en que podemos acudir a las elecciones generales de abril», ha indicado Garzón. En cuartopoder.es te contamos los detalles de este documento y los posibles escenarios. «No contemplamos ningún escenario diferente a un acuerdo con los diferentes aliados que hemos mantenido en estos últimos años».

Sin embargo, el coordinador federal ha explicitado que deberán votar y decidir la aplicación o no además de los pormenores de este acuerdo de alianza, aunque en vistas de que «IU tenga la mayor representación política posible», ha apuntillado Garzón.

Dentro de las propuestas de IU de cara a las elecciones generales entrarán las exigencias de condiciones de «vida digna», el control de precios en servicios básicos como la electricidad, protección de servicios y derechos básicos de la ciudadanía o, por ejemplo, la lucha contra los desahucios, en un día clave, tras el desahucio vivido en Argumosa tras el que hubo 7 detenidos por intentar paralizarlo.

Alberto Garzón ha confirmado a su vez su candidatura a las primarias del partido como cabeza de IU a las elecciones generales.

IU ante el 8M

La Responsable de Acción Política y Conflictos, Sira Rego, ha destacado la importancia de la participación de la organización en un 8M un año después de la sentencia de La Manada, «en un año en que se han reproducido otras muchas manadas».

También, como respuesta a la «caza de brujas» que ha iniciado el partido VOX en Andalucía, al pedir los nombres y apellidos de los trabajadores encargados de los casos de violencia de género. «Nosotras, las mujeres, tenemos que estar este 8M dejando claro que nos van a tener enfrente», ha destacado Rego.