El PSOE y el rey: “Accidentalismo” y valores republicanos

  • A pesar de compartir Gobierno con formaciones abiertamente republicanas, el PSOE es uno de los más fieles aliados de la Corona en pleno escándalo
  • Felipe González defiende que el partido entró en democracia siendo "accidentalista", es decir, considerando la forma de Estado algo secundario
  • En 1978, reconocen la monarquía parlamentaria en favor del consenso constitucional, a pesar de su preferencia republicana
 

11

Cada vez que le dan oportunidad, el expresidente Felipe González lo recuerda: el PSOE no es republicano, sino "accidentalista", al menos el que él pilotó desde 1974 hasta 1997. Pese a las sospechas sobre corrupción que persiguen al rey emérito, los socialistas siguen haciendo una defensa de la institución como pilar básico del acuerdo (o del régimen) del 78 . El partido de "los valores republicanos" es el mayor aliado de la Corona.

Durante los últimos días, el PSOE se ha convertido en un arduo defensor de la monarquía parlamentaria. Tras el anuncio de la marcha de Juan Carlos I, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se negó a dar los detalles más básicos, como su paradero, mientras la vicepresidenta Carmen Calvo resaltó días después "la relación impecable, fructífera y necesaria con Felipe VI" que mantiene el Ejecutivo. Desde hace semanas, el objetivo era salvar la monarquía ahora encarnada en Felipe VI de las informaciones sobre su padre. La calificación de estas noticias como "inquietantes" por parte del socialista solo eran un aviso de la salida que se le daría semanas después al emérito. Incluso, el mismo día de su marcha, presidentes autonómicos como Guillermo Fernández Vara destacaban su "respeto y gratitud" al rey en las redes sociales. 

Ha sido el mismo Sánchez el que explicó el martes en rueda de prensa la razón de la defensa cerrada que hace el PSOE de la institución. El Gobierno que preside "considera plenamente vigente el pacto constitucional" de 1978. En 1978, bajo el liderazgo de Felipe González, el PSOE reconoció la monarquía parlamentaria. "Destacó especialmente que ese reconocimiento de la Monarquía no podía haberse producido antes del referéndum constitucional, dada la trayectoria y la historia del partido, ni tampoco después del mismo, sino en el preciso instante en que se produce la aprobación por el pueblo de una Constitución que establece la Monarquía como forma política del Estado español", escribía el 13 de diciembre de 1978 el diario El País sobre la última decisión ejecutiva del partido.

González defiende desde entonces que el PSOE no era ni monárquico ni republicano, sino "accidentalista", es decir, la forma del estado era secundaria para ellos, siempre que el Gobierno transcurriera de manera democrática. Los socialistas renunciaron a la república porque consideraron que el debate central de 1978 no era entre monarquía y república sino entre dictadura y democracia.

Del republicanismo hacia el "accidentalismo"

Lo cierto es que hasta ese momento. El PSOE había estado ligado, por la propia historia española, al republicanismo. En el debate del 11 de mayo de 1978 en la comisión constitucional del Congreso de los Diputados, es decir, meses antes de que se aprobase la Constitución, el PSOE defendió una enmienda republicana. El encargado de defender el voto particular por el grupo socialista fue Luis Gómez Llorente: "No ocultamos nuestra preferencia republicana, incluso aquí y ahora, pero sobrados ejemplos hay de que el socialismo, en la oposición y en el Poder, no es incompatible con la Monarquía cuando esta institución cumple con el más escrupuloso respeto a la soberanía popular y a la voluntad de reformas y a un trasformaciones que la mayoría del pueblo desee en cada momento, ya sea en el terreno político o económico".

Si sabían que la mayoría de la cámara no respaldaría la forma de estado republicana, ¿por qué mantuvieron este discurso? Gómez Llorente hace un recorrido breve por la historia de su partido que, hasta ese momento había estado ligado a la república . "Lo sentimos como un mandato que debemos cumplir de tantos y tantos republicanos que, no habiendo podido concurrir en cuanto tales a las elecciones del 15 de junio, depositaron en nosotros su confianza", se defendía el diputado. El socialista recuperó una frase que pronunció el fundador Pablo Iglesias en un debate el 10 de enero de 1912: "No somos monárquicos porque no lo podemos ser; quien aspira a suprimir al rey del taller, no puede admitir otro rey”.

