PP, PSOE y Cs evitan poner plazos para llegar al 0,7% de ayuda al desarrollo en Madrid

  • La Red ONGD de Madrid ha organizado un debate sobre ayuda a desarrollo y Agenda 2030 con PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Más Madrid y Madrid En Pie
  • La Comunidad de Madrid, la más rica de España, tan solo destina a la cooperación al desarrollo un 0,017% de su presupuesto total

0

En los años 70 la ONU marcó como objetivo que todos países económicamente avanzados destinaran el 0,7% de su Producto Nacional Bruto (PNB) a aquellos estados con economías en desarrollo. Actualmente España se encuentra a la cola de Europa con un 0,2% destinado a la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Pero la Comunidad de Madrid, la más rica de España, tan solo destina a este fin un 0,017% de su presupuesto total. El Ayuntamiento de Manuela Carmena, que se comprometió a alcanzar un 0,4%, finalmente tan solo ha llegado a la mitad de su objetivo, un 0,2%.

Con las elecciones autonómicas y locales a la vuelta de la esquina, la Red ONGD de Madrid ha aprovechado la ocasión para pedir responsabilidades a PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Más Madrid y Madrid En Pie. Esta plataforma de organizaciones ha organizado un debate con varios representantes de estas formaciones políticas para exigirles compromiso con ese inalcanzado 0,7% y con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. Los tres primeros partidos han rehusado dar una fecha concreta para cumplir con este compromiso en caso de que lleguen a gobernar en la región, aunque han prometido caminar en esta dirección marcada por la ONU.

Por el contrario, las tres candidaturas de izquierda al margen del PSOE que compiten en las elecciones autonómicas y municipales sí se han comprometido a alcanzar este objetivo de cooperación al desarrollo en un plazo concreto. Jacinto Morano, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha prometido que su partido, si se impone en las elecciones, alcanzará el 0,4% hacia la mitad de la legislatura y el 0,7% al final de la misma. Por otra parte, Emilio Delgado, de Más Madrid, ha fijado el cumplimiento del objetivo marcado por la ONU en dos legislaturas. Por último, el concejal Carlos Sánchez Mato que encabeza la lista de Madrid en Pie (IU más Anticapitalistas) para la Alcaldía de Madrid, ha señalado que es posible llegar 0,7% de inmediato porque, de hecho, ya se debería haber alcanzado hace años. En este sentido, ha lamentado que la alcaldesa se haya quedado “tan solo en un 0,2%” por “ceder a las presiones de PP y Ciudadanos”.

Sin dar fechas concretas, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Begoña García ha asegurado que el PP se compromete a un crecimiento “paulatino” de los recursos destinados a cooperación, mientras que la socialista Josefa Navarro ha prometido “situar la ayuda humanitaria en el lugar prioritario que debería tener” y el parlamentario de Ciudadanos Alberto Reyero ha dado “un absoluto sí” al compromiso 0,7% para ayuda oficial al desarrollo.

La desigualdad en la Comunidad de Madrid

El otro motivo de este debate organizado por la Red de ONGD de la Comunidad de Madrid era arrancar compromisos con la Agenda al Desarrollo 2030 a los candidatos para las elecciones del 26 de mayo. El año pasado el Gobierno creó un Alto Comisionado para la implementación de esta agenda, también marcada por la ONU, que reconoce la pobreza como el mayor desafío global y plantea 17 objetivos de carácter económico, medioambiental o social como la desigualdad de género.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, la pobreza ya alcanza a más del 20% de la población. Es decir, uno de cada cinco madrileños es pobre, según un informe de CCOO dado a conocer a finales del año pasado. Preguntados por las medidas clave que sus partidos proponen para reducir la desigualdad, los responsables políticos invitados al debate de la Red de ONGD han planteado distintas propuestas. García, miembro del partido que actualmente gobierna en la Comunidad, ha defendido el aumento de la renta mínima de inserción llevado a cabo por su partido.

Delgado, de la candidatura de Íñigo Errejón, ha afeado a la diputada que presuma de la renta mínima cuando el acuerdo presupuestario en la Comunidad de Madrid entre PP y Ciudadanos “ha congelado” la partida que se destina a esta ayuda social. El representante de Más Madrid ha propuesto una reforma fiscal que grave a las grandes fortunas y un nuevo modelo productivo. Por su parte, Sánchez Mato ha prometido “voluntad política” para convertir Madrid en una verdadera “ciudad refugio” y ha incidido también en “una fundamental actuación en el ámbito fiscal”.

Por último, Navarro (PSOE) ha prometido mejorar “la renta de inserción mínima” y dar “oportunidades de empleo”, mientras que Reyero ha rechazado aumentar los impuestos porque “la solución es que no haya más corrupción para tener más crecimiento y redistribuirlo”. A esto, Morano le ha contestado que no se trata de incrementar los impuestos en general, sino gravar las rentas más altas, y ha propuesto tres medidas para la reducción de la desigualdad: incremento de la renta mínima de inserción al volumen del SMI, orientación de todas las políticas de empleo a la población en situación más desfavorable y la construcción de una banca pública que sirva para financiar un plan de empleo y un cambio en el modelo productivo.

Leave A Reply