MANIFIESTO

Baltasar Garzón y otros juristas firman un manifiesto a favor de la libertad de opinión de Iglesias

1

Una treintena de especialistas en derecho han firmado un comunicado en respuesta a la nota emitida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que reprochaban al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias que criticase la sentencia de condena impuesta a Isabel Serra. El texto defiende el "legítimo derecho para opinar respecto a una resolución judicial" del líder de Podemos y está rubricado por nombres reconocidos como el exmagistrado Baltasar Garzón, el catedrático de Derecho del Trabajo Antonio Baylos, la catedrática de Derecho Penal Rosario de Vicente Martínez o el magistrado emérito del Supremo, Fernando Salinas.

Para los firmantes, la libertad de expresión reconocida en el artículo 20 de la Constitución Española "puede ser objeto de limitación cuando concurran circunstancias especialmente relevantes". De hecho, consideran "muy grave" que desde el CGPJ, se efectúe una “amonestación” a un alto representante del Gobierno por expresar su opinión sobre una sentencia.

Para estos especialistas en distintas ramas del derecho, la respuesta del CGPJ "supone una interferencia inadmisible en un Estado de Derecho" y "confunde la independencia judicial" con "la presión corporativa contra una opinión libre". Además, creen que el órgano tergiversa las palabras de Iglesias al interpretar  que se “sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles”, una interpretación que estos juristas creen que es "una presunción infundada". Para ellos, las palabras del vicepresidente son una "libre crítica a las resoluciones judiciales".

Además, los juristas aprovechan para comentar la sentencia de Isabel Serra, impuesta por la sala civil y penal del TSJ de Madrid : "Nos ha recordado que la sentencia responde a un modelo irracional de valoración de la prueba, a un esquema impresionista donde campa el subjetivismo del intérprete, ajeno a los requerimientos de la epistemología y de la psicología del testimonio", dice el escrito.

"Buena muestra es la apreciación de que «no tiene dudas la Sala de la veracidad» del reconocimiento (p. 51), como si esa declaración de intenciones resolviera el problema de la prueba de la autoría, o como si la duda que interesa es la situación de certeza o incerteza del intérprete y no el conocimiento que aportan las pruebas. Además, se confunde la corroboración del hecho –el atentado, las lesiones y los daños- con la confirmación de la autoría. La sentencia incurre en graves errores de paradigma probatorio", estiman en el manifiesto. Por tanto, cualquier ciudadano "tiene derecho a opinar sobre ello", incluido Pablo Iglesias.

"No se respeta la independencia judicial eludiendo la crítica a las decisiones de los jueces. Manifestamos con toda nuestra contundencia nuestra convicción democrática que impide restringir la crítica y cuestionar las resoluciones judiciales como un derecho ciudadano fundamental. No se puede censurar a Pablo Iglesias por haber opinado en ese sentido", zanja el texto.

Puedes leer aquí el manifiesto íntegro

Los firmantes

Joaquin Aparicio Tovar. Catedrático Emérito Derecho del trabajo y SS, Universidad Castilla La Mancha (Albacete)

Maria José Fariñas Dulce. Catedrática de Filosofía del Derecho, Universidad Carlos III de Madrid.

Nicolás García Rivas. Catedrático Penal, Director del departamento de Derecho Público y de la Empresa, UCLM

Juan López Gandía. Catedrático de Derecho del Trabajo y SS, Universidad Politécnica de Valencia

Amparo Merino Segovia. Prof. Titular de Derecho del trabajo y SS, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, UCLM

Emma Rodriguez Rodríguez. Profesora Derecho del trabajo y SS, Universidad de Vigo

Francisco Trillo Párraga. Profesor Derecho del Trabajo y SS, Universidad Castilla La Mancha(Ciudad Real)

Antonio Baylos Grau. Catedrático de Derecho del Trabajo y SS y Director del Centro europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social, instituto de investigación de la UCLM

Jaime Cabeza Pereiro. Catedrático de Derecho del trabajo y SS. Universidad de Vigo

Rosario de Vicente Martínez. Catedrática de Derecho Penal, Universidad Castilla La Mancha

Francisco Serra Giménez. Profesor Titular Derecho constitucional, Universidad Complutense de Madrid

Xavier Pedrol Rovira. Profesor Agregado Filosofía de Derecho, Universidad de Barcelona.

Héctor Claudio Silveira Gorki. Profesor Filosofía del Derecho, Universidad de Barcelona

Juan Mª Terradillos Basoco. Catedrático emérito de Derecho Penal, Universidad de Cádiz.

Ana Yáñez Vega. Profesora de Derecho Administrativo, Vicedecana Facultad CC. Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.

Rosario Gallardo Moya. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y S. Social, Universidad Castilla La Mancha (Toledo)

Francisco Alemán Páez. Catedrático de Derecho del trabajo y S.Social, Universidad de Córdoba.

Guillermo Portilla Contreras. Catedrático Derecho Penal. Universidad de Jaén.

Adoración Guamán. Profesora Titular de Derecho del Trabajo. Universidad de Valencia.

Maria Jose Romero Rodenas. Catedrática de Derecho del Trabajo y Decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete (UCLM).

Hernán Hormazábal Malarée. Catedrático Jubilado de Derecho Penal, ex Presidente de la Asociación por los Derechos Humanos de España.

Luis Collado García. Abogado, editor de Bomarzo, S.A.

Enrique Lillo Pérez. Abogado de CC.OO.

Carmen Estévez González. Profesora Derecho del Trabajo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Baltasar Garzón Real. Jurista, ex Magistrado

Elena Vázquez Núñez Presidenta FAI-Red de Abogados Demócratas

Jordi Agustí. Magistrado emérito del TS

José Antonio Martin Pallín. Magistrado emérito del TS

Fabio Marcelli. Director Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales del Consejo Nacional de investigaciones (Italia)

Fernando Salinas. Magistrado emérito del TS

José Luis Muga Muñoz. Secretario General de Abogados Demócratas Europeos (AED)

Ángeles Chinarro Pulido. Presidenta de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA)

Enrique Olivas. Profesor de Filosofía del Derecho de la UCM. 

 

1 Comment
  1. Sevillano says

    No soy jurista ni seguidor del Sr. Iglesias pero defiendo su crítica y cómo los ciudadanos en muchos supuestos judiciales dependemos únicamente de lo expuesto por la Policia y que no tengan los jueces en cuenta otras pruebas, lo digo en sentido general pues NUNCA he tenido juicio alguno.

Leave A Reply

Your email address will not be published.