Los rivales de Pepu Hernández en primarias quieren un debate a cuatro

  • De la Rocha, Dávila y González quieren confrontar propuestas en la fase de avales, antes de que alguno de ellos no pase el corte.
  • Pepu Hernández dice que aceptarán un debate cuando "lo convoque la Ejecutiva regional".

0

Desde el pasado 19 de febrero, los cuatro aspirantes de las primarias del PSOE a la alcaldía de Madrid recogen avales para intentar llegar al 5% de apoyos mínimos (266 firmas) y pasar a la siguiente ronda. La agenda del ex entrenador Pepu Hernández, el exalcalde de Fuenlabrada, Manuel de la Rocha, el concejal Chema Dávila y la psicóloga Marlís González está repleta. Sin embargo, los últimos tres precandidatos han pedido un debate a cuatro en la fase de avales, una circunstancia que los de Hernández solo aceptarán cuando "lo convoque la Ejecutiva regional".

Pedro Sánchez quería una apuesta fuerte para Madrid, alguien capaz de levantar las malas expectativas de los socialistas en la capital y apostó por una estrella del deporte como Pepu Hernández. Desde que su nombre saltó a los medios, el presidente del Gobierno le ha dado su apoyo explícito a pesar de ser un outsider de la política y de no tener carnet del partido. Los tres rivales del exentrenador de baloncesto tienen que hacer un esfuerzo extra para visibilizarse, ya sea recorriendo agrupaciones o intentando exponer propuestas en un debate a cuatro en el periodo de avales ante el riesgo de que alguno de los cuatro no la pase.

Desde los equipos de De la Rocha, Dávila y González confirman que sí existía la propuesta de un encuentro por parte de un medio de comunicación en esta fase, que se desarrolla hasta el 26 de febrero, en la que los tres confirmaron su presencia, a falta del sí de Hernández, que no llegó. El debate podía servir para que los aspirantes menos conocidos pudieran explicaran sus propuestas y que los afiliados pudieran comprobar en persona las semejanzas y diferencias de los cuatro proyectos.

Irán, pero al debate convocado por el partido

Desde la candidatura de Hernández niegan que el exentrenador se "haya negado a debatir en ningún momento", pero sí aclaran que irán "a los debates que nos convoque la Ejecutiva Regional, que es quien tiene potestad de hacerlo. Y aún no nos ha convocado a ninguno", explican. La iniciativa que aceptaron los otros tres precandidatos no partía del partido.

El 27 de febrero habrá una proclamación provisional de precandidatos, donde los que hayan logrado el mínimo de avales pasarán a la siguiente fase. Tras un plazo para recursos, del 4 al 8 de marzo comenzará la campaña informativa, que culminará con una votación el día 9 de marzo. Según las fuentes consultadas, aunque el debate es una práctica habitual en este tipo de procesos, no es obligatorio.

Las candidaturas alternativas a la de Hernández argumentan que solo habrá cinco días (del 4 al 9) para celebrar este encuentro y, con el frenético calendario, se reduce el margen. Si en la votación del día 9 alguno de los aspirantes logra más del 50% de los votos, se acaba el proceso y se proclama al candidato oficial. Si no habrá que ir a una segunda ronda con dos candidatos.

El aspirante que llegue a la meta que supone el fin de las primarias, comenzará otra carrera: la de las elecciones de mayo de 2019 en la que los obstáculos se los pondrán la alcaldesa Manuela Carmena, de Ahora Madrid, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida o la 'ciudadana' Begoña Villacís.

 

Leave A Reply