Tres asambleas abiertas en busca de candidatura de izquierdas en Madrid

  • El viernes convoca una Anticapitalistas, el sábado La Bancada Municipalista, el domingo se celebrará el encuentro Hacer Madrid, impulsado por IU y Podemos
  • Los distintos actores políticos de la izquierda madrileña toman posiciones a cuatro meses de las elecciones

3

"Lo importante es que el pasilleo y lo pactos de despachos se terminen, las confluencias por arriba están acabando con este ciclo institucional, hay que fomentar el debate en la ciudadanía", considera Pablo Carmona, concejal de Ahora Madrid, por lo que valora positivamente la explosión de asambleas abiertas que tendrán lugar este fin de semana en Madrid para reorganizar la izquierda tras los cambios de esta última semana. "Que desde la diversidad, distintas fuerzas activas se pongan a debatir un modelo de ciudad o de región en un momento de crisis política, vivimos una evidente derechización, y social, hay un repunte de desahucios y mayor desigualdad que hace cuatro años, solo puede ser una buena noticia", describe.

Y es que, desde que el jueves de la semana pasada Manuela Carmena e Íñigo Errejón anunciaran que hacían tándem en los comicios de la capital y la comunidad autónoma bajo el paraguas de Más Madrid, los movimientos políticos en la izquierda madrileña no dejan de sucederse. Ayer conocíamos, definitivamente, que Podemos Madrid rehúsa a participar en las listas de la actual alcaldesa, algo que había sido adelantado por ella misma en una entrevista en Onda Cero por la mañana, cuando anunciaba que no contaba con el exJEMAD en sus filas.

Mientras, en la Comunidad, Errejón llama a la máxima unidad y a trabajar para lograr una sola candidatura que integre también a Podemos, IU y Equo. Podemos Comunidad de Madrid guarda silencio, aunque desde la dirección estatal han asegurado en diferentes comparecencias que competirán con Errejón bajo la fórmula de Unidas Podemos. IU Madrid lleva a cabo una ronda de conversaciones con todos los actores trabajando por una candidatura unitaria, algo por lo que también apuestan en IU Federal, la unidad, aunque desde Olimpo expresan en público que ven muy difícil la integración con Más Madrid. Equo también apuesta por seguir trabajando por lograr una candidatura unitaria, tal y como aprobaron en asamblea ayer.

Ante este desconcierto, a cuatro meses de una cita electoral de gran importancia para las izquierdas, distintos actores políticos madrileños se movilizan con el horizonte puesto en la construcción de candidaturas para el Ayuntamiento y la Comunidad. Así, este fin de semana hay convocadas tres asambleas abiertas distintas. El viernes, convoca Anticapitalistas, a las 19 horas en Plaza Peñuelas, la Plaza de los Comunes; el sábado, La Bancada Municipalista convoca a las 11h en la Nave Terneras del Matadero; el domingo, se celebrará el segundo encuentro programático Hacer Madrid, iniciativa de IU, en el que también participan y lo organiza Podemos Comunidad de Madrid y Anticapitalistas, entre otras organizaciones políticas, sociales y sindicales. Será a partir de las 10h en Arganzuela.

Carmona es optimista con el encuentro de La Bancada del sábado, colectivo del que forma parte este edil. Cuenta que ya se han inscrito 220 personas a la asamblea del sábado y esperan que participen más de 250. Recuerda que esta iniciativa ya lleva "más de 50 reuniones en distritos, con colectivos de base que se sentían cada vez más alejados del proyecto de Carmena" y que ya han celebrado "una serie de consultas, con unas 500 o 600 personas de las que participaron en el proceso de Ganemos Madrid en 2014 y 2015".

"Surgió la idea de tener un espacio de trabajo de base que apostase por reproducir el trabajo municipalista del 2015", explica, recordando: "En septiembre, con el carmenazo, cuando la alcaldesa decide cortar por lo sano con cualquier proceso que atienda a la diversidad de actores que conformaron Ahora Madrid en su día, solo nos quedaban dos escenarios, o quedar expulsados de ese proceso o subordinados al mismo". En septiembre se conformaría La Bancada, con un manifiesto que recibió más de 500 firmas, la del sábado es su primera asamblea abierta.

El viernes, a las 19h, convoca Anticapitalistas. "Frente a las operaciones que se deciden en despachos cerrados y dando golpes de efecto, como el caso de Más Madrid, nosotros lo hacemos en asambleas abiertas donde queremos que participe y se identifique todo el mundo", explica Raúl Camargo a cuartopoder.es. "Esto supone escuchar a toda la gente que venga sobre cuáles son sus inquietudes y tener una segunda fase con propuestas sobre pasos a dar", prosigue el portavoz de Anticapitalistas, que anuncia que desde esta organización participarán también "en la asamblea de La Bancada y en la de Hacer Madrid, donde ya hemos participado en el primer encuentro".

Fuentes de la dirección de Podemos Comunidad de Madrid, por su parte, aseguran su asistencia para el encuentro programatico de Hacer Madrid de este domingo, del que son organizadores e impulsores y cuya primera edición se celebró el pasado 30 de junio. "Las otras dos convocatorias son asambleas de dos espacios que, cuando decidan soberamente cuál es su posición, estaremos con total disposición a reunirnos e intercambiar impresiones". Además, añaden que "en linea con el camino de la confluencia regional, se han realizado encuentros descentralizados en varios municipios de la comunidad como en Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Coslada, Alcalá de Henares... En estos encuentros, se recogieron propuestas muy interesantes de diversos actores políticos y sociales que se trasladarán a este encuentro", explican desde la formación morada. "Muchos de estos encuentros sirven para que la unidad desde abajo sea una cuestión en torno al debate político, y no a un mero acuerdo vacío de contenido", argumentan, en clara referencia al proyecto de Errejón.

Álvaro Aguilera, responsable de Relaciones Políticas y Convergencia de IU Madrid, valora positivamente "que todos los sectores de la izquierda madrileña se movilicen para buscar un ámbito unitario lo más amplio posible" y recuerda que su objetivo es "seguir trabajando por ser ese nexo de unión de todas las izquierdas". "Entendemos que son asambleas internas de esos agentes políticos para la toma de posición en la actual situación, respetamos sus tiempos y sus mecanismos y nos reuniremos con todos los agentes, incluidos con ellos, con el objetivo de coincidir el máximo número de actores posibles en un debate lo más participado y con una elección de candidaturas democrática", adelanta Aguilera. De momento, IU no participará en las asambleas del viernes y el sábado, esperando a que tomen decisiones para, después, establecer los contactos.

Fuentes oficiales de Más Madrid, la plataforma de Carmena y Errejón, anuncian a este medio que no participarán en ninguna de estas asambleas de este fin de semana. Desde el colectivo M129, en el cual participan los concejales de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Javier Barbero y Celia Mayer, explican: "Nuestra hipótesis siempre ha sido la defensa de la confluencia y la necesidad de cooperación entre distintos. Esa hipótesis está puesta en discusión radicalmente estos días. Quizás de forma contraintuitiva, porque todo parece que empuja a correr, hemos decidido pensar con un poco más de calma y no dar respuestas rápidas". "Creemos que hay que intentar trabajar por la cooperación entre distintos. Algo que se va a dar sí o sí. O antes de las elecciones o, si finalmente hay varias opciones, después".

Fin de semana intenso en Madrid, en el que todos los actores intentan tomar posiciones para unos meses que se prevén impredecibles en la izquierda madrileña. A cuatro meses de unos comicios municipales, con el objetivo de reeditar el Consistorio de la capital, y autonómicos, con la mirada puesta en sacar a la derecha del gobierno de la Comunidad, distintos actores madrileños toman posiciones para no quedarse fuera de las posibles candidaturas que se conformen. La decisión de Errejón de concurrir como candidato de Más Madrid ha pateado el tablero de juego de las izquierdas madrileñas.

3 Comments
  1. ninja45 says

    Formas, modales, dignidad, de que estamos hablando señores?. De las
    buenas palabras de los corruptos en traje y corbata o de diputados
    legales en ropa y palabras de calle?. Que el hábito no hace al monje.
    Si usted ha estado alguna vez en un ministerio, quizás se haya topado
    con un retrato de Esperanza Aguirre o uno de José Barrionuevo en
    calidad de exministros de la democracia. Todos ellos tienen su cuadro.
    Y la factura total le ha salido al erario público por 1,3 millones de
    euros. Y mientras tanto se recorta en Sanidad, Educación, Pensiones y
    Servicios Sociales. A Echenique se le echó a los leones por tener
    una asistenta sin asegurar, mientras los corruptos del Partido Podrido
    tienen indulgencia plenaria para robar a saco. La Audiencia Provincial
    de Madrid ha admitó a trámite una querella de la Asociación para la
    Defensa del Valle de los Caidos contra Dani Mateo y El Gran Wyoming
    por un sketch en «El intermedio» en el que, lo que era un humor ácido,
    se convierte en persecución judicial. Ademas se imputó un delito por
    apología del terrorismo a una twitera que hizo chistes sobre Carrero
    Blanco, mientras miles de victimas del franquismo siguen tiradas en
    las cunetas y de ellas si que se pueden hacer comentarios jocosos sin
    que te pase nada. Ya basta de doble rasero según para que y para quién.
    A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de los
    fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio.
    Som República !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    ¿ Errejón y Carmena hacen primarias ?. Que se tengan más en cuenta los personalismos, en contra de la colectividad social tan necesitada de voluntades en positivo y no en adhesiones caudillistas… ¡ Que estas, no presentan luces y si demasiadas sombras !.

  3. florentino del Amo Antolin says

    hola

Leave A Reply