Volviendo a 1978, aunque los socialistas consideraban la república una forma de estado "más racional y acorde bajo el prisma de los principios democráticos", optaron por no cuestionar uno de los pilares del régimen que nacía y que permitía dejar atrás la dictadura: "No haremos obstrucción, sino que
facilitaremos el máximo consenso a una Constitución que ha de cerrar cuanto antes este período de la transición y abrir el camino a nuevas etapas de progreso y transformaciones económicas y sociales". Por eso, el PSOE finalmente decidió abstenerse cuando se votó la monarquía parlamentaria.

El partido de los "valores republicanos"

Tras más de 40 años, la democracia española ni es naciente ni es frágil como lo era en 1978, y sus instituciones están bien cimentadas, aunque algunas sean objeto de crítica. Durante estas décadas, los líderes socialistas han cosechado buena relación personal con los monarcas. Primero, Felipe González con Juan Carlos I, también Zapatero y especialmente Rubalcaba, a quien incluso se le consultó su abdicación que se materializó en 2014.

El propio Pedro Sánchez cuenta en su libro Manual de Resistencia, cómo "se fraguó entre Felipe VI y yo una relación de complicidad que superó y sigue superando, a día de hoy, lo institucional". Sitúa esa complicidad en la situación de bloqueo político de 2016. De hecho, quien se postuló como presidente del Gobierno después de que el ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, desistiera de hacerlo y desoyera el encargo del rey fue el entonces joven socialista aún sabiendo que iba a una investidura fallida. En ese momento, Sánchez puso de nuevo a funcionar el reloj hacia las nuevas elecciones, aliviando un escenario muy complejo para el rey.

En España, la supervivencia de la Corona depende de que no haya una mayoría parlamentaria que pueda cambiar la Constitución, una situación que hoy no se da. En todo caso, el PSOE juega siempre un papel principal en que no se articule esa mayoría. El propio Gómez Llorente recordó en su discurso que el PSOE fue "pilar fundamental en el cambio de régimen del 14 de abril de 1931". Hoy sigue siéndolo en otro contexto.

Las juventudes republicanas del PSOE

En el mencionado debate de 1978, Gómez Llorente también pronuncia una frase que ha desaparecido del argumentario socialista actual: "Por otra parte, es un axioma que ningún demócrata puede negar, la afirmación de que ninguna generación puede comprometer la voluntad de las generaciones sucesivas. Nosotros agregaríamos; se debe incluso facilitar la libre determinación de las generaciones venideras", decía entonces el diputado en una frase que parecía menor dentro de la magnitud del asunto que se discutía, pero que podría dar para una reflexión en la actualidad.

Tras una fuerte crisis económica que erosionó el propio sistema, la aparición de un partido que encarnaba el enfado y la necesidad de regeneración como lo fue Podemos, y una traumática reconquista de la secretaria general del PSOE por parte de Pedro Sánchez en 2017 se celebró el 39 Congreso del partido, donde se pretendían poner las bases de la regeneración de la formación. En ese Congreso, volvió a salir la cuestión de la república, gracias a una moción de Juventudes Socialistas que trascendió una comisión. Antes de pasar a pleno, se estableció una negociación entre la cúpula y los jóvenes y en las resoluciones se optó por una fórmula descafeinada en la que se afirma que "el PSOE tiene su propia concepción sobre el modelo de Estado y la forma de gobierno hacia la que pretendemos avanzar fortaleciendo los valores republicanos y promoviendo un modelo federal".

La facción monárquica y mayoritaria del Gobierno de coalición

Sin embargo, esos valores republicanos no han supuesto ningún cambio sustancial respecto a  su posición sobre la forma del Estado. De hecho, el PSOE se ha visto varias veces obligado a parar, con el voto en contra en la Mesa del Congreso, comisiones de investigación que impulsan los partidos nacionalistas y que son rechazadas gracias a los votos en contra de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox.

En la defensa del PSOE a la monarquía hay una parte práctica: aunque sea un Congreso más hostil contra la corona que en otras legislaturas, sigue siendo mayoritaria la facción que defiende la monarquía. Cualquier reforma constitucional no tiene visos de prosperar sin PSOE y PP. Además, aunque los escándalos del rey ponen sobre la mesa el debate sobre la forma del estado, aún no es una cuestión que pueda decantar el voto.

Respecto al Ejecutivo, Sánchez hoy comparte poder con partidos abiertamente republicanos con líderes jóvenes que, como él, no votaron la Constitución. De hecho, la defensa de la monarquía le ha costado otro punto de tensión con sus socios de coalición, Unidas Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha quejado públicamente de que su formación no estaba incluida y ni siquiera informada de las negociaciones de la salida de Juan Carlos I de España: "Respeto las decisiones que pueda tomar el PSOE desde la Moncloa pero no ha sido una decisión del Gobierno de coalición".

