Juan Carlos I y la relación PSOE-Ciudadanos abren grietas en el Gobierno de coalición

  • Desde UP creen que "no existe motivo alguno" para seguir "cargando con la monarquía". Mientras, fuentes de Moncloa remarcaban la "ejemplaridad" de Felipe VI
  • El PSOE ha intentado 'salvar' a Felipe VI de las polémicas de su padre, mientras los morados creen que el debate sobre la institución ya está abierto
  • La relación con Ciudadanos tensa el Ejecutivo y deja claro que el Consejo de Ministros sigue siendo bicolor

5

Unos han calificado la marcha de Juan Carlos I fuera de España de "indigna" y piden que se investigue "la trama" que envuelve sus escándalos. Otros guardaron un escrupuloso silencio mientras Moncloa expresó su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia" del rey Felipe VI. La reacción de Unidas Podemos y PSOE frente a la marcha de Juan Carlos I de España ha sido muy distinta, pero fue una más de una ristra de discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición. La monarquía y la relación con Ciudadanos han provocado grietas públicas en el Ejecutivo. Por el momento, Pedro Sánchez comparecerá este martes y se espera que hable del comunicado de Juan Carlos I, que no ha aclarado donde establecerá su residencia.

La posición respecto a Juan Carlos I no es un tema menor. Los ministros de Unidas Podemos dentro del Gobierno han sido muy duros. El vicepresidente Iglesias calificó de actitud "indigna" la "huida" del padre del actual rey y aseguró que "deja a la monarquía en una posición muy comprometida". Pero en Twitter fue más allá al opinar sobre la acción que debería tomar el Ejecutivo que comparte con el PSOE. "Un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia", aseguraba en la citada red social.

La Corona supone una discrepancia profunda entre los socios de Gobierno que, además, ya se arrastraba desde las últimas semanas. Mientras el PSOE se empeña en preservar la institución y separar a Felipe VI de las acciones de su padre, Podemos apunta directamente a ella y quiere abrir un debate sobre la jefatura del Estado, al menos en la sociedad. Los morados podrían haber elegido un perfil bajo, pero han decidido cargas las tintas. De hecho, UP dispara directamente a la institución en un comunicado, en línea con lo que habían manifestado sus líderes en los últimos días: "No existe motivo alguno para seguir cargando con una monarquía carente de valores éticos".

Semanas anteriores, Pedro Sánchez ya había expresado que consideraba "inquietantes" y "perturbadoras" informaciones que se iban publicando en prensa, por lo que se esperaba algún movimiento de Zarzuela en este sentido. Este lunes, mientras los líderes del PSOE guardaban silencio en las redes, el único que rompió el hermetismo fue el secretario general de las Juventudes Socialistas, Omar Anguita, en su perfil de Twitter. "No hablemos de exilio, hablemos de huida. Hagámoslo por respeto a nuestra historia y a nuestra democracia", tuiteaba el también diputado madrileño. Tampoco supone una novedad. Los jóvenes socialistas se han mostrado explícitamente republicanos frente a los "valores" republicanos que dice practicar el PSOE. En realidad los socialistas sienten vigente el acuerdo constitucional del 78 y están dispuestos a defenderlo.

Por tanto, ante la marcha de Juan Carlos I desde Moncloa llegaban vientos de orientación muy diferente a los que salían de los despachos morados. Desde el Gobierno manifestaban "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey, pero lejos de cuestionar la corona, como hacían desde Podemos, expresaban su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia" del rey Felipe VI. Un mensaje que iba más en consonancia con el que había expresado el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que mostraba su "respeto por la decisión de Juan Carlos I" y "apoyo a Felipe VI".

No es la primera vez que PSOE y UP discrepan sobre la monarquía, aunque la marcha de Juan Carlos I haya hecho que se concreten los planteamientos. El pasado 10 de julio, el vicepresidente segundo ya advertía de que “es complicado desvincular los presuntos delitos de Juan Carlos I de su condición de rey”. Sus declaraciones no pasaban de ser opiniones que eran contrarrestadas públicamente por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. 

