IU y Anticapitalistas invitan a Podemos a su “proceso participativo” madrileño

  • Ante la noticia de que Isa Serra podría ser la candidata de Podemos, recuerdan que tienen en marcha un proceso propio
  • "Estamos en un proceso participativo, no un acuerdo de despachos", recuerda Álvaro Aguilera (IU)

Isa Serra, actualmente candidata de Podemos a las generales por Madrid, podría cambiar de lista y pasar a ser la candidata, cabeza de lista, de la formación morada a las autonómicas de mayo. Es la persona mejor situada según informaba ayer, La Sexta, tras semanas de silencio por parte de la gestora que dirige el partido madrileño desde la dimisión de su ex secretario general, Ramón Espinar, en enero. 

Jesús Santos, integrante de la gestora que rige Podemos Comunidad de Madrid, asegura a cuartopoder.es que «es el nombre que más suena, la militancia lo vería bien, es una activista feminista y uno de los mejores valores que tenemos». Sin embargo, Santos afirma que «ni siquiera se lo hemos propuesto a ella formalmente».

El mandato que el Consejo Ciudadano Estatal del pasado 31 de enero hizo a este equipo gestor fue que se confeccionara una candidatura de Podemos para, después, negociar con el resto de fuerzas políticas a la izquierda del PSOE de Madrid para intentar confeccionar una candidatura conjunta. Así, Santos ratifica esta estrategia a este medio. «Tenemos nuestra hoja de ruta que terminará con un acto el próximo día 10, además, vamos a intentar llegar a un acuerdo con IU», explica.

Publicidad

Santos no descarta llegar a un acuerdo con Más Madrid, el partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de cara a las autonómicas. Podemos no concurrirá a las municipales de la capital. «No descartamos ninguna opción, pero no hemos tenido contactos. Lo más importante es buscar una candidatura que pueda ganar al tripartito de las derechas. En eso estamos, hay tiempo, no ha habido contactos con Más Madrid, pero no descartamos ninguna opción», explica. Fuentes oficiales de Más Madrid confirman a este periódico que no ha habido contactos por ambas partes.

Por parte de IU Madrid, creen que puede haber una reunión hoy o mañana con la gestora de Podemos. Sin embargo, recuerdan que IU tiene su hoja de ruta marcada, una hoja de ruta conjunta con Anticapitalistas. Esta hoja de ruta marca la fecha del 16 de marzo como límite para cerrar un acuerdo de confluencia, que después será ratificado en referéndum por las bases. Álvaro Aguilera, responsable de IU Madrid de Relaciones Políticas y Convergencia y secretario general del PCM, asegura que el proceso por el cuál se elija el programa, el acuerdo de confluencia y la candidatura será participativo.

«Podemos puede proponer el candidato que quiera, pero, en absoluto, cualquier persona va a ser la candidata de una candidatura conjunta tan solo porque Podemos lo planté abiertamente», advierte Aguilera, añadiendo: «Creo sinceramente que no han comprendido nada, no han entendido el nuevo escenario, estamos en un proceso participativo y no un acuerdo de despachos». Aguilera asegura que han recibido una propuesta por parte de Podemos Comunidad de Madrid, «mi opinión personal es que no debemos aceptarla, no la comparto a nivel individual», pero será la organización autonómica de IU quien decidirá sobre ella.

En la misma línea se expresa la co-portavoz de la federación madrileña de IU, Sol Sánchez: «Podemos puede proponer a quien quiera, pero no está muy en la línea de dónde estamos. Respeto profundamente sus procesos internos, pero a IU no le implican». IU Federal ve con buenos ojos cerrar un acuerdo de confluencia con Podemos en la Comunidad de Madrid, pero desde IU Madrid recuerdan: «Tenemos autonomía como federación y la decisión la tomará IU Madrid». «En IU Madrid tenemos aprobado un proceso, unos objetivos, un método de elaboración de un programa, no un cásting», añade Sánchez.

La otra pata de la confluencia, Anticapitalistas, considera que la opción de Isa Serra, quien antes formaba parte de esta organización, es «la candidata del aparato plablista, la candidata del pablismo, una de las distintas corrientes que hay en la izquierda madrileña». Así lo expresa el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo.

Sobre el perfil de Serra, esperan «que siga defendiendo lo mismo que defendía en anteriores procesos al Consejo Ciudadano Autonómico y al Consejo Ciudadano Municipal de Podemos, es decir, primarias abiertas y proporcionales para todos los procesos políticos«. «Es lo que está en el acuerdo al que hemos llegado con IU Madrid», recuerda Camargo. «Esperamos que el pablismo participe en este proyecto, que apuesten por un programa diferente a lo que representa Errejón y sea un programa rupturista», prosigue el diputado autonómico. Este sábado, se celebrará una asamblea conjunta para el proceso de una candidatura municipal al Ayuntamiento de Madrid en la que estarán presentes IU, Anticapitalistas y La Bancada. Hay una asamblea prevista para el proceso autonómico para la siguiente semana.