CONGRESO

Nuet se distancia de ERC y se abstiene en la prórroga del estado de alarma

0

El Congreso ha dado luz verde a la cuarta prórroga del estado de alarma solicitada este miércoles por el Gobierno. El "no" de ERC ha hecho pasar más de un apuro al Ejecutivo y le ha hecho negociar con Ciudadanos y PNV para salvar la sesión. Sin embargo, el diputado Joan Josep Nuet ha decidido distanciarse de ERC y abstenerse por decisión de la corriente interna Sobiranistes y el partido Comunistes.

La solicitud de prórroga se ha aprobado con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones y se han incorporado las propuestas del PNV. El grupo de ERC decidió el lunes que, en esta ocasión, votarían en contra del estado de alarma por la falta de negociación de Sánchez y por considerar que el estado de alarma había dejado de ser un instrumento útil.

Sin embargo, el representante de Sobiranistes en el grupo parlamentario republicano se ha mostrado en contra del giro dado por ERC y ha decidido abstenerse en esta ocasión. La formación mantiene una postura crítica con el Gobierno de coalición por tres motivos. Primero por la "nefasta gestión" tanto del confinamiento más estricto como del proceso de desconfinamiento "caótico y centralizado". Segundo por la centralización de competencias en un Ministerio de Sanidad "que ha optado más para mandar que para coordinar". Tercero por haber optado por "una comunicación militarizada y patriotera" por encima de los científicos y profesionales de la salud.

En el documento reconocen que el estado de alarma no era la "única opción" y consideran que atar las ayudas sociales y económicas a esta excepcionalidad es un "instrumento de chantaje político" que refleja la falta de "diálogo y colaboración con los grupos parlamentarios de izquierdas" que auparon a Sánchez a la presidencia. Pese a eso, Nuet ha optado por abstenerse: "Es necesario, en primer lugar, desatar las medidas socioeconómicas de emergencia del estado de alarma".

Puedes leer aquí el comunicado completo

Esta cuestión había supuesto un debate interno dentro de ERC, que finalmente se había decantado por el "no". De hecho, la decisión de los republicanos catalanes ha causado un enfrentamiento entre Jaume Asens (Unidas Podemos) y Gabriel Rufián (ERC) en el pleno. El primero le había pedido a la formación catalana más Joan Tardà y "menos Torra", en referencia al posicionamiento más pactista del exdiputado catalán, que sigue siendo una referencia para la esquerra.

Leave A Reply