El entorno de Rajoy le aconseja adelantar las generales para rentabilizar su gestión del 1-O

adelantar las generales
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Conecta Abogados (Flickr)

Aunque inquietos por lo que pueda ocurrir el próximo domingo, 1 de octubre, en Cataluña, los asesores más próximos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideran que la actuación del Ejecutivo, en relación al conflicto de Cataluña y, en concreto, a las actuaciones puestas en marcha para tratar de impedir la celebración del referéndum por la autodeterminación del pueblo catalán ha sido y está siendo hasta la fecha «impecable y ponderada», según palabras de uno de sus más estrechos colaboradores.

Convencidos de que los votantes valorarán la actuación del Gobierno, los colaboradores de Rajoy le susurran al oído la conveniencia de adelantar las generales, con dos argumentos fundamentales. En primer lugar, que el PNV no quiere, por ahora apoyar los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 y que, de entrar en vigor una prórroga, el Ejecutivo no se vería obligado posteriormente a efectuar la rebaja de impuestos que tiene pactada con el partido de Albert Rivera (C’s) y que es condición sine qua non para dar su voto afirmativo a las cuentas públicas.

Publicidad

Sin embargo, el motivo «de peso» que argumentan los partidarios de adelantar las generales, es la rentabilidad que están convencidos que podría obtener el PP en las urnas, tras su gestión del conflicto catalán. Fuentes del PP han asegurado, sin embargo, a cuartopoder.es que, aunque Rajoy escucha a todos sus asesores y allegados, no creen nada probable que el presidente del Gobierno acabe por disolver las Cámaras cuando no hace ni 2 años que se inició la presente Legislatura. «Rajoy —asegura un dirigente popular— no ha dicho nada a nadie sobre sus intenciones, pero su forma de actuar es totalmente contraria a esas prácticas y adelantos electorales… Si por él fuera, agotaría la legislatura contra viento y marea«.