Isa Serra y Sol Sánchez escenifican la unidad: “Estamos más cerca de echar al PP”

  • El acuerdo se cerró ayer a las 23:58h, dos minutos antes del cierre del plazo
  • La marca: Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid En Pie

Los representantes de Podemos Comunidad de Madrid, IU Madrid y Anticapitalistas han escenificado hoy, en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, la unidad. Finalmente, hay acuerdo: Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid En Pie concurrirá a las autonómicas madrileñas del próximo 26 de mayo. Un acuerdo cerrado a última hora de ayer, 12 de abril. A las 23:58 se registraba la coalición, dos minutos antes de que expirara el plazo para inscribir oficialmente las votaciones.

El día de ayer fue frenético, según destacan representantes de todas las fuerzas. Negociaciones bloqueadas durante buena parte de la tarde y sprint final. Conversaciones telefónicas y un hilero de documentos compartidos y modificados por Telegram. Tensiones entre organizaciones, pero también tensiones internas. Presiones de arriba a abajo y de abajo a arriba. Las direcciones estatales de Podemos e IU presionando a los negociadores de las federaciones autonómicas.

Esta mañana, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid En Pie, Isa Serra, aseguraba que es «un día de celebración» y también de agradecimientos: «Quiero agradecer a todas las personas y organizaciones, a Podemos, a Madrid En Pie, a Izquierda Unida, al PCM, en especial a Javier Viondi y Álvaro Aguilera«. «Creo que, con este acuerdo, ponemos por delante lo colectivo, los derechos e intereses de los madrileños, somos más fuertes y estamos más cerca de echar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid», ha valorado Serra.

Publicidad

Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid y también candidata por esta nueva confluencia a la Asamblea en las autonómicas de mayo, ha declarado: «Quería dar las gracias a los compañeros de Podemos por haber aceptado nuestras propuestas vinculantes de programa, rendición de cuentas y participación de las bases. Para nosotras han sido fundamentales en esta negociación».

Sánchez ha puesto en valor la militancia de su organización, que se expresó a través de un referéndum interno a favor de construir Madrid En Pie como un espacio participativo y colectivo: «Queremos seguir avanzando hacia espacios más participados, abiertos al escrutinio público y a la representatividad de las partes», ha asegurado, diciendo que esto es «compatible» con «lo urgente». «Lo urgente es echar al PP de las instituciones y, en especial, de la Comunidad de Madrid».

Raúl Camargo, portavoz de Anticapitalistas y también integrante de la candidatura de confluencia, por su parte, ha explicado que «era el momento de la responsabilidad y de responder ante los movimientos sociales y gente trabajadora que nos reclamaba un acuerdo». «Tenemos que poner en valor que hay una izquierda que se cree lo que dice, con un programa para transformarlo todo y no para que las cosas cambien un poquito», ha añadido.