MADRID-CAM / Los 'populares' dicen marcharse por el maltrato de la oposición y la ineficiencia del grupo de trabajo

Los trabajos de la comisión anticorrupción abandonada por el PP de Cifuentes

1
Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes en una imagen de archivo. / Efe

El PP no ha aguantado más y esta semana ha decidido dar portazo a la Comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid que lleva dos años y medio indagando presuntas ilegalidades y corruptelas en la Comunidad. Más de cien comparecencias y 37 sesiones que han tratado una decena de casos como el del Canal de Isabel II, Púnica, Espías o Arpegio. Se avecinan meses complicados para los populares, la Fiscalía Especial contra la Corrupción mantiene bajo sospecha a las cuatro personas del PP que han presidido la región en los últimos años. Los de Cristina Cifuentes argumentan que abandonan la comisión porque la considera un “auténtico circo” que “no ha servido para nada” principalmente por los “insultos” de Podemos y una oposición que carece de “respeto” a la institución.

La comisión vivió uno de sus momentos de mayor tensión el pasado mes de junio con el interrogatorio a Cifuentes por la adjudicación de los contratos de la cafetería del Parlamento de Madrid a la empresa Cantoblanco, propiedad del empresario Arturo Fernández. Recientemente pasó por el grupo de trabajo el sector más cercano al expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por la trama Lezo, y en los próximos meses se abordarán temas como la operación para la construcción por parte de Esperanza Aguirre de un campo de golf en terrenos del Canal de Isabel II. La actual presidenta fue consejera del canal cuando fueron aprobadas algunas de las actuaciones que ahora se investigan.

El hecho de que el PP madrileño haya dejado la Comisión no afectará a la misma, que nació gracias al acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos en 2015 y desde entonces cuenta con su desaprobación. Durante la primera mitad del año continuarán las comparecencias y en la segunda mitad se elaborarán las conclusiones que pueden derivar en algunas medidas concretas. Para la oposición, el gesto de los populares destila el nerviosismo ante el escenario que se avecina. “La intención es deslegitimar la conclusión para aplacar las peleas internas de cara a los seis meses de calvario judicial que tienen por delante. Quedan la instrucción de la trama Lezo, los juicios orales de la Púnica y la Gürtel: los tres grandes casos de corrupción de este país que han asolado la Comunidad de Madrid y han dejado 480 imputados”, explica a este diario el diputado de Podemos que participa en la Comisión, Miguel Ongil. “Nos parece muy significativo que abandonen una comisión cuyo objetivo es identificar las causas que provocan la corrupción para evitar que se reproduzcan”, indicó el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, señaló que la Comisión “no ha aportado nada nuevo a lo que han revelado los sumarios judiciales o han ido publicando los medios de comunicación”. Estos son algunos de las irregularidades y casos de corrupción que se han investigado. De todas las personas interrogadas por el grupo de trabajo, 14 han sido imputadas.

1. La venta de cerca de 3.000 viviendas públicas a fondos buitre

La enajenación en 2013 de 2.935 viviendas públicas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) al fondo de inversiones Azora-Goldman Sachs fue el primer caso que abordó la Comisión de Investigación sobre la corrupción en la Comunidad de Madrid. En aquel momento, finales del 2015, el caso se encontraba estancado por la vía judicial. Uno de los que pasó por el grupo de trabajo para responder a las preguntas fue el exdirector general del IVIMA, Juan Van-Halen Rodríguez, quien acabó siendo imputado en enero. Al mes siguiente dimitió del cargo que ocupaba como director de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento.

2. El caso de los Espías

La presunta trama de espionaje orientada a seguir los pasos de adversarios directos de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre saltó a los medios en enero de 2009. Varios cargos del PP habían gastado dinero público para espiarse entre ellos. La Comunidad de Madrid tuvo que reconocer ante el juez que sí había habido malversación de fondos públicos por parte de empleados a sueldo del Gobierno de Aguirre, aunque hasta entonces lo había calificado de “montaje”. Por este asunto, el expresidente de la Comunidad Ignacio González fue citado por la Comisión anticorrupción para declarar. Un mes después era detenido, pero por su implicación en el desvío de fondos del Canal de Isabel II antes de ocupar la presidencia de la región.

3. Despilfarro de la empresa pública Arpegio

Las contrataciones realizadas por la empresa pública Arpegio también fueron objeto de las indagaciones de la Comisión. Arpegio suscribió contratos de eventos con Waiter Music, sociedad involucrada en la trama Púnica, cuando Francisco Granados ocupaba un cargo de relevancia en el Gobierno regional. El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna reconoció en la Comisión de la Asamblea de Madrid que cobró 12.000 euros extras por un informe de 30 páginas cuando trabajó como asesor para la Fundación Arpegio, un encargo que consideró “barato” y cuyo importe se suma a los más de 3.000 euros que ya percibía al mes. El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, número tres de Cifuentes acudió también al grupo de trabajo para responder sobre la desaparición de la documentación de la empresa Nuevo Arpegio, la sustituta de la fundación. Ninguna acusación judicial pesa sobre Taboada, pero fueron imputados sus colaboradores. La presidenta decidió a finales del año pasado relevarle en su cargo -- según aseguró, a petición del propio cesado--.

4. Canal de Isabel II

Ruiz-Gallardón y varios exdirectivos del Canal de Isabel II investigados en el caso Lezo acudieron también a la Comisión que investiga la corrupción. A petición del PSOE, Podemos y Ciudadanos, fueron interrogados sobre las adquisiciones con desvío de dinero público de la empresas sudamericanas Inassa y Emissao.

5. Contrataciones a través del ICM

La Comisión de investigación también indagó en las contrataciones del ICM –agencia informática de la Comunidad de Madrid--, vinculada al caso Púnica, para potenciar cargos políticos del PP. Aguirre acudió para aportar su conocimiento sobre los hechos y también lo hizo el conseguidor de la trama Alejandro de Pedro, quien evitó contestar a la mayor parte de las preguntas y en sus pocas respuestas ofreció unas declaraciones confusas. Llegó a asegurar que se reunía “mensualmente” con la directora general de Medios de la Comunidad de Madrd, Lucía Figar, para después afirmar que no la había visto nunca.

Otros de los asuntos investigados en el seno de la Comisión ha sido el caso de Telemadrid; con la creación de sociedades pantalla con dinero público para comprar derechos de emisión de fútbol; el fraude con los cursos de formación de Aneri, que abarca la subvención con fondos públicos a cursos de formación que realmente financiaban mítines del PP; o la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid a Arturo Fernández . Desde el grupo parlamentario de Podemos, esgrimen que uno de los logros de la comisión ha sido “crear un contexto político favorable” contra la impunidad para que se persigan algunas acciones a nivel judicial, en un ámbito donde jueces, fiscales y guardias civiles reciben multitud de presiones a la hora de investigar. Otro aspecto de relevancia, subraya Ongil, es que este grupo de trabajo exige "responsabilidades políticas" a quienes no ha acostumbrado a dar ningún tipo de explicaciones durante los 25 años que han gobernado.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    De como los prevaricadores huyen !. No hay pan para tanto chorizo; cuando esta peste politica pase, y se levanten las alfonbras… ( Es lo que no quieren ); se encontrarán lo inimaginable. 25 años son muchos… ¡ La decencia se estrenará más tarde pero será efectiva y dura !.

Leave A Reply