Sin embargo, este lunes ha diferido la estrategia. El comunicado de Casa del Rey era esperado por el PSOE, que quería que Zarzuela diera un paso para separar al rey emérito, rodeado de escándalos, de Felipe VI.

Este lunes, se fraguaba durante hora y media una reunión en el Congreso entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con una delegación de Ciudadanos, encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. Durante la mañana, la ministra de Igualdad, Irene Montero, había estalló en Twitter: "Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE", decía en un tuit. El portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, redondeaba el rechazo a ese encuentro: "Los acuerdos que alcancen solo comprometen al PSOE".

Montero daba un paso hacia una crítica explícita a la reunión del PSOE con Ciudadanos, una incomodidad que ya expresaban en privado. Sin embargo, en esta ocasión, la ministra de Igualdad ha dejado claro que hay dos facciones claras en el Ejecutivo. Si no está representado UP, está solo una parte del Gobierno, la tesis contraria de Calvo, que se defendía diciendo que "cuando hay un ministro, el Gobierno está representado".

Esta segunda reunión de delegaciones entre PSOE y Ciudadanos ha venido a confirmar una relación estable entre ambas formaciones. Los naranjas negociaron y apoyaron las prórrogas de los estados de alarma, han dado luz verde a tres de cuatro documentos de reconstrucción en el Congreso y esta semana se sentaban con el PSOE a hablar de cuestiones sanitarias, las repercusiones económicas y sociales o la vuelta al colegio en septiembre. Sin embargo, nadie niega ya que hablarán de unos Presupuestos Generales del Estado que Ciudadanos quieren que sean "moderados".

Podemos también ve claro ese horizonte político. Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos, expresaba su preocupación en Twitter: "Poner en marcha las ocurrencias económicas de Ciudadanos sería desastroso en este momento: aplicar recortes del gasto en plena recesión agravará la crisis, como ya comprobamos años atrás".

Lo cierto es que el PSOE siempre ha aceptado con complacencia el apoyo de los naranjas. Les permite jugar con la deseada "aritmética parlamentaria", no estar siempre sometido a las exigencias de los nacionalistas y además amplía el espectro ideológico de sus decisiones. Con las elecciones catalanas cercanas, aunque sin fecha, Ciudadanos resta poder de exigencia a unos partidos catalanes que se tensarán en periodo electoral.

Sin embargo, los socialistas saben que "la política" de vetos  puede darles más de un quebradero de cabeza a la hora de trazar mayorías en el Congreso. Ciudadanos es un grupo que se "repele" ideológicamente con muchos de sus socios de la investidura. Las posiciones recentralizadoras en materia territorial poco tienen que ver con las aspiraciones de PNV o ERC. En materia económica, colisionan los naranjas con los morados. Aún así, el Gobierno necesita reclutar una mayoría en un Congreso fuertemente dividido.

De cara a la negociación de presupuestos, Irene Montero se coloca en posición de salida: "Cumplir el acuerdo de gobierno implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible".

La migración y otras discrepancias

Las discrepancias en los Consejos de Ministros son evidentes, ya sea entre Irene Montero y Carmen Calvo o entre Iglesias y Calviño. Las discusiones se han alargado más de una vez por los escollos, como en las negociaciones de las medidas sociales en plena crisis de la covid-19 en marzo. Sin embargo, el Ejecutivo había navegado las discrepancias hasta ahora de manera más o menos natural.

La política migratoria también supone divergencias públicas. Mientras Unidas Podemos pide la regularización de los migrantes que estuvieran en España antes del estado de alarma, el PSOE no ha modificado ni un centímetro su estrategia en este campo. El Ejecutivo continúa con su línea de "cooperación" con países como Marruecos para que no se produzcan salidas. A pesar de las iniciativas moradas, la política del Gobierno la sigue marcando Marlaska.

Aún así, en momentos de tensión, como en la propia pandemia o en procesos como el caso Dina, donde la presión mediática ha sido fuerte, el Gobierno se ha mostrado cohesionado. En el mismo acuerdo de coalición se establecían mecanismos para limar las diferencias, como la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo, que se reunió por última vez el 16 de julio.

5 Comments
  1. Miguel says

    Evidentemente en la penosa y traidora P$(-)€ no tienen intención alguna de » regenerarse» y volver a la esencia y decencia del socialismo que perdieron con el mafioso de Felipe González pues forman parte indispensable del conglomerado mafioso/franquista que arrancó a partir del año 1978 , por lo que pretender que contribuyan a la regeneración y reconstrucción de este país desahuciado ; es pecar de ignorancia o de locura.
    PD.
    Ya no hay » nómina» para tant@s golfos de la añada esa del 78.

    1. Miguel says

      Y muchas » GRACIAS…….» P$(-)€ .

  2. luciano medianero morales says

    Saludos de Lmm,…desde málaga,…Ya sabemos, de verdad,…lo que representa el estado monarquico español,…PERO NO OLVIDARSE DE LA NECESIDAD POLITICA DE LAS CLASES TRABAJADORAS DE LA UNION REAL CONTRA EL NUEVO GOLPISMO POLTICO-ECONOMICO E IDEOLOGICO DEL MULTICAPITALISMO,…CONTRA LAS CLASES TRABAJADORAS UNIVERSALES;….PERO ALGO OPINO SOBRE LA JUGADA NOCTURNA Y CON ALEVOSÍA, ESTILO SOCIATA, DE ESCABULLIR RESPONSABILIDADS POLITICAS ANTE LAS POBLACIONES : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

    MARTES, 4 DE AGOSTO DE 2020
    SEGUNDO BYA, BYA,…DE JUANCA I.- TODO AL ESTILO BANANERO, CON SOPORTE PARTITOCRÁTICO,…ETC,…¡¡¡¡¡.

    EL APRENDIZ DE DICTADOR MONARQUIAL JUANITO I.-
    Resultados de la búsqueda

    TIENE CENTENARES DE EJEMPLOS, A IMITAR :

    BAY-BAY JUANCA I.-; DE NOCHE Y CON ALEVOSÍA, CON OPERATIVA SOCIATA,…NUNCA MEJOR DICHO,…– PENSAREMOS QUE A LA U.P.h: hundida,… LE HAN METIDO OTRO GOLAZO,…¡¡¡¡– COMO UN VULGAR DICTADOR BANANERO,…Y TODO QUIZÁS PARA NO PAGAR IMPUESTOS EN ESPAÑA Y PARA SALVARSE DE TAPADILLO SUS ROBOS, SAQUEOS Y TEJEMANEJES FINANCIEROS-NEGOCIOS-EN NOMBRE DE ESPAÑA,…PERO PARA SUS BOLSILLOS MUJERIEGOS Y GUARRERIDAS ESPAÑOLAS,…TAL CUAL BIEN EXPLICABA EL CHIQUITO DE LA CALZÁ Y TODO TODITO,…Y COSAS QUE ME CONTARON GUARDAESPALDAS DE LA GUARDIA REAL CUANDO VISITABA MALLORCA EN YATES Y OTROS LUGARES DE LUJURIAS Y OTRAS COSITAS MARAVILLAS,…CON LA MANO IZQUIERDA DEL GOBIERNO DE COALICIÓN DE «»IZQ.»» PROGRE»»»»»»»,…Y CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍAS EL MONARCA LLENO DE SANGRE DE LA CLASE OBRERA Y POPULAR ESPAÑOLA Y UNIVERSAL,…EL GOLPE FRANQUISTA,…ETC,…FUE PROMONÁRQUICO,…ETC,…GANARON Y «»JURÍDICAMENTE FRANCO LO DECLARÓ REINO DE ESPAÑA, ANTE LA ONU ???¡¡¡¡; PERO GOBERNANDO ÉL,…HASTA SU MUERTE,…QUE EMPEZÓ A GOBERNAR EL CHORIZO JUANCA I.- Y AHORA, DESDE HACE UNOS AÑOS SU HIJO EN-SANGRANTE DE SANGRE UNIVERSAL,…ESO TAMBIÉN SE HEREDA,…CON LOS MILLONCEJOS DE NÁ,…ETC,…¡¡¡¡; NO SOLO LO GUAPITO QUE ES EL MOZALVETE,…¡¡¡¡¡. ESTE JOVEN MONARCA FELIPITO VI,…ESTÁ MANCHADO DE SANGRE IGUAL QUE SU ABUELO EL CONDE DE BARCELONA Y SU PAPI JUANCA I; Y ÉSTE JUANCA,…TIENE MUCHAS COSAS QUE EXPLICAR Y NO SOLO LOS DINEROS BENEFICIADOS DESDE LAS MEDIDAS QUE TOMÓ EL FRASQUITO,…DE UNA COMISIÓN POR PETRÓLEO LLEGADO AL REINO DE ESPAÑA DICTADURA FRANQUISTA FINANCIERA-TERRATENIENTE-CLERICAL,…

    LA DEMOCRACIA PROFRANQUISTA, CONTROLADA Y LASTRADA ENTELARAÑADA POR LAS LEYES Y COMPORTAMIENTOS Y RELACIONES SOCIALES E IDEOLÓGICAS FRANQUISTAS,…TAMBIÉN DESARROLLÓ LOS CHANCHULLOS FRANQUISTAS PARA ENRIQUECER A AL CASA REAL,…A LA JEFATURA MONÁRQUICA Y SUS ESTRUCTURAS Y APARATAJES INSTITUCIONALES, DUQUES, CONDES, PRINCESAS,…UNA MONARQUÍA DE ESTADO SOCIAL DEMÓCRATA SOCIALFASCIAS Y CAPIIMPERIALISTA,…ENTREGÁNDOSE A LAS ÉLITES FINANCIERAS GLOBALES-PLANETARIAS,…CON ENTRADA EN LA OTAN Y EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA IMPERIALISTA GLOBAL,…A SU NIVEL SEGÚN PODERÍO Y PODER ECONÓMICO FINANCIERO, Y LUGAR ESTRATÉGICO EN EL PANORAMA GEOESTRATÉGICO MUNDIAL,…OTAN Y MERCADO COMÚN Y ENTRADA TOTAL EN LOS ORGANISMOS MUNDIALES DE COMERCIO, DE FINANCIACIÓN MUNDIAL, EN LA OIT,…EN EL IFI Y OTROS DIVERSOS ORGANISMOS OMS,…Y TRATADOS CON IBEROAMÉRICA, MUNDO ÁRABE,…ASIÁTICO,…

    EN VEZ DE SER DEMÓCRATA Y RENDIR CUENTA AL PUEBLO TRABAJADOR Y A ESPAÑA,…QUE SOMOS TOS»»», SEGÚN SE DESPRENDE DEL DISCURSO NACIONALISTA-PATRIÓTICO Y NEOFALANGISTA DE SU NIÑITO FELIPITO VI. SE LARGA A BUEN RESGUARDO DE SUS CAPITALES INCONFESABLES…LOS JEFES MILITARES DE LA CASA REAL,…LOS PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTAS Y MINISTRAS DE HACIENDAS Y DEL INTERIOR,…ELLOS SABRÁN, LO QUE SEPAN,…PERO QUE NO VAN A LARGAR,…YA QUE SON TAN CULPABLES Y BABOSOS EMPEDERNIDAS-DOS,…ETC,…¡¡¡¡¡. SEGÚN MIS DATOS,…SE HA LEVADO MÁS DE 2.000 MILLONES DE EUROS,…Y HA DEJADO DE INGRESAR LAS ARCAS ESPAÑOLAS POR REBAJAS DE ENCARGOS,…COMO EL AVE, A LA MECA,…DEL ORDEN DE UNOS MIL MILLONES DE EUROS,…DE AHÍ,…ES POSIBOL QUE LE DIERAN UNA COMISIÓN O REGALÍA POR SERVICIOS PRESTADOS AL ESTADO DE ARABÍA SAUDITA DE UNOS MILLONCEJOS…SEGÚN SE DICE DE UNOS 65 MILLONES DE EUROS,…¡¡¡¡¡¡.

    Resultados de la búsqueda

    Imágenes de JUANCARLOS CON EL ELEFANTE MATADO
    Filtros de búsqueda guiada

    cazando elefantes
    don juan
    rey emérito
    YouTube – 19 abr. 2012

    RESULTADOS WEB

    El Rey que cazaba elefantes | Ciencia | EL MUNDO
    http://www.elmundo.es › ciencia › 2014/06/02
    2 jun. 2014 – Don Juan Carlos junto al organizador de safaris (i) y ante un elefante … prensa rusa que aseguraban que el Monarca había matado a un oso …

    El penúltimo adiós de Juan Carlos, el rey que cayó cazando …
    http://www.eldiario.es › politica › penultimo-juan-carlos-caza…
    3 jun. 2019 – El rey posa con un elefante tiroteado en una cacería en Botsuana … En ese contexto, un Juan Carlos septuagenario matando elefantes en …

    Fotos: El rey de España mató elefantes con un rifle de oro y …
    actualidad.rt.com › sociedad › view › 114774-rey-espa…
    20 dic. 2013 – El blog del diario ‘Público’ reveló detalles del rifle que usó el rey de España, Juan Carlos I, en su famoso safari para cazar elefantes.

    FOTO La primera imagen de Juan Carlos de cacería con un …
    http://www.elnacional.cat › enblau › casa-real › foto-primera-…
    26 jul. 2020 – FOTO La primera imagen de Juan Carlos de cacería con un animal … con una escopeta y un elefante muerto después de haberlo matado.

    El guía de caza de Juan Carlos en Botsuana le defiende: «No …
    http://www.elnacional.cat › enblau › casa-real › juan-carlos-el…
    25 jul. 2018 – La decadencia de la imagen del rey Juan Carlos I empezó con una foto: la del monarca presumiendo de haber matado un elefante en 2012.

    La foto del rey con un elefante abatido agita internet en el …
    http://www.lainformacion.com › espana › la-foto-del-rey-con…
    14 abr. 2012 – Una fotografía del rey en la que aparece frente a un elefante muerto está … Foto del Rey Juan Carlos I en un safari de caza en Botsuana Rann …

    Una imagen del Rey cazando elefantes revoluciona twitter
    http://www.elperiodico.com › sociedad › rey-cazando-elefant…
    16 abr. 2012 – Una imagen del rey Juan Carlos durante una cacería de elefantes … al jefe del Estado –escopeta en mano– frente a un elefante muerto.

    Indignación en España por el rey que caza elefantes en plena …
    http://www.bbc.com › mundo › ultimas_noticias › 2012/04
    14 abr. 2012 – La causa en esta ocasión ha sido una foto del rey Juan Carlos I en la que le ve -escopeta en mano- delante de un elefante muerto. La imagen …

    Búsquedas relacionadas con FOTO JUANCARLOS CON EL ELEFANTE MATADO

    Lmm.

  3. jope says

    Está muy claro.
    Calvo recibe su comisión de x%, y así nos va en el Gobierno de España. Bueno, y también el presi del gobierno, por supuesto. o quizás la puerta giratoria insospechada….
    Entretanto el Pueblo jodido por culpa de estos menesteriososos.
    PSOE=puramierda

  4. Pepeno says

    A ver, Pedro, ¿eres socialista de izquierda o un hijoputa de derechas como el felipito gonzález?
    Sea como sea, el PSOE ya no engaña, sus votantes por fin tienen claro que solo Unidas Podemos es la izquierda de España, porque solo UP es de izquierda en el Gobierno.

Leave A Reply