Un millar de profesionales de la cultura reclama un acuerdo entre PSOE y UP

Alrededor de 1.000 profesionales vinculados al mundo de la cultura han secundado en apenas 48 horas un manifiesto titulado "por un gobierno de progreso" para reivindicar "un necesario esfuerzo de entendimiento, un ejercicio de responsabilidad, que evite una nueva oportunidad a la derecha y la ultraderecha de llegar a al Gobierno del Estado y a las Instituciones". Entre los firmantes están los actores José Sacristán, Javier y Carlos Bardem; escritores y periodistas como Almudena Grandes, Olga Rodríguez o Fernando Berlín; y la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río.

El manifiesto también ha sido secundado por catedráticos universitarios, funcionarios, trabajadores y trabajadoras de todos los sectores. Aunque ha sido promovido desde el ámbito de la cultura, está extendido a todas aquellas personas que quieran sumarse. El texto exige retomar las negociaciones de manera "urgente" tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; como al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias debido a "la profunda preocupación ante las dificultades que se vienen produciendo para llevar a término el mandato popular, depositado por la ciudadanía en los partidos progresistas", reza el escrito.

Según se advierte, la ciudadanía ya ha manifestado en las urnas que no es tiempo de mayorías absolutas y que la imposibilidad de ambos partidos para ponerse de acuerdo está tornando "la ilusión por un estado más social" en "desafección y una desconfianza creciente en la clase política que irá en aumento en el caso de que haya nuevas elecciones". Ni hay "ningún argumento razonable" para que se realicen unos nuevos comicios ni "unas nuevas elecciones no van a cambiar la voluntad de la ciudadanía".

Publicidad

Ante los problemas crecientes que tiene la ciudadanía como "la precariedad laboral", "los desahucios",  "la ley mordaza", "la pobreza infantil" o "la educación y la sanidad", los impulsores de este manifiesto instan tanto a PSOE como a Podemos a actuar "con generosidad y altura de miras" y "entablar una nueva negociación que alumbre un gobierno progresista por el que votó la ciudadanía española y lleva esperando desde abril".

AQUÍ PUEDES VER LA LISTA DE ADHESIONES AL MANIFIESTO "POR UN GOBIERNO DE PROGRESO"