PACMA frente a las elecciones europeas: esto dice su perfil de votante

  • En las últimas elecciones europeas, las del año 2014, la formación ultraderechista VOX obtuvo más porcentaje de voto que PACMA en todas las comunidades autónomas excepto en cinco: Canarias, Cataluña, Galicia, Baleares y País Vasco

0

El objetivo de PACMA de cara a las elecciones europeas es la entrada en el Parlamento Europeo. Los resultados del partido animalista son, en cada comicio, un paso más a obtener sus logros. En las elecciones generales de 2014, últimas celebradas, PACMA logró 177.499 votos, con un 1,13% sobre las votaciones totales y a tan solo 70.000 votos de VOX en el total nacional. La coalición ultraderechista logró 246.833 apoyos.

Islas Canarias y Baleares fueron las zonas en las que más porcentaje de voto fue a parar al PACMA. En concreto, en Santa Cruz de Tenerife, el 2,25% de los votos fueron para la formación animalista, en Baleares el 1,63 y en Las Palmas fue el 1,47%.

Por municipios, el mapa cambia radicalmente. Un pequeño pueblo de 44 habitantes situado en Ávila, Berrocalejo de Aragona, fue el que más apostó, en porcentaje, por PACMA. En concreto, el 15% de los votos logrados para las elecciones europeas de 2014 fueron a parar a la formación animalista. Le siguió Tirapu, localidad navarra de 58 habitantes, con un 14% de los votos.

PACMA vs. VOX

Durante los últimos comicios andaluces y tras la publicación de los últimos barómetros del CIS, en los que la formación ultraderechista VOX comenzó a ascender en intención de voto, uno de los debates mediáticos circuló en torno a la aparición -excesiva o no- de la formación liderada por Abascal en detrimento de otras, como PACMA, cuya intención de voto o resultados electorales en los últimos comicios había sido más abultado, pero con menor aparición pública.

En las últimas elecciones europeas, las del año 2014, la formación ultraderechista VOX obtuvo más porcentaje de voto que los animalistas en todas las comunidades autónomas excepto en cinco: Canarias, Cataluña, Galicia, Baleares y País Vasco.

Radiografía del votante de PACMA

Las elecciones andaluzas han servido de muestra electoral y de previa ante un año cargado de citas con las urnas: el 28 de abril, elecciones generales y el 24 de mayo, elecciones europeas, autonómicas y municipales.

Tras las elecciones andaluzas, el CIS publicó un barómetro postelectoral en el que radiografiaba a los distintos votantes tras pasar por las urnas. Este es el perfil del votante de PACMA, según se desgrana de los datos del barómetro poselectoral.

La mitad de los votantes de PACMA en las elecciones andaluzas tuvo su papeleta elegida desde antes del inicio de la campaña electoral, y uno de cada tres votantes lo decidió el mismo día de acudir a las urnas, el porcentaje más alto entre todas las formaciones que aspiraban al voto el pasado 2 de diciembre.

Votar a PACMA para evitar que gane otra fuerza

En las pasadas elecciones andaluzas, PACMA logró un 1,93% de los votos, con 69.660 votantes. Casi la mitad de los votantes de PACMA (44,4%) estuvieron movidos por la posibilidad de frenar la entrada de otras fuerzas políticas en el parlamento andaluz. Es el porcentaje más alto de todas las formaciones políticas que concurrieron el pasado dos de diciembre a las elecciones andaluzas.

Leave A Reply