Iglesias: «Si Màxim Huerta trató de defraudar a Hacienda, tiene que dimitir inmediatamente»

  • Adriana Lastra ha salido en defensa del nuevo ministro de Cultura para afirmar que su deuda con el fisco "ya está solucionada"
  • La sociedad, que creó en 2006, defraudó más de 200.000 euros. Tuvo que pagar 366.000 euros por fraude

1

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue condenado por defraudar a Hacienda más de 200.000 euros con una sociedad que creó en el año 2006. En los ejercicios de 2006, 2207 y 2008 se revela que defraudó al fisco español, como lo establecen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictadas en mayo de 2017. El dirigente del grupo parlamentario Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ya ha pedido la dimisión o el cese si se confirma finalmente lo publicado en los medios: "No vamos a alentar comportamientos que recuerden al PP". El líder morado ha sido claro: "Si Màxim Huerta trató de defraudar a Hacienda, tiene que dimitir inmediatamente. Si no, Pedro Sánchez le tiene que destituir". 

La información, revelada por El Confidencial, pone en entredicho a menos de una semana de su nombramiento al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte.

La inspección de Hacienda concluyó en 2012 que en esos tres años fiscales habría facturado un total de 798.521 euros por medio de Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006 y que se liquidó a finales de 2016.

Hacienda descubrió que se había deducido como gastos por actividad artística casi 150.000 euros que no estaban justificados, lo que provocó el pago de una multa.

Las dos sentencias certifican que el  ministro incumplió el artículo 191.1 de la Ley 58/2003 “por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo”,

La sentencia, además, afirma que el ministro de Cultura no obró de buena fe. “La conducta del sujeto infractor [Màxim Huerta] es culpable y que la buena fe o inexistencia de culpa, presumida por la ley, queda destruida por la prueba de que ha actuado, cuando menos, negligentemente, con el resultado de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales tributarias en perjuicio del erario público”.

Obligaciones cumplidas

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, entrevistada en RNE, ha expresado este miércoles su "total seguridad" en que el ministro de Cultura, Màxim Huerta, dará "las explicaciones oportunas".

A su vez, ha afirmado que "el tema con el fisco está solucionado". "Hace tiempo hablábamos de ministros que tenían dinero en paraísos fiscales. Ahora estamos hablando de una persona que dedujo cosas de su participación en televisión que no se podían deducir y luego lo solucionó", ha concluido Lastra.

1 Comment
  1. expresidente m. rajoy says

    como monedero… ni más ni menos…

Leave A Reply