CAMINO A LA XIII ASAMBLEA

La dirección de IU apuesta por reforzarse para fortalecer también Unidas Podemos

  • La coordinadora federal de IU debate este sábado el documento político y organizativo de cara a su XIII Asamblea Federal
  • Se incluyen medidas para democratizar y hacer más sólido el espacio de confluencia, como una mayor coordinación interna en el debate y la toma de decisiones
  • “En esta dirección, apostamos por el refuerzo de IU como movimiento político y social para el fortalecimiento del espacio conjunto de convergencia”, señala el texto

2

La XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) ya está en marcha. Será el próximo 16 de enero cuando culminará un proceso que tuvo que aplazarse por la pandemia. Este sábado llega una de las primeras citas importantes. La coordinadora federal, máximo órgano ejecutivo, se reúne para comenzar a debatir el documento político y organizativo elaborado por la dirección en su conjunto. Lo que hay sobre la mesa, de momento, es un borrador al que ha tenido acceso cuartopoder. En dicho texto, de 28 páginas y titulado “Avanzando hacia la República: una IU para un nuevo país”, se insiste en la idea desarrollada en los últimos años por la dirección de Alberto Garzón, a pesar del goteo de constantes titulares o rumores que señalan la disolución de IU. Es decir, reforzarse para fortalecer la confluencia política, en este caso dentro de Unidas Podemos (UP).

“En esta dirección, apostamos por el refuerzo de Izquierda Unida como movimiento político y social para el fortalecimiento del espacio conjunto de convergencia”, destaca el texto. Hasta el sábado, el documento es un borrador. Ese día se podrán introducir enmiendas y de ahí saldrá el definitivo texto que la dirección de IU enviará a sus federaciones para debatirlo y enmendarlo hasta el mes de diciembre.

El texto pone en valor “una IU orgullosa de su bagaje histórico-cultural, con arraigo territorial y fortaleza municipal que, sin complejos, mantiene su apuesta estratégica por la construcción de espacios amplios y democráticos de convergencia que sirvan como cimientos políticos de la unidad popular”. Por ello, apuestan por “reforzar la dinámica de trabajo de IU como movimiento político y social, no en clave corporativista, sino en la línea que sigue señalando nuestra razón de ser después de 34 años: la articulación de alianzas que, enraizando en la sociedad civil y en la cotidianidad de la clase trabajadora, va construyendo un nuevo proyecto de país”.

“Somos conscientes de que no soplan vientos favorables para la izquierda transformadora. El contexto en el que resituamos nuestra propuesta política es ostensiblemente más complejo que hace cuatro años”, analiza el documento. Sin embargo, en IU no renuncian sino que “refuerzan” su apuesta por la ruptura democrática. Y lo sintetizan de la siguiente manera: República Federal, Plurinacional y Solidaria.

Para la actual dirección de IU, “la República no es solo una forma de Estado que puede dar solución al problema territorial, sino un proyecto político muy amplio que debe conectar con todas las injusticias, los problemas y los anhelos de la ciudadanía para elevarlos al plano más importante, el del proyecto de país: una España republicana, más justa, más democrática, más igualitaria y más fraterna que servirá, en última instancia, para que las familias trabajadoras puedan vivir más dignamente”.

Desde el partido reconocen que en estos cuatro años no se han alcanzado todos sus objetivos. “Pero sí podemos decir que en los últimos cuatro años hemos conseguido avances importantes no solo para nuestra organización, que se encontraba en una situación muy delicada, sino también para las familias trabajadoras de nuestro país”, afirma el texto. Y añaden: “Esto no habría sido posible sin el trabajo colectivo de los hombres y las mujeres que hacemos de IU una organización imprescindible en la construcción cotidiana de nuestro propio futuro. Un futuro socialista, feminista y ecologista”.

Medidas para mejorar la confluencia

IU seguirá trabajando, por tanto, en el proceso de construcción de unidad popular, algo que lleva siendo una propuesta estratégica de la formación desde hace años. “Es evidente que construir unidad popular es un proceso mucho más profundo que garantizar la estabilidad de Unidas Podemos, pero es obvio que Unidas Podemos es hoy en día la única base sólida que tenemos”, señala el texto.

Una de las patas importantes del documento tiene que ver con mejorar la confluencia. Se incluyen medidas para “democratizar y hacer aún más sólido este espacio”, empezando por una mayor coordinación interna en el debate y la toma de decisiones. Se piden “mecanismos efectivos de participación democrática, deliberación y toma de decisiones”. Y aspiran a que el espacio se pueda ampliar con otras organizaciones, colectivos y personas para que la unidad no sea solo electoral.

“Trabajaremos la articulación de normas que ayuden a regular la convivencia política, la actividad institucional y la cooperación entre organizaciones”, añade el borrador. También se hace mención a conseguir “un espacio conjunto con mayor implantación territorial y mayor vinculación con la sociedad civil, buscando conectar mejor los recursos institucionales con el trabajo en la calle, en los conflictos y con el activismo”.

Ismael González, secretario de Organización de IU, destaca a este medio la “importancia” de la XIII Asamblea Federal. “Llevamos 4 años volcados en lo externo, con la moción de censura, la investidura, elecciones, el Gobierno, etc. El tema del Gobierno de coalición va a ser un elemento fuerte del debate pero también viendo cómo hemos llegado hasta aquí”, afirma. Para el dirigente de IU, el análisis es que la apuesta de IU por la unidad popular “ha valido la pena” y ha conseguido resultados para las familias trabajadoras, siempre “trabajando codo con codo con otras organizaciones y movimientos sociales”.

Entendemos que UP tiene un espacio institucional pero que es insuficiente, y hay que mejorarlo. Va a ser uno de los debates más importantes. Vamos a plantear con honestidad este debate, vamos a plantear qué es necesario para mejorar esos espacios unitarios y qué puede aportar IU para ello”, añade González. En este sentido, tal y como transmite el borrador de la dirección federal, considera que “una IU más fuerte es capaz de fortalecer los espacios unitarios”. Es algo que, en su opinión, se ha visto en los procesos municipales y se está viendo ahora en el Gobierno estatal. “Es una apuesta firme de esta dirección, mantener y fortalecer una izquierda transformadora como es IU, pero que permita fortalecer también espacios unitarios como UP”, incide.

La mejora en la “construcción democrática” de los espacios unitarios, también en los barrios y las calles, es un objetivo clave para IU. “Es más importante que nunca construir unidad popular frente al fascismo, que tiene un proyecto de muerte y amenaza”, comenta.

Objetivos del Gobierno de coalición

Sobre el papel del Gobierno de coalición también reflexiona, lógicamente, este borrador del documento. El texto señala que “es expresión de una situación paradójica del conjunto de la izquierda”. “Esta cuota de poder institucional y gubernamental inédita se conquista en un momento de reflujo y ofensiva reaccionaria, esto es, en un momento en el que las derechas están liderando la lucha cultural y social desde posiciones, en demasiadas ocasiones, antidemocráticas, impregnadas de odio, racismo y machismo”, se destaca.

Para la dirección de IU, esta ofensiva se enmarca “en la evolución y el desarrollo de la crisis de régimen hacia la cuestión territorial, nacional y estatal”. “Las reacciones y los ataques al Gobierno de coalición ponen de manifiesto que hoy la crisis de régimen es, principalmente, una crisis de Estado”, afirman. Y añade: “Si en los primeros años de la crisis las principales batallas se libraban en el ámbito social, hoy se libran dentro del ámbito institucional-estatal”.

No escapan en IU de mencionar la situación en los tribunales. Son contundentes: El aparato judicial ejerce, desde hace dos años, de vanguardia de la oposición, intentando llegar donde los partidos de las derechas no pueden llegar”. Asimismo, para IU “asistimos desde hace años a una lucha entre los distintos aparatos y las distintas facciones del Estado”. “Este expresa la correlación de fuerzas dentro del bloque de poder y, al mismo tiempo, ejerce como organizador estratégico de los intereses de las distintas facciones que conforman dicho bloque”, consideran.

El documento establece cinco objetivos estratégicos que a juicio de IU el Gobierno de coalición debería asumir como propios:

-Poner en marcha políticas que mejoren las condiciones de vida de las familias trabajadoras

-Reforzar la batalla cultural que reconstruya el sentido común

-Avanzar en la construcción de un nuevo país: una nueva idea de España y un nuevo proyecto de Estado

-Fortalecer el espacio conjunto de convergencia y las dinámicas de trabajo conjunto

-Construir alianzas sociales y articular sociedad civil

Por otro lado, el documento hace referencias geopolíticas y menciona expresamente el “desorden global” tras la Covid-19. Hay muestras de solidaridad, además, con Palestina y el Sahara Occidental, así como con los “gobiernos progresistas” de América Latina que han sufrido “golpes de Estado” o lawfare.

Candidatura alternativa a Garzón

El actual ministro de Consumo, que aún no ha confirmado oficialmente que se presentará a la reelección como coordinador federal, se presenta obviamente como el favorito en este proceso. En una entrevista realizada con este medio en el mes de julio, señalaba lo siguiente al respecto de esta asamblea: “He de decir que estoy a disposición de IU, por tanto, estoy perfectamente capacitado para repetir. En cualquier caso, primero va el plan y el programa”.

Conviene destacar que el PCE, partido mayoritario dentro de IU, ha fijado recientemente sus líneas en la Conferencia Política, tal y como señaló este medio. El documento presentado por dirección comunista, cuyo secretario general es Enrique Santiago, habla de “la superación de IU”, pero también de que “IU sigue siendo el instrumento político a través del cual el PCE plasma y realiza su política de convergencia”. “La opción no es la destrucción o arrinconamiento de la actual IU para empezar desde cero, sino la generación de espacios de convergencia unto a todos los actores que buscan la ruptura con el Estado del 78”, añadían.

Garzón cuenta, hasta el momento, con el apoyo mayoritario de la dirección. Tendrá, eso sí, que rivalidar con una candidatura alternativa. Será liderada por el dirigente José Antonio García Rubio, tal y como él mismo anunció en sus redes sociales. Se llamará “La Izquierda Necesaria”. García Rubio estuvo integrado, en la anterior asamblea federal, en una candidatura liderada entonces por Paloma López y que fue apoyada también por el anterior coordinador, Cayo Lara. Obtuvo el 21% de los votos, lejos del 74,7% de Garzón. Su posición es muy crítica respecto a la alianza con Podemos.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
2 Comments
  1. walletjc says

    De la ley a la ley a través de la ley lleva tanto tiempo que las contraventanas se abren.

  2. Florentino says

    … Ayer, hacía falta una «unión». Hoy necesariamente es «imprescindible»… no se trata de IU, el problema supera las siglas sean cuales sean; aquel: «divide y vencerás», siempre (dentro de la izquierda) existe el «capillismo» y buscar el pantallazo en medios para lucro, o medro personal. Un producto de tantos años, hay que darle un valor (grande), pero teniendo en cuenta de donde venimos, como estamos y con quienes mejor nos ha ido. Mitigar las hipotecas que nos dejaron los antiguos compañeros, y no renunciar a una representación institucional, que sus beneficios en las luchas por mejorar la sociedad cívica
    que se está llevando, son unos pilares básicos para afrontar desde adentro ciertas situaciones, que desde afuera sería impensable.
    Sería de una irresponsabilidad, dejar un campo transitado y bien abonado; para entrar en divisiones «huecas», de puritanismos, egocentrismos y demás «ismos». La unidad de acción, para un nuevo tiempo, lo pasado, pasado está; quedando un largo recorrido hasta Enero donde confluyan todas y cada una de las ideas traídas por unas bases militantes, que esperan «rejuvenecer» el ideal compartido por esa otra parte de la izquierda republicana, federal, igualitaria, ecologista y sensibles al «pulso de una sociedad hastiada del «capillismo» neoliberal… es tiempo de gobernar! .

    Proverbio Árabe: «Si te aplauden, nunca presumas, hasta saber quién te aplaudió».

Leave A Reply