IU impulsa el acuerdo con Podemos para las generales, que debe cerrarse en febrero

  • Las bases de IU votarán si van en confluencia o no con Podemos y Equo desde el 4 al 10 de marzo
  • La formación de Alberto Garzón impulsa sus primarias para elegir los candidatos al Congreso

La dirección federal de IU apuesta por concurrir conjuntamente con Podemos y Equo para las generales. Mañana sábado, celebra una Coordinadora Federal en la que se aprobará el reglamento de las primarias para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, cargo al que opta Alberto Garzón, y los candidatos provinciales. Además, también se aprobará el calendario para el referéndum por el cual las bases ratificarán el acuerdo de confluencia al que se llegue con las otras dos formaciones a nivel estatal, Podemos y Equo, y con otras territoriales.

El adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez de los comicios generales para el 28 de abril obliga a los partidos a ponerse las pilas y avanzar en sus procesos de configuración de las candidaturas y programas. Además, al celebrarse estas elecciones un mes antes que las europeas, autonómicas y municipales, los partidos deben priorizar la elaboración de candidaturas a nivel estatal, cuando se encontraban en pleno proceso de configuración las autonómicas y municipales. En el caso de las izquierdas, mientras en algunas comunidades y municipios Podemos e IU concurrirán conjuntamente, en otros no. El caso de Madrid, todavía, está pendiente de resolverse.

De este modo, la próxima semana se prevé agitada en cuanto a las negociaciones entre los tres miembros de la confluencia estatal. Según el calendario previsto por IU, el viernes 1 de marzo la dirección federal debe informar a los territorios del acuerdo. Así, desde el 4 hasta el 10 de marzo, las bases de IU votarán a favor o en contra de confluir con Podemos y Equo para las generales.

Publicidad

La pregunta del referéndum será la siguiente: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las Elecciones Generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?”. Los resultados de la consulta interna serán públicos el martes 12 de marzo. Los plazos son muy ajustados. Las coaliciones se tienen que inscribir en la Junta Electoral el 16 de marzo y las candidaturas el 25 del mismo mes.

Paralelamente, IU celebrará primarias internas para escoger a sus candidatos propios para las generales, aunque después se negocie con el resto de fuerzas para cerrar las candidaturas definitivas de la confluencia. Los simpatizantes y militantes elegirán tanto al candidato a la Presidencia del Gobierno como a los candidatos a diputados por provincias.

Así, hasta el 1 de marzo, se podrán presentar las diferentes precandidaturas. Desde el 4 hasta el 9 de marzo, se llevarán a cabo las votaciones on line y el 10 del mismo mes, las presenciales. El 11 de marzo se publicarán los resultados provisionales y el 16 de marzo se ratificarán las candidaturas de IU en una Asamblea Político y Social Federal.