La república se cuela en campaña

  • Unidas Podemos, En Comú Podem, ERC y EH Bildu integran en sus campañas las aspiraciones republicanas

1

El debate sobre el modelo de Estado, cuestiones relacionadas con la memoria democrática e histórica española, reclamaciones de víctimas del franquismo, el papel de la monarquía en el conflicto territorial y la opacidad que sobre esta institución, sus relaciones y negocios planea. Temas que, cada año, se retoman por distintas organizaciones y colectivos sociales republicanos y memorialistas y que, este año, además, entran en campaña electoral por coincidencia de esta con el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República.

El primero en abrir la veda e introducir la cuestión republicana en campaña fue el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, que daba esta semana la campanada al anunciar que ERC reclamará en la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados no solo un referéndum de autodeterminación para Catalunya, sino también un referéndum en todo el Estado por el que se pueda escoger el modelo de Estado: monarquía o república. El candidato republicano aseguraba que, en Catalunya, más del 80% de la población apoyaría esta consulta.

Esta medida iría acompañada de otras para reclamar mayor transparencia y control democrático de la institución monárquica. Este domingo, además, ERC celebrará su acto central de campaña en Barcelona en el que, con total seguridad, se tratará el tema. El candidato del PP, Pablo Casado, respondía ayer a Rufián, preguntándole que cómo se atreve a poner en duda la figura del "jefe de Estado, que es el que todos hemos votado". Sin comentarios.

La coincidencia del 14 de abril  con la campaña hace que distintos partidos traten la cuestión republicana en sus actos y hablen del tema en sus propuestas. Así será el caso de Unidas Podemos, que celebrará un gran mitin este domingo en Eibar, en Euskadi, en el que participarán el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU y candidato al Congreso por Málaga, Alberto Garzón. Entre los intervinientes, también se encuentra el candidato por Araba Juan López de Uralde, de Equo.

Las distintas federaciones y agrupaciones de IU se vuelcan con la efeméride del 14 de abril todos los años. Durante esta semana, el seno de la organización ha acogido en torno a 500 actos en todo el Estado. En el caso de Eibar, IU organiza tradicionalmente un acto republicano todos los 14 de abril. Antes del mitin, se llevará a cabo la tradicional marcha republicana desde la localidad vecina de Ermua hasta Eibar, donde se izará la tricolor en la Plaza Unzaga, delante de la fachada del Ayuntamiento. La participación de Iglesias y Garzón en el primer domingo de campaña en un acto tan simbólico para el republicanismo vasco es significativo y será difícil para los candidatos no hacer referencias a la monarquía que puedan tener eco mediático.

Este domingo, también, el candidato número 3 de Unidas Podemos por Madrid y secretario general del PCE, Enrique Santiago, participa en la manifestación republicana de Madrid, a las 12 horas. Santiago, junto a la candidata de IU a las elecciones europeas, Sira Rego, estuvieron en Rivas, en la Comunidad de Madrid, en la entrega de Premios 14 de Abril de la fiesta republicana que organiza IU en el municipio ripense. Rivas es uno de los emblemas municipales de IU, donde gobierna desde hace años. Su alcalde, Pedro del Cura, uno de los cuadros mejor valorado de la formación izquierdista. También en Madrid, en la Sala de la Cacharrería del Ateneo madrileño, Actúa celebrará un acto titulado "Los valores republicanos hoy", con la presencia del candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, el jurista Baltasar Garzón, y las candidatas al Congreso, Teresa Aranguren y Montserrat Muñoz.

En Comú Podem, por su parte, celebrará un acto el domingo. Bajo el título "Libertad, Igualdad, Fraternidad" intervendrán en Barcelona, en la Rambla del Carmel, a partir de las 11 horas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la cabeza de lista de Unidas Podemos a las europeas, María Eugenia Rodríguez Palop, el cabeza de lista al Congreso, Jaume Asens, y el también candidato Gerardo Pisarello. Pisarello, de hecho, anunciaba también, hace unos días, con motivo de la inauguración de la Primavera Republicana, que En Comú Podem también apostará por promover una consulta sobre la república.

En la misma sintonía, EH Bildu. La coalición independentista vasca celebra un acto en Sartaguda, Navarra, este domingo, 14 de abril. El acto constará de un homenaje a los republicanos en el cementerio de la localidad y un mitin de campaña a las 12 en el Parque de la Memoria en el que participará la número 1 de la coalición por Navarra, Bel Pozueta.

1 Comment
  1. Farrack says

    ¿Pero qué república?
    Si es la norteamericana, francesa, alemana, italiana ¿por qué no?
    Pero esta tropa de mugrientos, gandules, incompetentes, la que nos quiere imponer es la de Corea del Norte, Venezuela, la URSS o la de la RDA.
    Todas ellas ejemplos muy potentes de genocidios, destrucción del individuo, mala gestión, hambrunas, desastres ecológicos. En fin, la izquierda en estado puro.
    Metérosla por el cul0.

Leave A Reply