Pacma “ReEvoluciona” su campaña: “Duplicamos resultados cada vez que hay elecciones”

0

Mujeres, vinculadas a la defensa de los derechos de los animales y sin experiencia política previa. Es el perfil medio de las cabeza de lista que PACMA presentará a las elecciones de 2019. Su apuesta fuerte serán los comicios europeos, por los que concurrirá Silvia Barquero, presidenta del partido. La portavoz Laura Duarte hace doblete como candidata a la presidencia del Gobierno y a la Comunidad de Madrid, dos plazas donde al partido le resulta más complicado entrar. Los animalistas también tendrán papeletas en todas las autonomías y en 23 municipios. Como lema de campaña han elegido “ReEvolución”. 

La formación ha presentado a sus candidatos este martes en el céntrico Hotel Regina de Madrid. "En 2019 obtendremos representación, seremos más influyentes", ha explicado Barquero, candidata a las europeas, los comicios en los que creen que conseguirán representación gracias a la circunscripción única. La entrada en las instituciones supone para PACMA también la posibilidad de ampliar recursos, ya que hasta ahora solo se han financiado por cuotas de afiliados. Van a las urnas animados: "Duplicamos resultados cada vez que hay elecciones". La candidata ha subrayado la paradoja de dar la batalla animalista en un país que "tiene un grave estigma" con el maltrato de animales, en referencia a la tauromaquia y, a la vez, que reclama ya cambios legales para protegerlos.

El voto útil y el bloqueo mediático

Preguntados por si creen que la polarización entre izquierda y derecha podría reactivar el llamado "voto útil" y restar fuerza a las opciones más pequeñas, la portavoz y candidata Laura Duarte ha aclarado que cree que sus votantes "no darían su voto a otras fuerzas políticas", aunque algunas formaciones del espectro de la izquierda lo intenten.

El argumento es que hay cuestiones que solo defiende el partido animalista y sobre las que el resto de formaciones no se atreve a legislar a nivel estatal, como la tauromaquia, la caza o la situación en las macrogranjas: "En esta campaña no se va a hablar de animales".

Preguntada por si había hablado con Íñigo Errejón, de Más Madrid, Barquero haconfesado que le escribió para hablar sobre una propuesta de reforma de la ley electoral y no ha recibido aún respuesta. En el partido animalista creen que esta actitud puede responder a que ambas formaciones tienen un electorado en disputa, ya que con otros partidos sí hay interlocución. Aún así, han aclarado que su proyecto será autónomo.

Duarte también se ha quejado del "bloqueo mediático" que sufre el partido animalista, mientras otros partidos extraparlamentarios, como Vox, sí que "están invitados a grandes debates de televisión".

Un partido feminizado

Con él irán a las elecciones en los  Ayuntamientos de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla (Andalucía); Oviedo (Asturias); Zaragoza (Aragón); Palma (Baleares); Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas (Canarias); Valladolid (Castilla y León); Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña); A Coruña y Vigo (Galicia); Madrid (Comunidad de Madrid); Murcia (Región de Murcia); Bilbao y San Sebastián, (País Vasco); y Valencia, Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana).

La encargada de leer los nombres de los candidatos, que se pueden consultar en este dossier, ha sido Ana Bayle, candidata a la alcaldía de Barcelona y consultora. La aspirante catalana ha resaltado la importancia de que la mayoría de cabezas de listas (y de sus afiliadas) sean mujeres: "Nosotras siempre hemos dado los primeros pasos hacia la evolución".  Como anécdota, alguno de sus representantes (como Iván Ruiz, candidato a la alcaldía de San Sebastián) se estrenará a la vez como votante y candidato al tener los 18 años recién cumplidas.

Mientras en las europeas "casi" dan por supuesta su acta, en las elecciones generales se dificulta su acceso: "Pacma no tiene un problema de votos, sino con la ley electoral". El reparto por circunscripciones o las barreras de voto mínimo para entrar en los parlamentos autonómicos hacen que se dificulte su acceso. Sin embargo, Baquero cree que en Catalunya, Madrid o Andalucía podrían obtener buenos resultados.

Leave A Reply