IU Madrid y Anticapitalistas invitan a Podemos a su confluencia en condiciones de “igualdad”

Izquierda Unida y Anticapitalistas avanzan con una visible «sintonía» en su pacto de confluencia para la Comunidad de Madrid bajo el eslogan ‘Madrid en pie’. Este domingo, han convocado un encuentro abierto al que han invitado formalmente a Podemos Madrid, capitaneado ahora por Isa Serra, tal y como han confirmado en rueda de prensa este miércoles el diputado autonómico por Podemos, el anticapitalista Raúl Camargo, y la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez. Por el momento, están a la espera de respuesta.

El objetivo de esta candidatura es hacer frente a «los poderes económicos y la derecha» en los comicios de mayo, pero también construir una alternativa a un PSOE «incapaz», tal y como ha explicado Camargo. Podemos Madrid, inmerso ahora en su proceso de primarias, está invitado a sumarse. Eso sí, sin imposiciones, asumiendo «un programa rupturista» como el planteado y en condiciones de «igualdad», es decir, con el debido «reconocimiento» al resto de formaciones.

«Creemos que sería una muy buena noticia que acudieran», ha asegurado el portavoz anticapitalista sobre el encuentro del domingo, del que saldrá, previsiblemente, el nombre de la confluencia, los detalles de las primarias y algunos puntos programáticos. El encuentro se celebrará en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán (Madrid).

Publicidad

A la espera de que Podemos resuelva su proceso interno, las agitadas aguas de la izquierda madrileña se van aclarando. Anticapitalistas se ha registrado ya como partido desligado de los morados y trabajan en la confluencia con IU Madrid tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento, donde esperan hacerle frente a Carmena.

Preguntada por los periodistas sobre si la confluencia con Anticapitalistas cuenta con el beneplácito del coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, Sánchez ha aclarado que hay otros territorios donde la formación ha establecido sus propias  alianzas y que todas van en sintonía con «la línea política de la organización».

De la banca pública al control de la concertada

El tiempo apremia, ya que solo quedan unas pocas semanas para que acabe el plazo de registro de las confluencias para las elecciones. El encuentro del domingo permitirá concretar algunas propuestas políticas, pero Camargo ha desgranado hoy algunas líneas maestras de su proyecto «transformador».

Sus propuestas se sitúan en el polo opuesto del modelo neoliberal que el PP ha construido en la región: expropiar casas vacías a los bancos, una renta básica, la creación de una banca pública madrileña, bajar los ratios de alumnos por clase o controlar la educación concertada, entre otras muchas. En resumen, pretenden confluir en una candidatura para evitar que el PP siga «haciendo negocios» con los derechos de los madrileños.