Las bases de Ahora Madrid se organizan en favor de la democracia interna

2

Las bases de Ahora Madrid se organizan en pro de una mayor democracia interna en el partido que gobierna la capital. La destitución de Toño Hernández, coordinador del grupo municipal, hace un mes por parte de la alcaldesa fue la gota que colmó el vaso para buena parte de los simpatizantes de la formación. Hernández fue uno de los mayores artífices del acuerdo que unió a Podemos y Ganemos en Madrid para la conformación del partido instrumental Ahora Madrid en 2015. El órgano interno que le nombró y tenía potestad política de cesarlo, la Mesa de Coordinación, no tomó la decisión del cese, la cual, según diversas fuentes narran a cuartopoder.es, vino directamente del entorno más próximo de la alcaldesa.

Más de 300 activistas de Ahora Madrid, muchos de ellos con funciones de gobierno y vocalías vecinales en los distintos distritos, firmaron un documento días después del cese pidiendo a la Mesa que reconsiderara la decisión. Este órgano de decisión, de 45 personas, une a los ediles y a representantes de Podemos y Ganemos y se reunió la semana pasada. Si bien, en esa reunión, no se revocó la decisión de la alcaldesa, sonaron voces discordantes con el cese. Más de una semana después, la Mesa todavía no ha respondido a los firmantes del documento.

Muchos activistas ven en este documento firmado y en las relaciones que se generaron para la elaboración del mismo, documento en el que se encuentran integrantes de las distintas familias y partidos políticos, la posibilidad de formar un espacio de reflexión sobre hacia dónde debe dirigirse Ahora Madrid. En pleno debate sobre si Carmena reeditará como candidata a la Alcaldía, las bases quieren tener más protagonismo en la toma de decisiones, mientras que la alcaldesa apuesta por conformar un equipo próximo a ella y de confianza, en el caso de que volviera a optar al bastón de mando de la capital.

Han sido notorios algunos desencuentros en estos tres años de gobierno madrileño en el seno de Ahora Madrid: caso de los titiriteros, Operación Chamartín, nivel de contestación al Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro sobre el techo de gasto... La alcaldesa quiere un equipo compacto, las bases dudan de hasta qué punto esto es compatible con el espíritu de confluencia, de democracia participativa y de base con el que surgió la formación.

Todavía no hay fecha marcada para una siguiente asamblea de los firmantes del documento de apoyo a Toño Hernández, pero algunos señalan el próximo mes de junio como un mes importante para, antes de verano, reflexionar hacia dónde debe dirigirse el partido municipalista. No hay nada concreto, "pero queremos aprovechar esta inteligencia colectiva para impulsar el proyecto", relatan a cuartopoder.es.

"Hay gente que se ha desilusionado y se ha marchado del proyecto", informan desde las bases. Y es que, para algunos, la distancia entre parte del equipo de gobierno y los activistas que se movilizaron en 2015 es cada vez mayor. "Queremos establecer mecanismos de democracia interna, en el que toda la gente se sienta incluida y participe en este proceso de cambio de la ciudad", aseguran estas fuentes consultadas.

En otro orden de cosas, el año 2019 se celebrarán nuevos comicios municipales. Más allá de la duda de si Carmena se volverá a presentar o no a la Alcaldía, en Ahora Madrid hay suspicacias sobre cómo será el proceso de selección de la lista que conformará la candidatura al Ayuntamiento de Madrid del año que viene. Algunos sectores apuestan por romper, si este proceso no es "lo suficientemente democrático", otros apuestan por generar candidaturas alternativas dentro de un proceso de primarias. Las familias negocian, los partidos políticos, Podemos, IU y Equo, también buscan su protagonismo. En Podemos, las tres familias buscan tener sus huecos.

Todo esto sucederá en paralelo a la candidatura conjunta que se pretende generar de cara a la Comunidad de Madrid, donde también se celebrarán elecciones el próximo año. El candidato de Podemos será Íñigo Errejón y su estrategia es buscar una relación directa entre su candidatura y otra encabezada por Carmena para el Ayuntamiento. Pero, una vez celebradas las primarias, toca saber si habrá confluencia entre Podemos Comunidad de Madrid, IU y Equo y personas independientes y cómo se desarrollará todo el proceso. IU ha iniciado un diálogo con otras fuerzas políticas y sociales para desarrollar su propio proceso de primarias. Todo está en el aire. Las bases piden protagonismo.

2 Comments
  1. jofpoddemos says

    Las bases de AhoraMadrid, somos más, somoscomo mínimo las personas que votamos un cambio que día a día vemos en Madrid dirigido por las personas que elegimos en unas primarias en las que participamos 15.319 personas.

    Mucha más gente se considera ahora simpatizante y se ha sumado a defiende y poner en valor el gobierno de AhoraMadrid en las tertulias en bares, puestos de trabajo o en el ámbito familiar, toda la labor y mejoras que están transformando Madrid, por la forma de gestionar lo municipal, reconociendo los errores que los hay, cuando haces te equivocas, aprendes y rectificas,

    Por lo que considero que trescientas, respetando su adhesión al documento mencionado, no pueden ser definidas como las bases, son una parte y en este caso según lo que se y a riesgo de equivocarme es errado, he leído que se le pidió por dos veces que cediera la coordinación y que esta se renovara, quien y los motivos los ignoro y como las decisiones de la mesa son por consenso difícilmente podría decidirse la renovación. Es importante remarcar que nadie es imprescindible y considero que las personas que apoyamos AhoraMadrid podemos todas y todos desde nuestras capacidades, compromiso lealtad estar a la altura y poder participar en el grupo municipal con o sin funciones de gobierno, para mí y muchas personas que conozco es indispensable sobre todo saber ceder el testigo o responsabilidad llegado el caso.

    1. Depuis says

      La inteligencia colectiva es como el helado bajo en calorías.

Leave A Reply