 

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA

Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

11 Comments
  1. Mig says

    La mayoría de los prebostes del PSOE (y de la militancia, tampoco) no tienen ni p.idea ni siquiera de qué son los valores republicanos (o mejor dicho, republicano-democráticos, porque hay un republicanismo oligárquico). Incluso Zapatero lo intentó y no se enteró de la misa la media, el pobre.

  2. Miguel says

    Hay que ser agradecido ; aún con los inmundos y sus inmundicias :
    » » GRACIAS..» P $ (-) € » » .
    » ¡Qué tiempos aquellos…….. ( sobre todo para esta otra mafia llamada P$(.)€ ) » en que como esperanzad@s ilus@s ; creímos que estaban del lado de la clase trabajadora ! .Pero………..
    Moraleja :
    » Por sus hechos los conoceréis » . o » aunque a la mona la vistan de seda……….» .

  3. adiro says

    Y bueno , es lo que hay. en el Parlamento el republicanismo no es mayoría , en la sociedad ya si , más del 50% son republicanos según sondeos de empresas privadas , no la del CIS que no pregunta, eso seguirá creciendo. y también recordemos una cosa que en las primeras elecciones los partidos republicanos fueron prohibidos .. o no pudieron presentarse como tales y la bandera tricolor lo mismo por eso tampoco se hizo referéndum la monarquía lo perdería en aquel momento, todo este trampantojo era por los militares por eso en la constitución la monarquía esta blindada y el rey jefe del ejercito

  4. adiro says

    Creo que es imposible concebir una monarquía constitucional como la actual tener división de poderes, capaz, en este sentido, de ser “republicana”… por eso nuestra democracia es una farsa

  5. adiro says

    Recuerdo como dijo el general Gutierrez Mellado tenemos una Constitución para 30 años .. luego…

  6. Florentino says

    … Sara, cuándo ser juez y parte como es el caso de Felipe González, no tiene ninguna validez democrática; este «lobista» tiene muchas «X» por despejar en sus comienzos políticos. Él, fué uno de los principales «traidores» a la clase social y socialista en particular. Desde Suresnes, vestido de «pana» la «Institución socialista» vendió al partido fundado por Pablo Iglesias, en unas «rebajas» neoliberales, acordadas por Billy Bran y la CIA americana. De su ejecutivo salieron los mayores atropellos, económicos-sociales, la firma del «Concordato con la santa sede»… ¡ poner en marcha la educación «Concertada», con el desmantelamiento de las industrias del INI (instituto nacional de industria); un socialista tan «lobista», con tanto patrimonio que le asquea la fealdad de los pobres. Él ya se emancipó, a los demás que les den !.
    Sara, sufrimos las letras del vencimiento nacional, con las ayudas de «nazis-fascistas» y la inestimable cooperación despótica de aquel: «Felipe capullo, queremos un hijo tuyo». Sin pensar que tiene varios hijos protegidos… ¡ como los tuvo el mismísimo Franco !. Quieren salvar la institución monárquica, degradando una forma de Gobierno igualitaria, como la República democrática… es la parte más escandalosa de un convertido, ¿ en qué ?. Salva monarquías evasoras !.
    Han creado un «servilismo» al servicio de los depredadores sociales, ya sean reyes, empresarios, emporios lobistas y cualquier poder en la sombra, maneja el «guiñol» a la distancia requerida.
    Habrá algún día que las derechas vuelvan a ser «republicanas», pués las burguesías lo eran… hasta que se los cargaron, aquellas ideas franquistas con la ayuda de «nazis – fascistas», que hoy rebrotan vestidos de «ecuánimes» lobistas-socialistas con doble nacionalidad !. Uribe, en Colombia pasará por la justicia; aquí Felipe González tratando de no «limpiar», apoyandose en métodos totalmente «fácticos»… ¡ aquella X núnca fué un empate !.

    1. Miguel says

      Amén ( aunque la bendición procede de un ateo) a su relato de la verdadera historia reciente de España estimado amigo.
      El análisis final de toda esta situación ( final…) amigo mío es : » que conforme se hunde más este país en » su y por : propia decadencia y miseria » , menos tiempo de vida le queda a este régimen ; moribundo y agonizante ya de por sí.
      Moraleja :
      » No hay mal que por bien no venga………….» .

