El CIS de Tezanos rechaza el fenómeno de Vox

  • A pocos días de que comience la campaña para las elecciones generales del 28 de abril el CIS ha dado conocer su última encuesta electoral
  • Santiago Abascal desbanca a Pablo Iglesias como líder peor valorado

4

A pocos días de que comience la campaña para las elecciones generales del 28 de abril, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer su última encuesta electoral. El organismo, presidido en la actualidad por el veterano sociólogo socialista José Félix Tezanos, ha lanzado una encuesta que sirve para calentar motores de cara a la carrera electoral y que rechaza el fenómeno de Vox como partido de ascenso meteórico: su suma con PP y Ciudadanos no da para mayoría absoluta y Santiago Abascal desbanca a Pablo Iglesias como líder peor valorado.

La macroencuesta que ha consultado a 16.400 personas ofrece un amplio rango en el número de escaños estimado para los partidos. El PSOE, que pasaría de 85 diputados a 123-128 podría elegir entre gobernar con Ciudadanos (42-51) o Podemos (33-41). Sin embargo, para gobernar con la formación morada necesitaría también el apoyo de los soberanistas, aunque bastaría con ERC (17-18) y no necesitaría a PDeCat.

La suma de las derechas no funciona para lograr mayoría absoluta, según este último CIS. El PP pasaría a tener de 137 diputados a 66-67, mientras que Ciudadanos obtendría 42-51. Para Vox eso sí, la estimación es de 29-37 diputados. Unidas las tres formaciones políticas no lograrían imponerse en la cámara.

Además, el líder de Vox es el peor valorado según la macroencuesta. Aunque todos suspenden, ninguno alcanza una puntuación de 5, Santiago Abascal se lleva la peor de las valoraciones. Las personas consultadas le puntúan de media con un 2,6, mientras Pablo Iglesias obtiene un 3,1. Muy cerca se encuentra Pablo Casado, que llega al 3,3. Entre los tres mejores valorados Alberto Garzón, con un 3,6; Albert Rivera con un 3,7 y Pedro Sánchez, con un 4,1.

Otro dato significativo que sirve para relativizar el fenómeno de Vox se encuentra en la pregunta sobre la probabilidad de votar a una u otra formación política. La formación de Santiago Abascal es la que más rechazo obtiene a nivel estatal. Un 70 por ciento de los encuestados indica que no le votaría “nunca”. El segundo partido con mayor rechazo, aunque se aleja de esta cifra con un 55,5% es PACMA, seguido del PP, que obtiene un 54,5%.

De cualquier manera, las sorpresas son bastante probables. El CIS terminó de realizar las encuestas a mediados de marzo, una fecha alejada de la cita electoral del 28-A. El último sondeo del organismo para las elecciones Andaluzas que vaticinaba una victoria holgada para Susana Díaz. Según se ha defendido el propio Tezanos, el voto cada vez es más volátil y las campañas electorales cada vez tienen más importancia, aunque el objetivo del centro es precedir el voto como pueden hacer las encuestas de los medios de comunicación, sino en explicar cómo funciona el comportamiento de los votantes.

4 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    ¡ El daño que hacen las cloacas emitiendo encuestas, previo cocinado y edulcorantes rojigualdos… E- 23 F, E- 36, E- 39… E- 135 E- 155. Todos ellos edulcorantes marca «E»spaña. Han creado tantos anticuerpos sociales, que aquellos rojos socialistas tienen una leucemia galopante, les falta esa médula que perdieron en Suresnes, el hierro y tanta cantidad de golfos «b»lancos, que son los blanqueadores del neoliberalismo endémico, pernicioso para la vida mínimamente digna y vital. Hace perder la cabeza al sufrido paciente, que prefieren que les gobierne el IBEX 35 , los bancos y los empresarios… qué Pablo Iglesias. Cuando ha sido esta persona, la que pone la carne propia en el asador; cuanto hay que mejorar, para percibir mentalmente… Que lo natural, es mucho mejor que los que contienen edulcorantes. Y quienes han adulterado este País… ¡ No pueden arreglarlo y menos SOLOS !. https://uploads.disquscdn.com/images/68415f1dcbe49aac522ace13aa4e644ae601f287ba00fbfca454367d037bef27.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/441f18b36f0c9346601b724f4ae502ca5f89e8df1da01578c36bf5cdb547d011.jpg

    1. Fernando Lista Lazaro says

      Así puedes seguir hablando durante horas…..te voy a imitar….
      Esas cosas cloacas malolientes y putridas de X , de donde surgen toda clase de criaturas como A y B,que nacen ya con la inquina hacia todo desarrollo ,la máquina que todo lo
      pisotea,lo edulcora y lo cocina,porque ellos ,los A son esclavos de su propia inmoralidad…
      Blablabla.
      Jajaja.

  2. Askatasun says

    ojalá se den cuenta. ¿Por qué la prensa española quiere subir artificialmente a vox cuándo la sociedad le rechaza tajantemente?

  3. ninja45 says

    «¿Entiende cómo le cambiará la vida con un Parlamento Europeo con Orbán, Salvini y Le Pen liderando los mayores partidos?”, remata Bannon en pregunta retórica, y añade que la clave del éxito es la mezcla de un mensaje “popular” con las redes sociales y que el establishment (es decir, los partidos democráticos) se quedará en shock. El mundo cambia y con él la política, y lo asegura a su manera populista: “Piense en Trump, ¡es un tipo de reality show! Hillary fue a buenos colegios, estudió leyes y la gente la rechazó”. Con el remate: “Si me deja elegir entre que me gobierne alguna de las primeras 100 personas que aparezcan en un mitin de Vox en España o uno de los 100 políticos de mayor nivel, me quedo con los primeros”. Si añadimos que el ideario es el de la ley, el orden, la patria, Dios y etcétera; que su brazo cristiano es el cardenal Burke, enemigo declarado del papa Francisco; que Bannon tiene una fortuna inmensa dedicada a ayudar a los partidos ultra de toda Europa; que sus relaciones con Vox se remontan al 2017, y que tiende a acertar las previsiones, el cuadro dispara todas las alarmas. En este punto, cabe repetir lo ya señalado en otras ocasiones: el grave error cometido por Ciudadanos y PP blanqueando a la extrema derecha en Andalucía, en Colón y en todos los altavoces mediáticos: el mismo Casado, el otro día en Telecinco. Han bailado con el diablo, lo han camuflado y han naturalizado su presencia, y cuando los devore, mientras les sonríe, no sabrán qué ha pasado. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply