La plataforma CIEs No denuncia un intento de suicidio en el CIE de Aluche

0

Este jueves, la plataforma CIEs No Madrid ha denunciado, a través de un comunicado, el "intento de suicidio de un interno" en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. La organización señala al Gobierno como "último responsable de utilizar de forma sistemática una medida excepcional" que  priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito". Además, reiteran que estos centros "no son lugares seguros" en medio de una pandemia. En este momento, estiman que hay 41 personas internas en este centro, todas procedentes de Argelia.

Según el comunicado de la plataforma, el intento de suicidio se produjo el 3 de noviembre y ellos han confirmado la información unas horas después, entrevistándose con la víctima y sus compañeros. "Todos refieren que la situación de indefensión, desconocimiento y miedo ante la deportación y ante la covid-19 les está sumiendo en una situación de desesperación por la inexistencia de alternativas a su alcance", relatan.

También denuncian carencias en el servicio sanitario y en la prevención de contagios: "Los internos indican que no se toma ninguna medida de valoración previa al internamiento y que allí están desprotegidos debido al contacto estrecho que mantienen con las diferentes personas que trabajan por turnos en el CIE", asegura el documento.

Puedes leer el comunicado completo pinchando aquí 

"No queremos más discursos vacíos"

Por último, esta plataforma vuelve a exigir al Gobierno que cese el internamiento de personas extranjeras en estos centros: "No queremos más discursos vacíos acerca de los derechos humanos: necesitamos acciones prácticas, concretas y eficaces que sitúen a las personas en el centro y las necesitamos ya", aseguran.

Por tanto, piden el cierre definitivo de todos los CIE del territorio nacional y el fin de las deportaciones, denuncian que los CIE "son lugares que solo producen sufrimiento y muerte" y rechazan "la obcecación institucional" en el internamiento "incluso en una coyuntura sanitaria crítica como la actual". Además, piden a los profesionales sanitarios que les apoyen en estas demandas "en pos del cumplimiento del derecho de protección de la salud".

Leave A Reply

Your email address will not be published.