  7. Florentino says

    … Miguel mi buen amigo, hay que perseverar… ¡ los que nos trajeron el mal… ¡ nunca podrán ser la solución de nada y menos dando lecciones de ética socialista !. Lo dice la X del GAL !.

    1. Miguel says

      Correcto amigo mío : entre usted y este penoso régimen que padecemos ….; voy a terminar sacando » cum laude » sobre todo en la reciente y muy,muy penosa historia de España .
      Le hago la aclaración sobre la moraleja anterior ; pues era en puro «modo ironía » .Porque no me produce regocijo alguno ver como se hunde y sobre todo como dejamos que nos lo continúen hundiendo un poco más y cada día este puñetero país ; los que siguen postulándose como nuestros » salvadores» .
      Salud estimado amigo , y mis mejores deseos para usted ; como siempre.

  8. Hennessy says

    Siguen tomando a los españolitos como poco espabilados. Claro, para espabilados ya están ellos. El JuanCar, presuntamente el agente número uno de la CIA en España, seguido del presuntamente número dos Felipe González Márquez, con la operación de los servicios secretos de la Alemania Federal desde la Embajada de EEUU. Presuntamente, presuntamente

    La dinastía Borbón en España empezó con la compra del traidor Portocarrero al que luego dijo eso de Francia como Roma tampoco paga a traidores. Y poco importó sumir a España en una guerra civil que la dejó maltrecha a Ella y a los españoles con tal de ser lo mejor para los borbones. Si ya fue malo traer un rey extranjero como Carlos I que nos metió en guerras y guerras europeas que ni nos iban ni nos venían para conservar SUS posesiones, encima una dinastía de franceses. Para cuando un dossier pedagógico, en bucle en la 2 al menos, de las biografías y lo que ha “ganado” España y los españoles con cada uno de ellos y sus esposas y sus madres. Todos y todas unas joyitas. Que Felipe sea rey por ser hijo de un presunto ladrón, manda H onduras. El vídeo de la aceptación como sucesor de Juan Carlos ante Franco, manda H onduras «Por la legitimidad del 18 de julio…», manda ….H onduras Y que juró los principios del movimiento nacional y nunca adjuró y que nunca juró la Constitución del 78 que ahora tanto defienden para defenderle.

    A ver si nos va a hacer un «BLESA». A ver si se nos va a la finca de unos amiguísimos y nos hace un froilán y le da por jugar con armas como cuando mató a su hermano.

    Ay Blesa, Blesa…. Y luego salen los amiguísimos diciendo que se nos ha «matao» . Y cuando queremos ver fotos del cadáver y queremos saber qué va a decir la autopsia nos dicen que el médico amigo de la familia ya había hecho el Certificado de Defunción y que el funerario del pueblo es de confianza también de toda la vida de los señoritos y se ha esforzado por hacerlo todo muy deprisa para que el terrible dolor se pase antes y que las cenizas ya se han esparcido por viñedos Olarra, Botsuana, los Alpes rumanos, los Alpes suizos, Londres, Delaware, Emirates, etc.

    Y con la muerte todo prescribe. Se acabaron todas las causas judiciales. Y el dinero? Al dinero no se le puede seguir persiguiendo hasta encontrarlo y recuperarlo? O es que ahora las hijas de Blesa pueden disfrutarlo aunque su padre hubiera muerto de verdad y ya está ?

    A ver si van a encontrarse los dos en algún RESORT de luxe con EXCORT de alto estandin y se echan unas risas una vez más 5001 a nuestra costa.

    ¿Le estarán preparando mediáticamente el terreno para un “suicidio orquestado” el que no ha hecho otra cosa que política en toda su p vida, como dijo el copadre de la Constitución Carrillo, que es Ansón y el bienqueda de García-Margallo ? Margallo ya te vale que el nivel intelectual medio de la gente ha subido, o eres como los borbones que nos toman el pelo?

    Una pregunta a lo Évole: Por qué? Por qué los hay mas realistas que los propios reyes? Qué interesa? Que buscan? Qué encuentran en la monarquía? Por qué gentes extrajeras y españolas también hacen regalos y hacen la pelota al rey incluidos algunos llamados periodistas pero que toda su vida no han hecho más que política? Generosidad monárquica o qué hay de lo mío ? O a este lo tenemos controlado, lo manejamos o nos cuida lo nuestro ? Es que cuida de lo suyo a los que han mandado siempre ? Los que han mandado siempre son los que pagan a los serviles palanganeros apesebrados? Los estómagos agradecidos son más juancarlistas?

    Otra pregunta a lo Évole: Y digo yo que no sería mejor para la monarquía que esta fuera electiva y no hereditaria como por ejemplo se elige al Papa?

    Y que lo fuera también por un tiempo determinado y no vitalicia?

    O eso suena demasiado rojo, o demasiado parecido a una república? Eran rojos republicanos, tanto como el comunistón Niceto Alcalá Zamora, los reyes godos o los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico o lo han sido los Papas?

    O se parecería demasiado a la República Francesa tan comunista, tan poco eficiente y tan poco estable que algunos se empeñan en decir que es lo que supondría porque lo ven en su bola de cristal azul bordada en rojo a contraluz?

    Qué es lo que perderían estos con una república que tanto defienden los serviles palanganeros apesebrados una monarquía, la que sea, hasta la conocida de los nefastos -para España y los españoles – borbones ? Algún nudo ? Y sin nudo su atillo ?

    Juan Carlos merece que le perdonemos ? Merece que tengamos piedad de él ? Merece que le dejemos en paz en un hotel de siete estrellas o dónde sea?

    Estamos también con las vías públicas. Por favor, que todas las poblaciones del Estado que tengan vías públicas nombradas con el nombre de este borbón las cambien y las dediquen a don Manuel Azaña si no la tuvieran ya. PSOE no te pongas de perfil. De frente: Partido-SO-CIA-LIS-TA-O-BRE-RO-ES-PA-ÑOL aunque en Suresnes el infiltrado Isidoro, infiltrado en el PSOE, infiltrado por la CIA para crear un partido de alternancia bipartita con apariencia de verosimilitud pero «capado» a mi juisio mire usté.
    A ver si la transición ha terminado de verdad o seguimos en lo que se dejó ATADO Y BIEN ATADO.
    De calles y plazas, sin entrar en barcos ni hospitales, monárquicas o de republicanos por méritos propios. Don Manuel Azaña sí que se tuvo que ir al exilio pero por defender la democracia y también vivió en un Palacio pero con legitimitad democrática y elección.
    Juan Carlos aceptó ante Franco ser heredero «por la legitimidad del 18 de julio de 1936» y juró los Principios Generales del Movimiento Nacional. Vease el vídeo, por favor. La legitimidad se la da un militar traidor a su empleo y a la legalidad democrática constitucional vigente lícitamente constituida, golpista rebelde y genocida que provoca una guerra entre españoles que lo nombra nada democráticamente con su dedo armado manchado, empapado, de sangre española. Como en la guerra que trajo a los borbones a España. Los españoles eran y siguen siendo lo de menos.

    A día de hoy, aún estamos esperando que jure la Constitución de 1978 que lo encumbra y protege dándole patente de corso con su inviolabilidad general.
    Algunos se podrán preguntar si todavía seguirá siendo fiel a los Principios Generales del Movimiento. Algunos más se preguntarían si el reinado de JC ha sido legítimo alguna vez y por tanto si lo es también el de Felipe o lo son ambos nulos de pleno derecho.

    Don Manuel Azaña fue legítimo Jefe del Estado democráticamente y sí juró una Constitución democrática.
    Don Manuel Azaña sí que tuvo un exilio REAL, forzado y dramático.
    A don Manuel Azaña hasta LO CITAN algunos referenciando y finalizando la cita o no, lo citan tengan o no tengan títulos universitarios de aquí o de allí, lo citan sin bigote o con bigote y tableta de chocolate. Hasta lo citan sacando pecho esos algunos aunque luego no doten presupuestariamente, no hagan nada para que avance o, directamente, voten en contra de la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la reparación de la Memoria, incluida la de don Manuel.
    Don Manuel Azaña SÍ que se merece PAZ, PIEDAD Y PERDÓN.
    Por favor, vease el vídeo de la entrevista a Doña Dolores Rivas Cherif en Méjico. Esta señora emana humildad, dignidad y fidelidad. Otra mujer, Sofía de Grecia, sigue siendo también fiel. La diferencia es que Doña Dolores fue toda su vida fiel a la verdad. La verdad de su marido Don Manuel, la verdad de la República, la verdad de España. Mientras que Sofía sigue siendo fiel a la mentira. La mentira de Juan Carlos, la mentira de los Borbones, la mentira de la monarquía.

    1. Miguel says

      Amén Hennessy .Solamente puedo añadir : » España en sí misma : podemos afirmar que es una gran mentira y que la » quimera» de conseguir y alcanzar la democracia verdadera en España ; ha terminado siendo un gran » fiasco» para la mayoría de la sociedad española.
      Salud.

Leave A Reply